La calidad y cantidad de coros universitarios e institutos musicales que había en La Plata en la época del auge del folklore, fueron una buena escuela para que algunos de sus integrantes, platenses o nacidos en las provincias, tuvieran una brillante trayectoria también como solistas o formando Conjuntos vocales.
El “Conjunto universitario Achalay” que actuó ya a mediados de los años 50, estuvo conformado por Rubén Urbiztondo ,encargado de los arreglos vocales, Nedo Ligier, Oscar Onesto , Horacio Carrión y Ernesto Urbiztondo. Realizaron varias grabaciones que se pueden descargar una vez más por gentileza de Voces de la patria Grande
https://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Conjunto%20Universitario%20Achalay
Imagen del “Conjunto Universitario Achalay” publicada en la Revista Radiomelodía Nº 69 del 23 de octubre de 1956.
En Revista Folklore Nº 162 (2/7/68), se publica una nota informando la creación en La Plata de la agrupación “Nueva Voz Folklórica”. La integraban el “Quinteto Vocal Tiempo” al que le dedicamos extensa nota el día 12 de agosto de 2022, el Conjunto “Los 4 colores”, el cantautor Benjo Cruz , adhiriendo también el Chango Nieto, Rodolfo Molinari además de poetas y gente de teatro y con el apoyo del presentador Mario Jorge Acuña.
Se habían empezado a agrupar con motivo de una carta de apoyo a la ley del 50% de irradiación de música popular y su propósito era montar un espectáculo conjunto aunque cada integrante podía desarrollar su propia trayectoria. La iniciativa no debió haber ido muy lejos porque no se tuvieron más noticias.
Por otra parte el que hiciera de portavoz en la entrevista, Benjamín Inda Cordeiro conocido como Benjo Cruz, con raíces santiagueñas y bolivianas, y estudiante de Medicina, luego de componer varios temas y actuar en escenarios folklóricos ,vuelve a su país y se integra al Ejército de Liberación Nacional falleciendo con 28 años en enfrentamiento con el Ejército boliviano en la región de Teoponte en setiembre de 1970.
Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Benjo_Cruz Se puede escuchar su voz en
https://www.youtube.com/watch?v=eBcOQZLsXDE&list=OLAK5uy_k0rug0kzn9XYWGSbb5QVM6eiTSE-deMdc
En Revista Nº 148 (13/6/67)
“Quinteto Vocal Tiempo”
Ver https://revistafolklore.com.ar/quinteto-tiempo/
Otro Conjunto platense fue “Los 4 Colores” integrado por Julio Olivero, Enrique Ripa , Alberto Rodríguez y Jorge Cumbo, este último posteriormente de larga trayectoria musical . Actuaron en el Festival de Cosquín de 1965 y grabaron un disco simple con dos de sus primeros éxitos. Revista Folklore Nº 80 (27/10/64)
En Folklore Nº 86 (26/1/1965) ante su inminente actuación en Cosquín 65.
Y aquí cantando en la capital correntina. Revista Nº 84 (29/12/64)
Se dejan los audios de la zamba de Abel Figueroa y Waldo Belloso “Cuando llegue el alba” y la chacarera de Los Hermanos Simón “Añorando”
Biografía de Jorge Cumbo (La Plata 1942-2021)
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Cumbo
“Cuando Llegue el alba”
“Añorando”
Al Conjunto “Opus 4” formado en 1968 por los hermanos Lino y Antonio Bugallo, Federico Galliana y Alberto Hassan, formado en La Plata y vigentes hasta la actualidad , aun le debemos la merecida nota recopilatoria de lo publicado en Revista Folklore.
Mientras se deja el enlace : https://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Cuatro
“Ruca Huenei” (casa del amigo) fue el nombre con el que actuaron un grupo de jóvenes músicos en La Plata, interpretando música tradicional patagónica. Estuvo integrado por Néstor Di Sarno, Viriato Menéses, Silvia Mele y el pianista Ernesto Nimber Mele que se dedicó a investigar el arte musical de los distintos pueblos que habitaron el sur argentino. En Nº 293 (Mayo de 1979)
El Conjunto con una formación distinta en el año 1984
https://www.youtube.com/watch?v=0eRw85H7iw0&list=PLT_mH1ZNjHWJBNeisIZbi7JOS35TCvwMt&index=4
“Juglerías” fue un Conjunto musical salido del Coro de Arquitectura conformado por Susana Gorostidi, Myriam Kitroser, Mario Arreseygor, Gabriel Pérsico y José María Sciutto. Formados en la Facultad de Bellas Artes y docentes en la ciudad se habían planteado recuperar danzas y cantos medievales junto a piezas del folklore latinoamericano. Cuentan en la entrevista publicada en Folklore Nº 290 ( Febrero de 1979) que habían presentado en teatros de San Telmo un espectáculo para niños denominado “A jugar cantando” y tenían un taller de Juglerías para jugar a hacer música en serio.
