En un mes de enero de 1915 nacía en Buenos Aires este pionero, quien promediando el siglo XX, trabajo en la difusión de las manifestaciones folklóricas , con sus aportes especialmente a las danzas nativas pero también a la poesía, la composición musical y con sus embajadas artísticas al frente de su Compañía de Arte Nativo entre otras actividades.
Ya en el Nº 1 (Julio de 1961) del Suplemento de Tanguera “Aquí está el Folklore” se anunciaba que Juan de los Santos Amores , con sus vihuelistas cantores y la pianista Pilmaiquén (Celia Nery Pérez) , actuarían junto a los Hermanos Abrodos y Los Cantores de Quilla Huasi en la Peña del Club Claridad de Ciudadela .
En el Suplemento especial publicado en Abril de 1962 con el titulo ” II Álbum Gigante de Canciones”, le dedicaron estas paginas donde se reseñaban aspectos de la vida del creador.
Habla de sus autores preferidos, de su primera grabación con “Gavota de Buenos Aires” y “Silbando mi zamba” , de sus obras predilectas , de su apreciada zona de Neuquén y de su deporte la equitación gaucha entre otras muchas opiniones.
Acompaña al reportaje la letra de otra de sus creaciones junto a los Hermanos García: el bailecito “Tilcareña” que cuenta la vuelta al pueblo de un trabajador luego de una zafra en el Ingenio Ledesma.
Se puede escuchar por gentileza de “Sueño Nativista”
Tilcareña (bailecito) (S. Amores/Hnos. García) Juan de los Santos Amores – YouTube
Unos años antes en Revista Danzas Nativas Nº 4 de Octubre de 1956, su publica una biografía con las múltiples actividades realizadas hasta ese momento por Juan de los Santos Amores.
Y en Danzas Nativas Nº 9 (28/3/1957) Los integrantes de aquella época de su Conjunto actuando en la Peña “la zamba” de Ituzaingó.
Y producto de sus experiencias en las giras a caballo por la Patagonia es que el autor publica en Revista Correo de las Peñas Nº 2 (Febrero de 1961) y Nº 3 (Abril de 1961)
En estos números de la publicación que había precedido a la aparición de la Revista Folklore, también aparece la foto y conocida de su grupo “Los vihuelistas cantores” y una referencia a la película “Los Troperos” de 1953 , donde Juan de los Santos Amores había participado como actor y como asesor en las coreografías y la banda musical .
En la Revista Cantando Nº 201 (7/2/1961) aparece una entrevista que le hicieran en su quinta de Moreno, con motivo de editarse su LP “En la Peña de los Santos Amores” donde destacaban “Zamba del pañuelo”, “Como un jilguero” o “El taquirari” que había tenido resonancia en la actuaciones de los carnavales de ese año.
También en el Nº 233 (19/9/1961) de “Cantando” anuncian la presentación de su Conjunto en las radios y Tv de Uruguay ante el éxito del LP “En la Peña de Santos Amores”´.
Desde la página Folklore del NOA se puede descargar el disco VIK LZ 1042
http://folklorenoaargento.blogspot.com/2016/07/juan-de-los-santos-amores-con-sus_10.html
En “Aquí está el Folklore” Nº 3 (setiembre de 1961) los redactores lo entrevistan en su casa-quinta de Moreno. En ella ensaya el Conjunto y allí se inspiraron Los Hermanos García para la música de la zamba “Como el jilguero”. Uno de ellos, Julio, demostró también sus buenas maneras de domador , gracias a haberse criado junto a su hermano Oscar en San Antonio de Areco , en la histórica estancia de Ricardo Güiraldes, donde el padre de los músicos y cantores oficiaba de administrador .
Se puede escuchar la zamba también por la amabilidad de “Sueño Nativista”
https://www.youtube.com/watch?v=aVnmOWlitj8
Actuaba con su Conjunto por Radio El Mundo. En Revista Nº 26 (4/9/1962)
Aunque Juan de los Santos Amores viajaba dos veces por semana al interior de la Provincia de Buenos Aires para difundir las danzas folklóricas dando cursos en distintas localidades. En Revista Nº 23 (31/7/1962)
Estas actividades formaban parte de la labor de su Instituto de Danzas Folkloricas (IDAF) que funcionaba desde el año 1953 . Folklore Nº 39 (5/3/1963).
Aquel año también fue el de la edición de cuatro discos titulado 66 Danzas folklóricas y distribuido por la Editorial de la Revista Folklore. En el Nº 51 (9/1963)
Cómo se hizo aquel Álbum de discos , además de muchos datos acerca de sus inicios como bailarín y recitador o de su amistad con el recopilador Domingo Lombardi se encuentran en la entrevista que León Benarós le hace para la Revista Nº 57 (10/12/1963)
Bajo el titulo de “Bailemos Folklore” en Revista Nº 60 (21/1/1964)se publica una nota que comenta las actividades del Instituto de actividades folklóricas (IDAF) que dirigía desde 1953 .
En el artículo también se hablaba del Álbum de discos con 66 danzas nativas , el cual seguía siendo promocionado en distintos números de Folklore como este aviso en el N 84 (29/12/1964)
Para finalizar esta recopilación la redactora Silvia Echagüe firma la nota publicada en Nº 118 (19/4/1965) donde se informa que Santos Amores y el santiagueño Luis Alberto Peralta Luna habían unidos sus esfuerzos para seguir promoviendo las manifestaciones folklóricas.
Eduardo María Díaz Blasco , que así se llamaba el creador , falleció a la edad de 80 años en 1995 , dejando más de 150 obras registradas y una abundante discografía , algunas de cuyas carátulas se han reunido aquí.
Se dejan estos enlaces donde recabar más datos de su vida y su obra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_los_Santos_Amores
https://www.folkloredelnorte.com.ar/creadores/samores.htm