Los Cumbreños

Los Cumbreños

publicado en: Pequeñas historias | 0

Este  fue otro de los Conjuntos  que venían cantando antes de  1960 , por lo tanto antes del comienzo de  la edición de la Revista Folklore. Efectivamente ” Los Cumbreños” originales debutaron en diciembre de 1957 y lo integraban en ese momento: Carlos Vaniglia, Rodolfo Almada, Roberto Romero y José Manacorda Balbi. 

Estos documentos gráficos fueron publicados en números de la Revista Cantando del año 60 aunque hay que decir que en esta época el Conjunto sufrió cambios en su integración como fue el alejamiento de Rodolfo Almada y la incorporación de Carlos Brey.

Revista Cantando Nº 154 del 5 de Abril de 1960

En Revista Cantando  también de inicios de 1960

La foto publicada en Cantando Nº 240-241 Noviembre de 1961 es la de la portada de esta nota

Las primera noticia del Conjunto en Revista Folklore la encontramos en el Nº 2 (Agosto de 1961) .” Los Cumbreños” estaban renovando su repertorio  quizás debido al  alejamiento  en Mayo  de ese año de  José  Manacorda Balbi .

Y en el Nº 7 (1/12/1961) nos avisan que regresaba Carlos Vaniglia  junto a Roberto Romero , Carlos Brey y Roberto Menviel .

Esta misma formación aparece también en el Nº 8  (15/12/1961) de la Revista. Acababan de regresar de una gira por el sur del país y se disponían a actuar en el programa “La Pulpería de Mandinga” de Canal 9.

Por fin en Revista Folklore Nº 10 (15/1/1962) en una  Sección titulada “16 Preguntas a……” que se venía publicando desde el Nº 1 , el cronista del cual desconocemos su identidad ,  entrevista a “Los Cumbreños”  integrados como podemos leer por Roberto Romero, Rodolfo Almada, Carlos Brey y Carlos Vaniglia. Responden entre otras cuestiones al origen del nombre del Conjunto  que posteriormente originará cierta polémica .

Acompaña al cuestionario una reseña de su carrera artística y algunos temas de su repertorio.

Decíamos que algunos conceptos  vertidos en la entrevista provocaron  que poco después en Folklore Nº 16 (1/4/1962), pidiera la palabra José Manacorda Balbi para aclarar quien había sido a su juicio el responsable de dar nombre al Conjunto.

Manacorda Balbi ya como solista ,también había aparecido en Folklore Nº 12 (1(2/1962)  donde se decía que estaba  actuando  en radios y había grabado un 33 doble para DPS. No hemos podido constatar que ese disco junto a otro , estén disponibles en los habituales portales de música folklórica, por  lo que invitamos a los “cazadores de antigüedades”, recuperarlos  desde  donde los ofrecen.

José Manacorda Balbi es autor de unos cuarenta temas,  pero en la nota se debería haber hecho justicia aclarando que la “Zamba de Los Cumbreños” está registrada en SADAIC  también a nombre de Vaniglia, Romero y Almada .  Escuchemos la zamba  por sus creadores:

El disco que grabaron Los Cumbreños en 1959,  con  Manacorda Balbi, Vaniglia, Menviel y Romero   está disponible  en ” Voces de la Patria Grande” (aporte de Alejandro Dizeo  en 2015 ) y en “Folklore del NOA”  de Alejandro Alfredo en  colaboración con Adriano Damián Cornejo (2017) . En ambos portales a los que no dejaremos de agradecer sus trabajos, se puede  leer el anverso del disco que invocaba Manacorda Balbi para justificar la autoría del nombre del Conjunto.