(1921-1984) salteño, poeta, escritor, periodista, político, entre otras labores, colaboró con la Revista Folklore desde el Nº 45 ( mediados de 1963), donde fue el encargado de cubrir el 1er Festival de Folklore del Noroeste realizado en el Teatro Alberdi de la ciudad de Salta.
Para más datos de su vida ver http://www.portaldesalta.gov.ar/perdiguero1.html
Además de realizar las crónicas de lo sucedido en aquel evento, aparece en ese Nº su artículo:
Desde esa época fué animador fijo con su presencia en los Festivales de Cosquín o en los dos Festivales Latinoamericanos de Folklore realizados en Salta 1965 y 1966, y materializada en múltiples colaboraciones en la Revista Folklore . Así se lo reconocía
En la Nº 61 (febrero 1964) en el Festival y abajo junto a otros de los que sostuvieron activamente a la revista durante esta época: León Benarós , el fotógrafo Marcelo Nieto (20 años de labor fotográfica) y un jovencísimo Marcelo Simón que comenzaba también su andadura por la Revista
Aquí con Daniel Toro. Los temas “Muchacha de San Juan de la Frontera” y “Esta Noche canta Salta” que compusieran juntos, los incluyó el cantor en su repertorio.
En el II Festival Latinoamericano de Folklore en Salta Mayo de 1966- Revista Folklore Nº 119
En los Números 55 (Noviembre 1963) y 57 (Diciembre 1963) aparecen dos notas donde Cesar Perdiguero cuenta en uno de los trabajos lo que un grupo de figuras de Salta realizaron para que se le reconociera al pianista Artidorio Cresseri la autoría de la zamba “La Lopez Pereyra” y en el otro acerca de su amigo el poeta José Ríos y la zamba “La Felipe Varela”.
En la Revista Nº 184 (Abril de 1970) le dedican 3 páginas completas exaltando su figura:
Al escritor y poeta salteño le editaron cuatro libros:
“Calixto Gauna”
“Antología del cerro San Bernardo”,
“Cochereando en el Recuerdo” en 2015 se reunió en una edición crónicas radiales que Perdiguero realizó en LV9 y
“Cosas de la Salta de antes” con anécdotas y reseñas de la ciudad vieja.
Estas crónicas aparecieron en la Revista Folklore en 11 entregas entre la Nº 172 (Abril de 1969 y la Nº 184 (Abril de 1970).
Se han agrupado en el PDF: Cosas de la Salta de antes
Pero para una mejor lectura incluimos una versión del libro publicado por la Editorial “El Estudiante” con prólogo de Manuel J Castilla. Se puede leer en doc Cosas de la Salta de Antes 1
César perdiguero nos legó un puñado de hermosas canciones en colaboración con importantes compositores .
