La Cuestión Indígena en Revista Folklore ( y 7)  :”Los que protegieron su cultura”

La Cuestión Indígena en Revista Folklore ( y 7) :”Los que protegieron su cultura”

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Son muchos los que trabajaron  por reivindicar la cultura de los pueblos originarios y  algunos de los esfuerzos de esas mujeres y esos hombres  quedaron reflejados en las páginas la Revista Folklore
En la nota del día 14 de marzo del 2020,  se hablaba del Homenaje que el Gobierno de la Provincia de Neuquén les hiciera a Marcelo Berbel, a su hijo Hugo y a Milton Aguilar quienes con  muchas de sus canciones y sus publicaciones nos recordaban el carácter indígena de aquella región patagónica.
En aquel acto cuya crónica se publicaba en Folklore Nº 196 (Abril de 1971), también se destacaba la figura del doctor Gregorio Álvarez,  que en sus ensayos y libros destacó de alguna manera  la cultura mapuche de Neuquén.
Aquí recibiendo de Hugo Berbel un ejemplar de su LP. Y se decía de él en el texto del artículo

 

En ese momento ya estaba editado  su libro “El Tronco de oro” que Félix Coluccio  había comentado  en la Revista Nº 167 (5/12/1968)

Mas datos del libro en   El tronco de Oro: Folklore del Neuquén (masneuquen.com)
En el mismo Nº 167  el músico Reinaldo Labrín que integrara Conjuntos como Huerque Mapu y Sanampay ,  publica una pequeña semblanza de la obra de G.regorio Alvarez.

El Congreso de Folklorología de 1980 le otorgó una distinción por sus trabajos. En folklore Nº 307 (Agosto 1980)

Gregorio Alvarez falleció en el año 1986 y el Museo Etnográfico de Neuquén y una Casa Museo llevan su nombre.

 

El británico Joseph Lewis que se apropió del Lago Escondido en la Provincia de Rio Negro o  el italiano Luciano Benetton con 900.000 hectáreas en la Patagonia  y su administrador el escocés Ronald  McDonald  son algunos de los extranjeros que trabajan para hacer que los pueblos ancestrales abandonen sus reclamaciones históricas de las tierras y sus tradiciones de la Ñuque Mapu  (Tierra madre).

Contrariamente, otros como el descendiente de suizos Willy Hassler  o la enfermera y escritora alemana Bertha Koessler-Ilg  se esforzaron  por rescatar aspectos de la cultura mapuche.

A Willy Hassler (San Martín de los Andes  1920- 1995), la Revista Folklore le dedica el reportaje publicado en el Nº 154 ( Febrero 1971) donde habla del pueblo mapuche , sus costumbres y sus rituales descriptos en libros como “Camaruco en  Zaina Yegua” o “Los Nguillatunes de Neuquén”

Cultura de la Provincia de Neuquén organizo en 2021 dos conversatorios sobre su figura y su obra

https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/segundo-conversatorio-sobre-la-vida-y-obra-de-wily-hassler/

Se dice de él en la presentación del acto;

 Acerca de Hassler

Willy Hassler es un intelectual ineludible en la década del ´50 y ´60. Investigó aspectos de la religiosidad Mapuche, con una metodología muy particular, ya que entabló relación con las comunidades cercanas a San Martin de los Andes desde la amistad y la reivindicación de sus derechos.

Sin formalidades teóricas, se aproximó a la intimidad de los Curruhuinca, Namuncurá, Painefilú, desde un lugar cuasi familiar, participando en las acciones previas a los distintos Nguillatunes (rogativas) que pudo presenciar. En sus escritos ofrece una fresca y colorida visión sobre la vida de los Mapuches, que alejada del academicismo y sin ornamentaciones de ningún tipo, relata cada proceso de la rogativa.

Fue un actor fundamental del Congreso del Área Araucana, realizado en 1961 en San Martín de los Andes; donde junto a Gregorio Alvarez y Bertha Koessler, entre otros, llevaron a cabo este encuentro de diez días en el cual participaron más de 100 estudiosos de Argentina y Chile. Él fue el encargado de que en ese congreso participen los lonkos de las principales comunidades del sur neuquino.

Hassler fue uno de los impulsores e ideólogos para que en el año 1964 el gobierno provincial neuquino dictara el Decreto Nº 0737 y sus anexos complementarios, mediante los cuales se concedía a un cierto número de comunidades indígenas el usufructo de la tierra que ocupaban, mencionando que en un futuro y luego de efectuadas las mensuras de los predios, se entregarían los títulos de propiedad.

Publicó varias obras literarias e históricas entre las que se destaca la antes mencionada “Nguillatunes del Neuquén”. Luego agregó un apéndice llamado “Camaruco en Zaina Yegua”, escribió la historia de San Martín de los Andes, la novela “Milla Pillán” y otras obras de escasa circulación.

