Leda Valladares

Leda Valladares

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Recientemente la comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul hizo llegar una gacetilla donde se informaba que en el  Instituto Nacional de la Música (INAMU) se había presentado el libro “La Vida Mía, obra de Leda Valladares”. Fue en la Biblioteca Nacional el pasado 16 de marzo, ante una gran concurrencia de músicos, músicas y personas vinculadas al mundo de la gran maestra de nuestra música ancestral.

Estos son enlaces con mas detalles del evento
Gacetilla INAMU: http://www.inamu.musica.ar/gacetilla-presentacion-leda

Video presentación: http://www.inamu.musica.ar/video-la-vida-mia

Leda Valladares: Cantante, compositora, musicóloga, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga argentina, nació bajó el nombre de Leda Nery Valladares Frías en Tucumán, el 21 de diciembre de 1919; y falleció en Buenos Aires el 13 de julio de 2012. Su aporte fue cardinal para la música de raíz, ya que su misión de recopiladora resignificó la sabiduría sonora en el campo del folklore de nuestro pasado, proyectándolo hasta nuestro presente y perpetuos para al futuro.
 
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó el libro “La Vida Mía”, obra de Leda Valladares en el marco de su centenario (2019) y debido a la repercusión de la obra, sigue su camino didáctico; como el que nos marcara la misma Leda; tanto para ser distribuido en escuelas como espacios de educación artística de todo el mundo. Además de testimonios de grandes referentes de la música popular, el libro cuenta con partituras y cancionero donde subraya el valor la obra de Leda y para que este mismo material – de autoría colectiva- siga siendo estudio de nuevas y futuras generaciones
La versión digital se puede descargar libremente en la web del inamu

http://www.inamu.musica.ar/descarga-libro-la-vida-mia

En este trabajo podemos consultar y cotejar de dónde viene el canto ancestral, como así también albergar las diferencias melódicas y de contenidos en cuanto a su región. “La Vida Mía”, es imprescindible a la hora de valorar artistas anónimos, rescatando lo que nos une y nos distingue respecto a quienes viven otras realidades, otros paisajes, otras costumbres; como así también unir todos los sonidos, acercando a la raíz a consagrados artistas de zonas urbanas. En eso Leda fue una adelantada.

El libro “La Vida Mía”,  cuenta con las colaboraciones y textos de León Gieco, Charo Bogarín, Gustavo Santaolalla, Litto Nebbia, Suna Rocha, Marcela Abruzzese, Acoplase-Rueda de Canto Comunitario con Caja, Adolfo Colombres, Clara Cortázar de Goettmann, Rubén Cruz, María de Michelis, Miriam García, Miguel Garutti, Alejandro Iglesias Rossi, Silvia Iriondo, Silvio Killian, Fara Korsunsky, Lucía Montero, Fabiola Orquera, Nancy Pedro, Lucía Piossek, Liliana Rega, María Carolina Romero, Miriam García, Martín Ruiz Torres, Daniel Soruco.
 
 Más sobre Leda
Si bien Leda de chica se había cultivado musicalmente de blues, jazz y piezas clásicas, fue incursionando en terrenos culturales geográficamente más cercanos como el grupo que armó a los veinte años, y resumió bajo una sigla (FIJOS) de cinco atributos: Folklóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas; Y junto a Enrique “Mono” Villegas, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Adolfo Abalos, Manuel Gómez Carrillo, Rodrigo Montero y Lucía Bolognini Míguez, conocida como Lois Blue.
Pero aún seguía insatisfecha con su destino, aun estudiando Filosofía en la Universidad Nacional de Tucumán, clarinete en la Academia de Bellas Artes y, más tarde, también se dedicó al estudio de las Ciencias de la Educación.
Un día Leda encontró el llamado en una siesta cafayateña, mientras unas mujeres ensayaban bagualas y vidalas para tiempo de carnaval. Lejos de molestarla bajo inmediatamente a arroparse de esa sabia en sonidos milenarios  y esas voces curtidas por los siglos.
Un momento gozne que le estampó el destino sumergiéndola en esos  “jadeos y trepidaciones”, como gustaba decir.
Leda es una adelantada. Es la recopiladora y recuperadora de un patrimonio inconmensurable. Capaz que su rebeldía innata la hizo trazar el Mapa Musical Argentino, trabajando arduamente, con un rudimentario geloso, a sol y sombra por lugares inhóspitos; o la ternura tímida frente a corazones ermitaños donde podía correrle los cerrojos del corazón y que le entreguen generosamente el canto de las piedras. Lo cierto y el eterno gracias es que ¿Cuántas coplas, vidalas, cuánta música originaria no conoceríamos si no fuese por ella?  Leda aró el camino. Hoy si nbo fuese por ella esas melodías llenas de sal y de tiempo están inmortalizados gracias a su amor y su trabajo.
 
