En la nota dedicada a Aníbal Sampayo del día 9/11/2019 se dijo que era la primera pero no la última , acerca de los artistas uruguayos que frecuentaban con sus canciones la Argentina.
Hoy toca lo publicado en la Revista Folklore , de este dúo que inició su popularidad en la década del 60.
En la sección dedicada al Folklore de Uruguay de la Revista Nº 44 (mayo/1963) encontramos algunas noticias de unos jovencísimos Braulio López y José Luis Guerra dando sus primeros pasos en el canto popular.
Aquí Aníbal Cufré presentándolos en Radio Splendid. Revista Nº 49(23/7/1963)
En el Nº 51 (9/1963) las noticias eran que ya podían escucharse sus canciones grabadas gracias al Sello Carumbé.
El popular programa “Tranquera oriental” de Radio Espectador de Montevideo los tenía entre sus artistas. Folklore Nº 54 (29/10/1963)
La noticia que en el sello Antar habían grabado su primer LP aparece reflejada en Revista Nº 60 (21/1/1964)
La contratapa del Nº 68 (26/5/1964) está dedicada al dúo y se ha utilizado para que sirva de introducción a esta nota.
En la tabla de los temas más populares que también se publicaba en la sección Folklore de Uruguay , el tema de su amigo Rubén “Rubito” Lema “A Don José” ocupaba la segunda posición aunque con el tiempo se convirtió en un Himno popular que cantan todos los uruguayos con emoción. Hasta el “Pepe” Mujica los acompañó en oportunidades. Folklore Nº 79 (13/10/1964)
Se puede escuchar este tema por gentileza del Canal Youtube Los Olimareños.
Vale la pena detenerse a leer la carta que le enviara Rubén Lena el 1 de julio de 1964
Y en la entrevista que les realizan en el Nº 81 (10/11/1964) de la Revista , cuentan de su formación artística, de sus propósitos en cuanto a la elección de su repertorio, de sus actuaciones con Jorge Cafrune a lo largo y ancho de Argentina y de sus proyectos, entre ellos actuar en Cosquin.
En la Revista Nº 87 (9/2/1965), efectivamente los encontramos dejando un comentario durante su estancia en Cosquín, donde cantaron la noche del 26 de enero de aquel 1965.
Acompañando a un infaltable de aquellas primeras ediciones de Cosquín; Aníbal Sampayo.
Junto al periodista Rodríguez Roque y a José Artagaveytía en un momento del Festival.
Con Julio Molina Cabral , Aníbal Sampayo, R. Wisner y José Artagaveytía
En el Nº 94 (18/5/1965) nos hablan de su regreso al Uruguay , sus actuaciones y de sus inminentes grabaciones.
“De Cojinillo” se llamó otra de sus primeras grabaciones. Revista Nº 98 (13/7/1965)
No faltaron tampoco a la Edición de Cosquín 66. Aquí con Chito Zeballos. Folklore Nº 113 (3/2/1966)
En el Nº 133 (15/11/1966) nos informan que Los Olimareños habían actuado en Chile y que para Philips argentina habían grabado un simple con “Orejano” unos versos del poeta uruguayo Serafín García a los que ellos le habían puesto la música y ¿No lo conoce a Juan? otra canción de su amigo Rubén Lena.
En Folklore Nº 136 (27/12/66). Finalmente no se ha conseguido encontrarlos en la programación de Cosquin 67
Que el dúo viajaba a Checoslovaquia y España aparece como noticia en la Revista Nº 148 (13/6/1967)
En el Nº 156 (16/1/1968) ya de regreso de aquella gira anuncian que estaban programados para cantar en Cosquín 1968 la noche del 23 de enero.
Aquí conversando con José Larralde en aquella edición .Revista Nº 157 (30/1/1968)
Tambien cantaron en Cosquin en 1973. Folklore Nº 219 (marzo de 1973)
Y en la Revista Nº 227 (Noviembre de 1973) en una nota titulada “América para Los Olimareños” , José Luis Guerra y Braulio López Amorim cuentan aspectos de su trayectoria desde los inicios en su Treinta y Tres natal . Evocan con nostalgia a sus amigos, como Ruben Lena a quien consideran su padrino artístico y a otros en ese momento o presos, o alejados del país. Hay que recordar que en Junio de aquel año se había instalado en Uruguay un Gobierno cívico militar con restricciones entre otras cosas a la libertad de pensamiento. Aun así seguían dando recitales por todos los escenarios a uno y otro lado del Río de La Plata antes de viajar a cantar en Australia.
En el mismo Nº 227 aparecen junto a Jorge Cafrune con quien compartían representante: Ramón Amilcar Toledo de la localidad de James Craik (Córdoba)
Bajo el título de “Tiempo de cantarle a Latinoamérica” hacen un nuevo repaso de su vida en la canción popular . Publicado en Folklore Nº 239 (noviembre de 1974)
Y prosiguiendo sus actuaciones en Octubre de 1975 iban a actuar en el II Festival Provincial del Tabaco en Monterrico (Jujuy). Nº 250 (octubre de 1975)
Aunque en una pequeña noticia aparecida en Revista Nº 253 (enero de 1976) con motivo de haber cantado en la quinta jornada del 3 de diciembre de 1975 del 13ª Festival del Litoral en Posadas, contaban que venían de una gira por Canadá y que en marzo se presentaban nuevamente en Australia.
Aquel verano fue muy intenso para Los Olimareños. Cantaron el domingo 4 de enero en el Festival del Noreste en Reconquista (Santa Fé) , en el Tercer Festival del Vino y el Folklore de General Alvear (Mendoza), en el IX Festival de las Peñas Folklóricas de Villa María y en el XI Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba).
En la séptima jornada de Jueves 16 de enero de ese Festival, Los Olimareños fueron tan aclamados que el maestro de ceremonias ,Aníbal Cufré tuvo que echar mano de toda su experiencia para aplacar los ánimos del público. En Revista Nº 255 (febrero de 1976)
Lo que sigue después , es una historia conocida .Ese marzo a Braulio López lo detienen en James Craik, seguramente en el marco del Plan Cóndor que llevaron a cabo las dictaduras cívico-militares del Cono sur latinoamericano en aquella época.
Cuenta el cantor en sus declaraciones en los juicios y en su Libro “El Olimareño , Entre andanzas y recuerdos” (Planeta 2011) que además de indagarlo sobre su relación con los movimientos de la izquierda uruguaya, lo acusaban de cantar temas considerados subversivos.
Alguien cuenta también, que en una de las cárceles argentinas que lo alojó, la Unidad 9 de la Plata, los reclusos por causas no políticas, que entre otras tareas eran los responsables a ciertas horas , de poner música por un sistema de altavoces, como una cruel paradoja pasaban algunos de los temas de Los Olimareños.
Braulio López recupera su libertad al año siguiente y Los Olimareños emprenden un exilio en España , París y México , donde siguen cantando y grabando discos hasta su retorno a Uruguay en mayo 1984 ofreciendo un recordado recital en el estado Centenario.
https://www.youtube.com/watch?v=R6q6qsarSQM
Se puede investigar sobre su discografía en los habituales portales y en Youtube
http://folklorenoaargento.blogspot.com/search/label/Los%20Olimare%C3%B1os
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Los%20Olimare%C3%B
Para finalizar se dejan los audios de dos de sus éxitos.
La chamarrita “La Sencillita” de José Carbajal “El Sabalero”
Y “Junto al Jagüey” del músico y arpista venezolano Juan Vicente Torrealba (1917-2019 )