Sobre la vida y obra de Bertha Koessler-Ilg se puede leer en

https://masneuquen.com/bertha-koessler-ilg-la-mujer-que-dejo-escrita-la-tradicion-oral-del-pueblo-mapuche/ 

En la Revista Nº 145 (2/5/1967) se entrevista a Eliseo Tello. Un puntano que radicado en la Provincia de La Pampa supo hacer una defensa de la cultura indígena , con sus estudios sobre las toponimias de la región  y otras investigaciones dadas a conocer en múltiples conferencias fundamentalmente en escuelas  y que justificaba con sus  propias palabras: “… Pues deseo que todos los habitantes de esta hermosa tierra , la conozcan y la sientan, a través de la gente que ha creado este suelo. Es decir debemos encontrarnos con lo indígena, para poder proyectarnos con la personalidad que solamente da la tierra hacia el futuro…”

En el año 2016 en un artículo del diario ” El 9 de Julio” se comentan aspectos de la figura de Eliseo Tello cuando se hace referencia a la toponimia de “Clau Lauquen”, paraje donde fue fundada la localidad bonaerense

https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/72138

Se dice en el artículo:

EL AUTOR
Eliseo Antonio Tello había nacido en la localidad de Luján, ubicada al norte de la Provincia de San Luis, el 14 de abril de 1902. En diferentes etapas de su vida vivió en su provincia natal, en Córdoba, en La Pampa, en Neuquén y en Río Negro, sin dudas cumpliendo sus obligaciones como militar y policía.
Tal como lo refiere la doctora María Delia Gatica de Montiverios, en su monografía titulada “Pequeña Historia de las Letras Puntanas” (1986), como autor, «le interesaron profundamente los restos de población indígena […], convivió con los nativos en los aduares, conoció sus costumbres, sus variedades lingüísticas, sus tradiciones, mitos y leyendas».
«Parte del saber -añade Montiverios- recogido directamente o en obras de consulta condensó en algunos libros».
Entre las obras más conocidas, publicadas por Tello, además de su “Toponimia Indígena Bonaerense” se cuenta la “Toponimia Araucana del Territorio de La Pampa”, publicada primero en 1942 y reeditada por la Dirección de Cultura de aquella provincia en 1958 como “Toponimia araucano-pampa”.
Tras su muerte, ocurrida en Santa Rosa el 29 de junio de 1971, dejó inéditos algunos trabajos suyos inherentes a sus temáticas de interés. Según María Delia Gatica de Montiverios, el fallecimiento de su hija adoptiva le había llevado a acentuar su bohemia. Falleció sumido en la mayor pobreza, días después de que, un incendio, devore la habitación donde moraba.
En su pueblo natal una calle lleva su nombre, que le fue impuesto a instancias del  Centro de Investigaciones Folklóricas “Prof. Dalmiro S. Adaro” de San Luis.

 

En otro articulo de la “Revista Caldenia” del Diario La Arena de Santa Rosa del 26/9/2021, se  lo recuerda al cumplirse 50 años de su fallecimiento y se realzan algunos escritores que  pudieron escribir desde la pobreza.

El artículo dice entre otras muchas cosas, refiriéndose a Eliseo Tello:

https://www.laarena.com.ar/caldenia/2021-9-26-17-25-0-escribir-desde-la-pobreza

…Evar Amieva resalta: “encerrado en un indigenismo intransigente, tuvo muchas vicisitudes personales en su vida, y no podía comprender, ni quería comprender, otra cosa que no fuera la defensa total, sin discusión y a muerte del indígena. Ese fue don Eliseo Tello” (La Pampa India. Seminario de Historia y Geografía Regional, Instituto de Estudios Regionales, UNLPam, 1974).

También se incluyen los versos con que el malogrado poeta pampeano Heraldo Jesús Hernández lo homenajea. El tema “Ahí va, Eliseo Tello” lo interpretó el grupo Amalaya de General Pico, junto a Daniel Altamirano, autor de la música y los arreglos, en un loncomeo que graban en La Hoguera Records (Gustavo Adam) en 2014:

“Enancao en las estrellas

 y tal vez en tierra extraña

 allí va Eliseo Tello por una huella araucana.

Seguro que habrá partido

tras algún malón del tiempo

y andará en un loncomeo

trote y trote por el cielo.

Esta vez no montó en mula

ni ensilló caballo lerdo

aunque el viaje es medio largo

no lo va a sentir el cuerpo.

Su ausencia se va a notar

en los toldos y ranchadas

pero es difícil, yo pienso,

que le importe al que no es pampa!

Con él ya se nos ha ido

el origen de la raza, india raza pampa abajo

donde la sal sirve de agua

más cuando caiga una estrella

se habrán de empinar las bardas.

Y dirán las viejas gauchas

rezando por aquella alma.

Pero es difícil, yo pienso,

que le importe al que no es pampa.

Allí va Eliseo Tello

tras una huella pampeana

tras una huella araucana

tras una huella pampeana”

 

Esta es la versión del Grupo Amalaya por gentileza del canal youtube de “Hoguera records”

https://www.youtube.com/watch?v=5BppMQ-_U4g  

Para finalizar esta nota,  en Folklore Nº 187 (Julio de 1970)  nos presentan a Gabino Correa , nacido en Baradero, que había presentado el año anterior su disco “Cantos del desierto “ con poemas de Osvaldo Guglielmino.  Fue influenciado por Argentino Valle que escribió música y canciones indígenas y es motivo de la portada.

“Cantos del desierto”  como así también “Mapuches” otra obra de Gabino Correa puede consultarse en

Voces de la Patria Grande: Gabino Correa – CANTOS DEL DESIERTO

Voces de la Patria Grande: Gabino Correa – MAPUCHE-TRATADO HISTORICO MUSICAL

También en su disco de 1969 “Con sabor a tierra”, Gabino Correa aborda el tema . Ver y descargar por amabilidad de Folklore del NOA

http://folklorenoaargento.blogspot.com/2017/08/gabino-correa-con-sabor-tierra-dial-ld.html