Hace 60 años se empezaba a gestar la creación de la universalmente conocida “ Misa Criolla”, gracias al talento musical de Ariel Ramírez , apoyado por el sacerdote Antonio Osvaldo Catena, asesor de liturgia para América Latina que tradujo del latín los textos litúrgicos poco después del Concilio Vaticano II y con el aporte del Conjunto ” Los Fronterizos”, ” la Cantoría de la Basílica del Socorro” dirigido por el Padre Jesús Gabriel Segade y el apoyo entusiasta del también sacerdote Alejandro Mayol. También colaboraron en aquellas primeras presentaciones y en la posterior grabación del disco ; el charanguista Jaime Torres, Domingo Cura en percusión, Raúl Barboza y su acordeón , los guitarristas Luis Amaya, Juancito el Peregrino y José Medina y en contrabajo Alfredo Remus.
La oficina de prensa de la Compañía Discográfica Phonogram SAIC anunciaba de este modo la presentación de la obra en Revista Nº 81 (10/11/1964)
Y en el Nº 82 (1/12/1964) aparecía el anuncio promocional del disco.
En el mismo número se cuenta la historia de cómo se fue creando la monumental obra y los temas de “Navidad Nuestra” con letras de Félix Luna y también Música de Ariel Ramírez que complementaron la faz B de la grabación.
El comentario de Ignacio Saucedo sobre la Misa Criolla fue publicado en el Nº 84 (29/12/1964)
Y en la Revista Nº 85 (12/1/1965) se enaltece la obra de Ariel Ramírez y se lo muestra ofreciendo un disco a Arturo Illia.
En la noche de apertura del “VI Festival Nacional de Folklore de Cosquín” , Los Nombradores cantaron la Misa Criolla y también lo hicieron en la Parroquia del Padre Monguillot. Así se reflejó en Revista Nº 113 (3/2/1966)
También se comentó en el Nº 115 (8/3/1966) .
Los Nombradores también cantaron la Misa Criolla en ocasión del II Festival Latinoamericano de Folklore de Salta. Fue en la Catedral de aquella ciudad en la segunda jornada del 16 de abril. En Revista Nº 119 (5/5/1966)
En el Nº 128 (30/8/1966) se informaba desde San Luis, que la Misa Criolla había sido ofrecida por el Instituto Superior de Folklore en un espectáculo de luz y color con la colaboración del Ballet Folklórico de Velia Vilchez.
Poco después se anunciaba que la obra iba a ser presentada en varios países de Europa, siendo San Sebastián en España la primera ciudad de la gira. En Folklore Nº 133 (15/11/1966)
La Revista Nº 145 (2/5/1967) muestra en su tapa el momento en que Ariel Ramírez y algunos miembros de la delegación artística ofrecen la Misa Criolla al Papa Paulo VI . Y un amplio reportaje en páginas interiores relata los éxitos resultantes de las presentaciones en ciudades de Alemania, Suiza , Holanda o Bélgica entre otros países . Participaron de los recitales , Ariel Ramírez , Los Fronterizos, Mercedes Sosa, Luis Amaya, Chito Zeballos, Domingo Cura , Jaime Torres y el Coro Easo y Maitea de San Sebastián.
Utilizando la misma foto de la comitiva musical dedicandole la Misa Criolla al Papa Paulo VI , la Revista Folklore Argentino en su Nº 18 (Junio de 1967) informa del acontecimiento con el título “El asombro y yo”
La transcripción de una nota periodística publicada en el Diario El Mundo , firmada por Horacio de Dios y con el titulo “Misa Criolla for export” apareció en la Revista Nº 147 (31/5/1967). Al parecer la obra fue resistida a ser presentada en los predios de la Exposición Rural de Palermo e incluso en el Teatro Colón, lo que dio lugar a las reflexiones del articulista.
El que tuvo el privilegio de escuchar la obra en su propia casa , fue el “Golpista y faccioso” Juan Carlos Onganía que había usurpado el Gobierno a Arturo Illia sólo un año antes. La sugerencia había sido de la misma esposa del dictador y el gestor de la visita fue el directivo del Sello Phonogram Hugo Persichini. En Revista Folklore Nº 149 (27/6/1967).
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Divagaciones al margen
En la nota se hace referencia a una carta que había enviado Onganía al editor de Folklore dos meses después de acceder por la fuerza al gobierno, excusándose de participar en los actos del VI aniversario de la publicación a los que había sido invitado . Revista Nº 127 (30/8/1966) . Seguramente Alberto Honegger y en todo caso Félix Luna , director de Folklore en ese momento , habían leído el “Martín Fierro” y aceptado aquella sugerencia del “Viejo Vizcacha”;
«Hacete amigo del Juez
No le dés de que quejarse;—
Y cuando quiera enojarse
Vos te debes encojer,
Pues siempre es gŭeno tener
Palenque ande ir á rascarse.»
Aunque en este caso hubiera sido interesante saber quién escribió el artículo y que habrá pensado alguno de los colaboradores de la Revista en aquel momento como por ejemplo Hamlet Lima Quintana.
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Con motivo del V Aniversario de la aparición de La Misa Criolla se hizo una reedición del disco en Argentina que se publicito en Revista Nº 180 (Diciembre de 10969)
Las partituras de la “Misa Criolla” así como las de “Navidad Nuestra” fueron ilustradas por el artista Primaldo Mónaco (1921-2004)
En 1965 , La Misa Criolla también fue grabada por Los Huanca Hua para el sello Odeón. Una nota sobre esta iniciativa fue publicada en Revista Nº 104 (5/10/1965) con la firma de Felipe Cárdenas (hijo)
Los Huanca Hua también cantaron La Misa Criolla en La Plata con motivo del casamiento del Chango Nieto . En REvista Nº 185 (Mayo de 1970)
En Folklore Nº 275 (Noviembre de 1977) se comenta la versión de La Misa Criolla cantada por Zamba Quipildor y que habia sido presentada en Argentina y en una gira por diversos países Europeos.
Y para finalizar también en 1977 aparece la grabación de MIcrofón de la Misa Criolla con la participación de Los Fronterizos integrados por Moreno, Gerardo López, Jara y Quesada, con arreglos de Oscar Cardozo Ocampo y una grupo de importantes músicos como Domingo Cura,Rodolfo Dalera, Jorge Cumbo, Kelo Palacios, Jorge Padín, Dino Saluzzi, Oscar Alem, integrantes de Buenos Aires 8 y el Coro del Collegium Musicum.
Estos son sólo algunos de los enlaces donde se puede recabar más información sobre la Misa Criolla en Internet.
https://es.wikipedia.org/wiki/Misa_criolla
Opus 4 con la coral Pilar St Jhon´s en la Universidad del Salvador