Los que promovieron el Nuevo Cancionero: César Isella (Primera parte)

Los que promovieron el Nuevo Cancionero: César Isella (Primera parte)

publicado en: Pequeñas historias | 0

Fue otro de los creadores que impulsaron el Nuevo Cancionero aunque inicialmente no estuviera entre los que firmaron el Manifiesto.

César Isella abandona  “Los Fronterizos” en pleno éxito del Conjunto , hacía finales de 1965.

Para conocer mejor su historia y su personalidad recurrimos a las páginas que fueron publicadas en el Nº 31 (13/11/1962) cuando aún integraba el conjunto salteño. La foto de la portada acompañaba al reportaje.

En Revista Nº 108  (30/11/1965) aparece la noticia del rumor que corría en el ambiente folklórico.

El mismo Julio César Isella es quien confirma la noticia y da detalles de la situación en Folklore Nº 110 (28(12/1965). Anuncia la continuación de su carrera como solista y la edición de un disco simple  para Philips que incluyó “El Corralero” “Estoy de vuelta”.

También en Folklore Argentino Nº 2 (Enero de 1966)  se publican declaraciones del porqué de su alejamiento de Los Fronterizos

Se decía esto de él en una revista folklórica

En la Edición del Festival de Cosquín de 1966 canto en la octava jornada e hizo relaciones publicas compartiendo entre otros con algunos de  sus excompañeros en ” Los Fronterizos”. En Folklore Nº 113 (3/2/1966) y Nº 114.

En Folklore Argentino Nº 4 (Febrero de 1966) pequeña crónica de su actuación en el Festival

Y en Abril participa activamente en el “II Festival Latinoamericano de Folklore de Salta”. Revista Nº 119 (5/5/1966)

Y otros documentos gráficos de aquella participación en el Nº 120 ( 17 /5/1966)

Páginas aparecidas en el Suplemento de la Revista Folklore titulado “Argentina canta así” de mediados de 1966

César Isella debuta radialmente en el programa “Surcos estelares Hanomag” que dirigía Miguel Franco por Radio El Mundo. Aquí junto a Mercedes Sosa y Los Chalchaleros- Revista Nº 125 (19/7/1966)

Alama García lo entrevista en Revista Nº 128 (30 de agosto 1966) y la charla discurre por temas como la familia, la popularidad , la tristeza, la muerte o sobre su filiación política.

Aquí con Martín Miguel López en ocasión de participar de jurada en el Concurso de la empanada salteña. En el Nº 132 (1/11/1966)

En Revista Nº137 (19/1/1967) se publica una conversación entre Marian Farias Gómez y el cantor salteño, no exenta de ciertos enfrentamientos puntuales.

Se preparaba la VII Edición del Festival de Cosquín e Isella participaba activamente. Documentos gráficos en Revista Nºs 138 y 139 (enero y febrero de 1967)

“Luna de Córdoba” de 1968 fue la primera colaboración con Armando Tejada Gómez. La partitura de Editorial PIgal fue ilustrada por la artista mendocina Nora Correas (1942)

Cuenta César Isella en el libro que Edith Sánchez escribe sobre el cantautor , editado por Juglaría en 1985 que en una gira que Los Fronterizos hicieron por Mendoza,  había conocido y quedado muy impresionado con las propuestas del grupo que firmaría luego el Manifiesto del Nuevo Cancionero. Tapa y fragmento del libro

 

Continuará con Los que promovieron el Nuevo Cancionero; César Isella (segunda parte)