“Las Huilquis” (zorzales en lengua araucana) , fue el primer conjunto enteramente de voces femeninas que tuvo una presencia destacada en festivales y otros escenarios folklóricos a mediados de los años 60.
La Revista Folklore Nº 87 (9/2/1965) dedicada enteramente al V Festival de Cosquín, nos muestra su participación como representantes de la Provincia de Santa Fe. En esa oportunidad Amanda Alfonso , Graciela Giménez Révora y Elsa Lamáscolo ,” Las Huilquis” aún constituidas en trío recibieron una mención especial como Conjunto a pesar de las dificultades que tuvieron tal el relato que nos hacen y que trascribimos mas abajo.
Amanda Alfonso nos cuenta gentilmente aquellos recuerdos de la primera intervención del Conjunto en Cosquín:
: “… Cantamos Pato Siriri y Ramón Ayala nos enseñó a hacer el silbido del pato juntando saliva. Lo haría Elsa. La primera noche…fantástico, ese pato sonando en los altavoces….te lo creías. Nos fue de maravillas. Llegamos a la final: empezamos a cantar y comienza a llover; cantando nos vamos para atrás porque nos movían los micros y…un técnico se nos cae acostado delante!!! Empiezan los nervios. Graciela, tocaba una verdulera en Mate Cocido, un tema de Nélida Zenón y….cuando toma el acordeón que estaba en una silla….la engancha con la correa y se la trae. Bien, yo, en el desorden, corto el sostén de la guitarra y…muy enérgicamente, me lo saco, lo tiro al público y me pongo la guitarra a caballito de la cadera. Como si esto fuera poco, con tanto lío… a Elsa, que le quedaba hacer el dichoso pato, se le seca la garganta de los nervios y… se arrima al micro..no hace nada y….con la mano nos hace seguir como si nada!!! estábamos tan compenetradas que nos leíamos el pensamiento.Total, mucho aplauso pero nosotras estábamos hechas un flan…..todo mal!!!! Llega el simposio de votaciones y con Graciela, salimos a curiosear, convencidas de lo mal que lo habíamos hecho. La gente se amontonaba en la puerta donde estaba el jurado. Nosotras, allí, sin nervios, perdedoras, hasta que, sale el jurado. Nos saludan, se nos acerca gente, nos felicitan…seguíamos sin entender, y Lazaro Flury presidente del jurado , oficialmente nos comenta que sacamos una mención honorifica sólo porque éramos tres y no se consideraba conjunto!!!! Ninguna falla!!!…no entendíamos nada!!! Salimos caminando y nuestro representante se acerca y nos dice…que había que aceptar esto con humildad, así que caminábamos como si no hubiera pasado nada, hasta llegar donde nos hospedábamos, donde él no podía entrar porque era ¡¡¡El Convento de la Sagrada Familia!!!…allí entramos corriendo, alborotando todo, llorando y…cuando llegamos con Elsa, que nos miraba extrañada porque no entendía nada…nos dice: !!!y por eso tanto lío!!!!
En La Revista Folklore Nº 90 (23/3/1965) vemos que participan en la Fiesta de la Elección de la Reina de Folklore de la Provincia de Santa Fe, en el Club Cruce Alberdi de Rosario.
En la Revista Folklore Nº 96 (15/6/1965) encontramos al trío que ha cumplido un año de vida y nos cuentan entre otras cosas del apoyo de “Los Huilqos” apodo cariñoso con que nombran a sus familias y de los planes para seguir progresando y hasta de hacer ya grabaciones en un conocido sello editorial.
En las Revista Nº 113 (3/1966) y Folklore Nº 114 (22/2/1966) encontramos los testimonios gráficos de su participación en Cosquín ya incorporada al Conjunto Laura Galli
Folklore Nº 116 : 22/3/1966) Su participación en Cosquín 66 verdadero escaparate para los intérpretes , seguramente motivó el artículo titulado ; “Una grata invasión femenina en Folklore “Las Huilquis” donde cuentan de trayectoria y hacía el final de su propósito de actuar en Buenos Aires .
Folklore Nº 122 (7/6/1966) habla de La Gran cena anual del Folklorista donde se dice que tuvieron una actuación muy aplaudida por el público
Esta es la aparición en la tapa de la Revista Folklore Nº 133 ( 15/11/66) que se acompañó de una nota en las páginas centrales realizada por Roddy Koy director de LT8 Rosario.
Y luego el apagón de noticias: es Amanda Alfonso nuevamente la que nos aclara la historia;
“….Nos dispersamos, primero porque se casó Graciela y estaba embarazada y al volver de una gira el coche dio vueltas campana y por suerte a Graciela solo le pego el bombo en la cabeza pero a Laurita la tiro afuera y se lastimò mucho, no fue grave, pero allí mismo cuando volvíamos de San Juan, Laura se bajo en Villa María para ver a sus padres en Carlos Paz y allí se quedó. Para esa época nos habían dejado un disco dentro sin publicarlo y el sello Music Hall nos quería contratar pero no nos devolvían el contrato de Polydor y nos querían hacer cantar baladas mezcladas con el folklore. Es decir, que la cosa se nos estaba poniendo fea en ese sentido, no era lo que queríamos. La cuestión es que reemplazamos a Graciela y Laurita porque teníamos trabajo, y asi estuvimos peleando sin resolver eso hasta que de común acuerdo decidimos disolverlo, Las dos chicas nuevas, se llamaban Mary Pasetto y Liliana Lucon, pero ya no fue lo mismo y decidimos no quemar el grupo rebajándonos a cantar en cualquier parte porque estábamos bloqueadas por la grabadora que por contrato no nos dejaba libres.
Grabamos para Polydor tres simples de los cuales uno quedo dentro por problema con la grabadora : “El Jacarandá” ( J. Dávalos- Hugo Echave ) “Viajero “(L. Favio) “Si supieras quererme” (David Kesler y Abel Montes) “Solo Solo “(Luis Vall). Alguno de estos temas están en la caja Argentina canta así y en el LP Exitos de Cosquin 66..
Si alguno de los lectores desea escuchar los temas, se ponen a continuación
Jacaranda Polka
Si supiera quererme
Solo, Solo
Viajero
Como para demostrar que el Folklore en ocasiones crea fuertes vínculos, Las Huilquis sin embargo siguieron en contacto , se visitan en alguna ocasión y las hemos visto hasta ensayar algún tema : Nos cuentan :
“Las Huilquis somos como hermanas, si bien no nos vemos seguido, estamos, nos vemos al menos una vez al mes, nos ayudamos en fin, una pequeña familia. Sólo Laura, se casó y vive en Catamarca, pero nos comunicamos y nos juntamos una sola vez, pero estamos al día con las noticias”