En este enlace se puede escuchar una grabación del Conjunto.Por amabilidad de Diablada Akunkawa
https://www.youtube.com/watch?v=u2lnmRy_tKc
Existe también una ciudad de La Plata indigenista y gaucha. Aquí van estos ejemplos.
En el “Museo Indigenista Yana Kuntur”, en quechua “Cóndor negro”, cercano a La Plata , se podían apreciar las pinturas y otros objetos de esta temática , que el matrimonio formado por la artista plástica Nélida Heli Acosta y el escritor y periodista Odín Gómez Lucero habían logrado atesorar a lo largo de sus vidas y especialmente cuando residieron en Tucumán. Y decimos se podía visitar , porque con el fallecimiento de sus responsables su visita está , eso deseamos, temporalmente suspendida.
La Revista Folklore en su Nº 298 ( Octubre de 1979) publica una visita al lugar y una entrevista a sus promotores. En una de las fotos del reportaje esta la presencia de Aimé Painé, cantante y defensora de la cultura mapuche.
En estos enlaces hay más información de la historia del Taller Museo
https://www.eldia.com/nota/2001-1-8-yana-kuntur-ciudadana-ilustre-de-la-plata
https://museoindigenistayanakuntur.blogspot.com/
Cuando se entra a La Plata por el acceso Norte, en una amplia plaza se encuentra el Monumento al Gaucho del escultor catamarqueño afincado en la ciudad ,Ricardo Dalla Lasta.
El 20 de junio de 1963 fue colocada la piedra basal en el marco festivo del Día de la Bandera. La placa decía: “Aquí se levantará el monumento al Gaucho, expresión del alma argentina. Iniciativa de la Federación Gaucha Bonaerense adoptada por la provincia de Buenos Aires…” aunque la inauguración definitiva en mayo de 1972.
En algún momento el Monumento fue retirado del lugar donde fuera emplazado para realizar obras en la red viaria y en la Revista Folklore Nº 305 (Junio de 1980) se nos informa que como la restitución se demoraba desde una audición radial emitida por LR11 “Del saber popular” se había iniciado una campaña para presionar a que la escultura vuelva a un lugar elegido por los radioescuchas.
Unos años antes, Folklore entrevista a Ricardo Dalla Lasta quien cuenta como nació su afición por el caballo y el proceso de diseño y construcción de la obra expuesta en la entrada de La Plata. En el Nº 271 (Julio de 1977).
El escultor nacido en 1941 , falleció recientemente en setiembre de 2023.
Entrevista para el diario El Día en Setiembre del 2012
https://www.eldia.com/nota/2012-9-30-el-sembrador-de-estatuas
En este enlace se pueden leer las vicisitudes que sufrió el Monumento al Gaucho de La Plata desde que se propuso la realización de la obra.
Otro artista que aunque nacido en 1905 en Paradinas (Salamanca) España , vivió desde los 4 años , desarrolló su labor y falleció en La Plata, fue Ricardo Sánchez reconocido por ser uno de los impulsores del mosaiquismo en Argentina. La Revista Folklore le dedicó páginas en el Nº 105 (19/10/1965) y en la entrevista cuenta entre otras cosas que estaba preparando una muestra de mosaicos con temas estrictamente folklóricos donde se expondrían las imágenes de referentes como Atahualpa Yupanqui, Andrés Chazarreta, Santiago Roca o Jaime Dávalos.
Ver más datos biográficos en
https://coleccionmose.com.ar/sanchez-ricardo-1905-1975/
https://www.artedelaargentina.com.ar/disciplinas/artista/pintura/ricardo-sanchez
https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38759/Documento_completo.pdf?sequence=1
Obra en el centro del Parque Sarmiento de la ciudad junto a un busto del sanjuanino.