“Leda es una templaria del canto con caja, una guardiana de uno de nuestros saberes más antiguos. Su obra vanguardista es un puente entre el pasado más remoto y una mirada futurista, una visión que supera los límites de lo normal, y se involucra en el más allá, en lo que vendrá. Rescató, custodió y difundió como nadie un yacimiento musical ancestral de nuestro país y de América. La importancia de su trabajo de recopilación para la música de raíz fue, es y será fundamental porque, además, tejió lazos entre cantores de campo, músicos de cámara, músicos de rock y del folklore. Cuando la escuché por primera vez en la Federación de Box a mediados de 1983, supe instantáneamente que era eso lo que quería hacer y a lo que me quería dedicar, y la empecé a seguir, como el discípulo sigue a su maestro… Además, era una mezcla de suavidad y ternura con una dureza extrema sobre todo al momento de defender la melodía, defender los cantos más profundos y demostrarnos que había otro camino, otros colores, otros modos de cantar que tenían que ver no con querer gustar sino con poder sentir y transmitir esos sentimientos”: Miriam García, asesora y participación del libro, además de cantora, actriz y discípula de Leda) 
 
“Hoy en día, un estilo musical que se cultiva mucho en la juventud como por ejemplo es el trap o el rap, tal vez no sepan las influencias que tiene de Leda y eso es lo maravilloso del arte. Todos los estilos musicales de los últimos 40, 50 años tienen una influencia de Leda innegable”: Diego Boris (Presidente del INAMU)
 
“Leda Valladares es una gran referente para músicos y músicas, pero también para todo aquel interesado en adentrarse en las profundidades de la expresión americana. Su sabiduría, su intuición musical, su formación, pero por sobre todo su apasionada entrega a la labor de recopilar los cantos y músicas ancestrales del continente, la hacen un ser único cuya vida y obra debe ser protegida del olvido”. Para la música, “Leda emprendió esta infinita tarea para legarla a las nuevas generaciones y que se proyecte también hacia el futuro” Neli Saporiti (Coordinadora del libro)

La Revista Folklore, como se dijo en la nota sobre Leda y María ,   había reflejado los últimos años de la actividad del dúo y publicado varias colaboraciones de Leda Valladares , así como varias páginas de su labor posterior ya como solista.

En la Revista Nº 7 (1/12/1961) por ejemplo, Leda Valladares en su articulo que tituló “El orgullo de la ciudad” nos recuerda que la fuerza y la verdad del folklore está en el campo y “lo antiguo”.


“El folklore como tarea poética” fue la larga nota publicada en el Nº 9 (1/1/1962)donde entre otras muchas opiniones , es muy crítica con aquellos que intentaban “jerarquizar” el Folklore.


En Folklore Nº 45 (25/6/1963) , aun integrando el dúo con María Elena Walsh, participa de una entrevista que junto a Suma Paz les realiza Iván Cosentino para su sección “ 1 pregunta, 2 respuestas”.


En el Nº 130 (27/9/1966) se informa sobre la tarea monumental que había iniciado Leda Valladares para recopilar músicas, ritmos y textos poéticos de las diversas regiones folklóricas argentinas . Comenta también de su disco personal titulado “Solamente” aparecido por aquella época .

En Revista Folklore Argentino Nº 21 de finales de 1967, Luis Erguy y Jorge Leyes corresponsales en Entre Ríos informan de una visita que Leda Valladares acompañada del jujeño Anastasio Quiroga realizaban a Paraná.

Para finalizar,  en Revista Nº 225 (setiembre de 1973) la misma Leda Valladares hace un comentario sobre sus discos documentales editados hasta  ese momento.

Hacia 1986 en la Revista Savia Argentina Nº 7 , se la entrevista bajo el título “El alma de la Baguala”

Leda Valladares falleció en el año 2012 y dejó registradas más de 170 entre obras originales y recopilaciones. Se pueden descargar sus discos de varias  páginas de internet o escuchar los  en youtube.

Leopoldo Brizuela fue un escritor platense nacido en 1963 y fallecido prematuramente a los 55 años en 2019. En 1992 edita el libro “Sentir la vida”  (El Ateneo) con conversaciones con cinco mujeres argentinas; Gerónima Sequeida, Mercedes Sosa, Aimé Paine ,Teresa Parodi y Leda Valladares . SE dejan en PDF algunas de las páginas dedicadas a ésta última.

Cantar la Vida Leda Valladares