Fue otro de los pioneros para que la música y la poesía folklórica se conocieran en Buenos Aires en las primera mitad del Siglo XX. Y es que Julio Argentino Geréz (como dicen que le gustaba escribir su apellido) nacido en 1901,con poco mas de 25 años llega a la capital y aquí reside, trabaja, compone sus conocidos temas , hasta su muerte en 1954.
Una extensa semblanza del poeta y músico “Bandeño” apareció en el diario El Liberal de Santiago del Estero escrita por Alberto Bravo de Zamora y transcripta en algunas páginas como en la de Fundación Atahualpa. Ver
http://www.fundacionyupanqui.com.ar/jerez.html o en
http://genoma.cfi.org.ar/Enciclopedia/Evento?eventoId=27345
En la Revista Folklore, como no podía ser de otra manera, encontramos varias páginas que evocaron la figura de Julio Argentino Jerez.
Las primeras estuvieron en la sección “Por la Huella que dejaron” en el Nº 10 (15/1/1962) de Folklore, donde nos cuentan de sus inicios artísticos en Buenos Aires , no como folklorista sino como cantante de tangos o cuando en 1929 compone “La Engañera” de la que el mismo decía que era una zamba pero que le había salido con letra de tango. Después aparecen sus grandes éxitos . Se dice en el artículo que regresa a Santiago del Estero con un Conjunto de diez músicos recién un año antes de su muerte.
En la Revista Nº 67 (12/5/1964) dedicada a “Los Grandes del Folklore”, León Benarós titula el artículo: “La bohemia creadora de Julio Argentino Jerez”. Y es que renunció ya desde muchacho seguir los pasos de sus hermanos profesionales, para perseguir el sueño poético musical de lo aprendido desde el principio de su vida, allí en Santiago del Estero. Dice Benarós que vivió en un gran caserón de Boedo con unas enormes jaulas llena de pájaros de todas las provincias, alternando su cuidado, con los momentos de creación artística y la participación de reuniones con otros folkloristas del interior y como testigo ocasional ; un jovencito llamado Ariel Ramírez. La nota se acompañaba de una conocida imagen que hemos utilizado para la portada de esta “entrada”.
Esta imagen junto a la cantante que se hacía llamar “La Negra tucumana” apareció en el Nº 73 (21/7/1964) también dedicado a Los Grandes del Folklore.
En el Nº 180 (Diciembre de 1969) de la Revista Folklore en una nota sin firma y bajo el título “Primavera del Kakuy, Julioy” se habla de las dos despedidas : Cuando parte de Santiago y la partida final de la vida en 1954. En el artículo se habla de aquella cuando se despide de Santiago y un conprovinciano suyo le dedica unas palabras mechadas en quechua , trascribiendolas completas. Quizás no coincide en la nota la fecha de la que consideran su primera partida, pero bien vale leer el sentido texto de Marco Antonio Díaz.
En Folklore Nº 308 (Setiembre de 1980) el escritor y poeta Domingo A. Bravo conductor en ese momento del programa “El quichua en la literatura santiagueña” y a cargo del “Centro de linguístico quichua castellano de la Universidad de Santiago del Estero , envía desde La Banda esta nota donde habla de los momentos de creación, hace análisis de algunas de sus canciones , por ejemplo diciendo que la zamba “Huella… Huella” podría ser la más autobiográfica , la que definiría mejor lo que pensaba de la vida Julio Argentino Jerez.
Como se dijo, Julio A. Jeréz , falleció un día de primavera, 21 de setiembre de 1954 y tal como había deseado su autor, sus amigos trasladaron sus restos a su provincia natal.
Aparecen registradas en SADAIC estas canciones , la mayor parte de ellas como autor y compositor , otras en compañía.
Aleluya santiagueña | 1953 | Julio A. Jerez (AyC) |
Amargura | 1943 | Julio A. Jerez (AyC) |
Añoranzas | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
Asi soy | 1941 | Julio A. Jerez (AyC) |
Ayayitay | 1945 | Julio A. Jerez (AyC) |
Camino de Buenos Aires | 1945 | Lito Bayardo (A) |
Chacarera del arbolito | 1945 | Atahualpa Yupanqui (A) |
Corazones amantes | 1942 | José Luis Padula © |
Coro Pampa | 1944 | Julio A. Jerez (AyC) |
Criollita de “El Tajamar” | Julio A. Jerez (AyC) | |
De mis pagos | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
De vuelta al pago | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
El Bandeño | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
El pamperito | 1954 | Julio A. Jerez (AyC) |
Engañera | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
Escuelita de campo | 1950 | Julio A. Jerez (AyC) |
Estampa gaucha | 1954 | Domingo Plateroti © |
Huella Huella | 1951 | Julio A. Jerez (AyC) |
Juira Juira | Julio A. Jerez (AyC) | |
Karisito | Julio A. Jerez (AyC) | |
La Baguala | 1943 | Julio A. Jerez (AyC) |
La despedida | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
La procesión | 1950 | Julio A. Jerez (AyC) |
Muchacha de mi pueblo | Eduardo Moreno (AyC) | |
Noche noche | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
Que siga el baile | 1941 | Julio A. Jerez (AyC) |
Rasgueando | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
Sendita florida | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
Tardecitas norteñas | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
Torcacita | 1943 | Julio A. Jerez (AyC) |
Vidala del Adiós | 1957 | Julio A. Jerez (AyC) |
Viditay | 1942 | Julio A. Jerez (AyC) |
Ya me voy | 1945 | Julio A. Jerez (AyC) |
Zambita de allá | 1957 | Julio A. Jerez (AyC) |
En http://folkloresantiago.blogspot.com/2009/07/julio-argentino-jerez.html nos hablan de un Tributo a Julio Argentino Jerez donde se recuperan una serie de sus temas (dos interpretados por él mismo) y otros por diversos intérpretes , como también tres temas que en su momento le dedicaran y donde está el creado por Atahualpa Yupanqui. El trabajo estuvo a cargo del Instituto Informático Multidigital de Juan Martínez Gramajo.
Dejamos aquí, no sin antes agradecer al recuperador restaurador, esos dos temas atribuidos a Julio Argentino Jerez y su Conjunto:
El escondido “Coro Pampa”
Y “La Torcacita” (zamba)
Esta es la partitura editada el 30/6/1945) de “Ya me voy” otra hermosa zamba incluida también en el Tributo, que se puede escuchar por los Hermanos Toledo
Y por último , en el largo articulo de Alberto Bravo de Zamora, cuyos enlaces se ponían al inicio , se hablaba de un libro de partituras editadas el 15 de julio de 1942 por Editorial Buccheri y que titularon “De mis pagos-Danzas y canciones santiagueñas”- Son 11 temas , donde estan algunos de los mas conocidos como ” ¡Engañera!” , “De mis pagos” o el bailecito (Noche..Noche (Tuta..tuta) que podemos escuchar por Alfredo Ábalos. Los otros han sido menos grabados.
El Álbum de partituras en cuestión en realidad dice ser un “Ejemplar de propaganda invendible” solo para profesionales.
El prólogo está escrito por otro pionero , el músico y recopilador mendocino Ismael Moreno (1892-1968)
Es interesante la dedicatoria de Julio Argentino Jerez en la tapa; “A Santiago del Estero ,mi inolvidable provincia natal, dedico este puñado de canciones inspiradas por la incomparable belleza de su suelo y el encanto proverbial de sus mujeres”
Y como al pie de la tapa dice: “Cumpla el deber patriótico de contribuir a la difusión del arte nativo” esta Página Web obedece y deja un PDF descargable “solo por los profesionales” tal como se indica en la contratapa