Este fue otro de los Conjuntos que venían cantando antes de 1960 , por lo tanto antes del comienzo de la edición de la Revista Folklore. Efectivamente ” Los Cumbreños” originales debutaron en diciembre de 1957 y lo integraban en ese momento: Carlos Vaniglia, Rodolfo Almada, Roberto Romero y José Manacorda Balbi.
Estos documentos gráficos fueron publicados en números de la Revista Cantando del año 60 aunque hay que decir que en esta época el Conjunto sufrió cambios en su integración como fue el alejamiento de Rodolfo Almada y la incorporación de Carlos Brey.
Revista Cantando Nº 154 del 5 de Abril de 1960
En Revista Cantando también de inicios de 1960
La foto publicada en Cantando Nº 240-241 Noviembre de 1961 es la de la portada de esta nota
Las primera noticia del Conjunto en Revista Folklore la encontramos en el Nº 2 (Agosto de 1961) .” Los Cumbreños” estaban renovando su repertorio quizás debido al alejamiento en Mayo de ese año de José Manacorda Balbi .
Y en el Nº 7 (1/12/1961) nos avisan que regresaba Carlos Vaniglia junto a Roberto Romero , Carlos Brey y Roberto Menviel .
Esta misma formación aparece también en el Nº 8 (15/12/1961) de la Revista. Acababan de regresar de una gira por el sur del país y se disponían a actuar en el programa “La Pulpería de Mandinga” de Canal 9.
Por fin en Revista Folklore Nº 10 (15/1/1962) en una Sección titulada “16 Preguntas a……” que se venía publicando desde el Nº 1 , el cronista del cual desconocemos su identidad , entrevista a “Los Cumbreños” integrados como podemos leer por Roberto Romero, Rodolfo Almada, Carlos Brey y Carlos Vaniglia. Responden entre otras cuestiones al origen del nombre del Conjunto que posteriormente originará cierta polémica .
Acompaña al cuestionario una reseña de su carrera artística y algunos temas de su repertorio.
Decíamos que algunos conceptos vertidos en la entrevista provocaron que poco después en Folklore Nº 16 (1/4/1962), pidiera la palabra José Manacorda Balbi para aclarar quien había sido a su juicio el responsable de dar nombre al Conjunto.
Manacorda Balbi ya como solista ,también había aparecido en Folklore Nº 12 (1(2/1962) donde se decía que estaba actuando en radios y había grabado un 33 doble para DPS. No hemos podido constatar que ese disco junto a otro , estén disponibles en los habituales portales de música folklórica, por lo que invitamos a los “cazadores de antigüedades”, recuperarlos desde donde los ofrecen.
José Manacorda Balbi es autor de unos cuarenta temas, pero en la nota se debería haber hecho justicia aclarando que la “Zamba de Los Cumbreños” está registrada en SADAIC también a nombre de Vaniglia, Romero y Almada . Escuchemos la zamba por sus creadores:
El disco que grabaron Los Cumbreños en 1959, con Manacorda Balbi, Vaniglia, Menviel y Romero está disponible en ” Voces de la Patria Grande” (aporte de Alejandro Dizeo en 2015 ) y en “Folklore del NOA” de Alejandro Alfredo en colaboración con Adriano Damián Cornejo (2017) . En ambos portales a los que no dejaremos de agradecer sus trabajos, se puede leer el anverso del disco que invocaba Manacorda Balbi para justificar la autoría del nombre del Conjunto.