Con Eduardo Falú además de la zamba “La Niña” incluida en la pestaña “Historiando cantos” Nº 143 (28/3/1967)
Aún más jóvenes ,con 20 y 18 años y Falú con más pelos aparecen en esta nota aparecida en el Nº 93 (4/5/1965) de la Revista
Ambos firmaron también los siguientes temas : (fuente base de datos de SADAIC)
ALBAHACA SIN CARNAVAL Registrada el 16/08/1954
CANCION DE LUNA Y COSECHA Registrada el 10/08/1964
HUAYTIQUINA Registrada el 08/07/1968
POR EL SAN BERNARDO Registrada el 29/11/1950
INDIA MADRE Registrada el 23/07/1964
TABACALERA
TRISTE PARA ROSA DE UNDUAVI Registrada el 23/07/1964
Obras enteramente suyas
CHAYA DE LA SOLEDAD Registrada el 27/07/1964
LA NIÑA DE LOS LAPACHOS Registrada el 17/04/1963
Con otros compositores
EL ANGEL DEL BAGUALERO Registrada el 11/12/1979 Con Gilberto Vaca y Horacio Aguirre
CHAYA DE CABRA CORRAL Registrada el 29/09/1982 Con Gilberto Vaca y Horacio Aguirre
PATIO SALTEÑO Registrada el 10/11/1977 Con Eduardo Madeo
EL ESPEJITO Registrada el 27/11/1968 Con Eduardo Madeo
ESTA NOCHE CANTA SALTA Registrada el 13/09/1976 Con Daniel Toro
MUCHACHA DE SAN JUAN DE LA FRONTERA Registrada el 13/09/1976 Con Daniel Toro
ESTOY DE VUELTA Registrada el 21/10/1963 Con Fernando Portal
ZAMBITA DEL PESCADOR Registrada el 21/10/1963 Con Fernando Portal
SE LO LLEVO EL CARNAVAL Registrada el 12/11/1964 Con Cesar Isella
GUITARREANDO Registrada el 29/07/1964 César Isella
LA CHAYA DEL CASAMIENTO Con Angel “Kelo” Palacios
LA LLUVIOSA Registrada el 24/07/1974 Con Oscar Vallés
ZAMBA DE MUJER Registrada el 12/03/1974 Con José Jacobo Botelli
ZAMBA DEL PALO SANTO Registrada el 31/10/1985 Con Simón Gutierrez
FIESTA DE GUARDAR Registrada el 18/11/1969 Con Gustavo Leguizamón
ZAMBA DEL ULTIMO CARPERO Registrada el 02/12/1981 Con Gustavo Leguizamón
ESTILO DE LA MALA MEMORIA Registrada el 02/12/1981 Con Gustavo Leguizamón
ZAMBA DEL AUSENTE Registrada el 13/04/1956 Con Manuel J. Castilla. Y Gustavo “Payo” Solá
ZAMBA DE ANTA Registrada el 07/01/1955 Con Manuel J Castilla y Gustavo Leguizamón
Hemos dejado para el cierre del listado esta última zamba porque abarca otras dos“pequeñas historias”:
En este video https://www.youtube.com/watch?v=gvokvIyUECg la versión de 1956 de Los Fronterizos con Carlos Barbarán, el Fronterizo que no pudo seguir siendolo.
Otra la que se quiere contar a través de la ilustración de la Partitura del tema, Editada por Lagos.
Ese sencillo dibujo no está allí por azahar sino con toda intención. Pertenece a Carybé un pintor que vivió un tiempo en el Chaco Salteño , amigo de Manuel J Castilla y otros pintores como Preti, Brié, Gertrudis Chale y otros, quienes encontraron todos ellos en aquel Norte Argentino inspiración para sus obras.
Carybé o Héctor Julio Páride Bernabó , fue un pintor nacido en Lanús en 1911, de madre brasileña y padre italiano. Después de haber vivido en Europa, regresa a Brasil donde se forma artísticamente , vive en Buenos Aires donde no descubre líneas pictóricas que le satisfagan, tiene una experiencia de vida en Salta , para radicarse definitivamente en Bahia (Brasil) donde realiza una obra plástica de gran magnitud como hijo adoptivo de aquella ciudad.
De esta página http://marcelalopezsastre.com/blog/?p=202 rescatamos estos fragmentos
“Salta fue la bisagra y la frontera con la selva al norte de la Provincia en Tartagal, donde residió Carybé con el grupo Salta, conformado junto a Manuel J. Castilla, Luis Preti, Raúl Brié, Gertrudes Chale y Carlos Lugo, experiencia real de integración con el medio y convivencia con las comunidades del Bermejo y el Pilcomayo.
La necesidad de pintar y dibujar, de estar en contacto directo con la gente. Carybé descubre en Salta su núcleo de interés: conviviendo con las comunidades originarias del Chaco salteño comienza la verdadera estructura de su obra que radica en la revalorización de las culturas precolombinas, sus creencias, sus prácticas, sus mitos y religiones.”