Sólo 17 de un total de 316 de Revistas Folklore , no tuvieron en sus portadas fotos relacionadas con intérpretes, autores o Conjuntos folklóricos.
En el Nº 11 (26/2/62) que fue el primer Album Cancionero, la ilustración de la tapa era una pareja danzando que anunciaba al mismo tiempo que desde ese momento el Profesor Pedro Berruti presentaría una sección titulada “Folklore enseña a bailar nuestras danzas ” .Esta colaboración se extenderá hasta el Nº 40 (marzo 63)
El Nº 61 (febrero 64) , una edición extraordinaria dedicada al IV Festival de Cosquín estuvo adornado con una ilustración del pintor mendocino Carlos Alonso y en una de las páginas interiores se justificaba tal elección-
En la también Edición extraordinaria Nº 73 (Julio 64) dedicada a los Grandes Folklore (2ª parte) encontramos una obra del fotógrafo Eduardo Riggio. Más abajo volveremos sobre sus trabajos.
El Nº 113 (3/2/66) dedicado enteramente al Festival de Cosquín ,llevaba como portada una foto con la multitud frente al escenario de la Plaza Próspero Molina.
Estas son las tapas de los Números 87 (9/2/65) 93 (4/5/65) y 126 (2/8/66) todos ediciones extras ,dedicados respectivamente al : Vº Festival de Cosquín 65 , Ier Festival Latinoamericano de Folklore realizado en Salta y Edición especial dedicada al V Aniversario de la Revista.
Cuando asume la dirección de la Revista Félix Luna en Agosto de 1965, los nueve primeros números de su gestión, llevan en sus portadas obras de reconocidos fotógrafos . Este es el listado y sus autores.
Folklore 101 (24/8/65): “Tormenta sobre el Valle “DE Pedro Luis Raotta
Folklore 102 (7/9/65): “ Campanario de una vieja iglesia de campaña de Catamarca “ Eduardo Riggio
Folklore103 21/9/65) : “Paisaje de Bariloche en primavera” Reproducción autorizada por la Dirección de Parques nacionales
Folklore 104 (5/10/65):“Cardones del Pucará “ (Tilcara) Eduardo Riggio
Folklore 105 (19/10/65): “Claro de luna sobre el río” Pedro Luis Raotta
Folklore 106 (2/11/65): “Dialogo del chango con su tierra” Pedro Luis Raotta
Folklore 107 (16/11/65): “El paisano con su amigo” Pedro Luis Raotta
Folklore 108 (30/11/65): “Sin titulo” Pedro Luis Raotta
Folklore 109 (14/12/65): “Campo flor y buena aguada” sin autor
Aún en el Nº 110 con Cesar Isella en la tapa, en páginas interiores se hablaba de los fotógrafos Eduardo Riggio y Pedro Raota y se prometía ir rotando las tapas entre artistas y paisajes. Eso no sucedió y años después Félix Luna nos daba las razones para desistir del intento..
http://www.lanacion.com.ar/669966-la-historia-de-todo-es-historia Lunes 10 de enero de 2005
“….En 1964 empecé con Folklore, cuyas páginas abrí a figuras destacadas, como Augusto Raúl Cortázar, León Benarós y Félix Coluccio (1). Con el mismo propósito de jerarquizar la publicación hice imprimir varias ediciones luciendo unas espléndidas fotos de Raota, hasta que los editores, muy respetuosamente, me hicieron notar que a los lectores de la revista les gustaba que aparecieran Cafrune o Los Chalchaleros antes que los paisajes litorales o los ranchos norteños … “
(1) Al menos los dos últimos ya colaboraban con anterioridad a su gestión.
Hubo que esperar 12 años ; desde el Nº 126 (2/8/66) hasta el Número 283 de Julio de 1978 para encontrar la última tapa, donde no figurara ningún personaje del mundo del Folklore.
Controvertida para algunos , la portada de ese número fué una foto del Estadio de Ríver donde se jugó la final del Mundial de fútbol acompañada de unos sugerentes ; “El país gaucho conquistó al Mundo” y más abajo “El Mundial de la Paz”.
En un comentario sin firma, (la revista desde hacía un tiempo omitía dejar claro quién era su director y el grupo de responsables) se refería de esta manera al espíritu de festejo, con que una parte de la sociedad argentina recibió la obtención de la Copa ,
Es difícil de entender que haya sido Marcelo Simón , que representaba ser el director por esa época , el responsable del artículo .
Lo haya escrito quien lo haya escrito ¿ Hubo verdadero convencimiento personal de su autor , acerca de que no se podía perder “...la inocente emotividad de ese instante feliz (sic) ?
¿ O Grosera imposición como sugirió alguien? Datos hay para pensarlo aunque difícil será saberlo con certeza. Quizás en la última página, donde además de hacer mención acerca que la Revista cumplía ese mes 17 años de vida, este agradecimiento pueda darnos más pistas:
Si alguien desea tener un juicio propio del artículo al que hacemos mención ,es decir a las primeras cuatro páginas de la revista al igual que otras donde bajo el titulo “El balance de los folkloristas “con testimonios del Mundial de Luis Landriscina, Ramona Galarza, Eduardo Falú, Oscar Cardozo Ocampo y Juan Carlos Saravia pueden acceder al PDF. Folklore283
Despierta curiosidad en un recuadro un pequeño texto : “ ¡Oh las mujeres!” .Sin poder afirmarlo debe haber sido escrito quizás , por la periodista Blanca Rébori que tres números después se hiciera cargo de la Dirección de la Revista.
La autora aunque confiesa no saber nada de fútbol, se erige en una admirable “jugadora” en aquello de “perder tiempo” como cuando se va ganando y falta poco para terminar el partido o en última instancia “tirar afuera la pelota “ si es posible lejos, a las tribunas.
El caso es que esa portada , que posiblemente pudiera haber representado ,en ese momento y para un sector grande de argentinos una especie de proclama triunfal de contenido patriótico , para otros , aún hoy, les significa un ominoso intento de ocultar otra realidad del país. Lo que sucedía , por ejemplo aunque eso lo supimos luego, a pocos centenares de metros de donde con algarabía se levantaba una Copa del Mundo. Un lugar conocido como Escuela de Suboficiales Mecánica de la Armada ( ESMA) , nuevamente de fugaz actualidad en estos últimos días.