Los que promovieron el Nuevo Cancionero (parte primera)

Los que promovieron el Nuevo Cancionero (parte primera)

publicado en: Pequeñas historias | 0

Hace 60 años , un grupo de creadores y artistas publicaron en Mendoza  el “Manifiesto del Nuevo Cancionero” del que se ha escrito mucho desde aquel lejano 1963. (ver bibliografía al final de la nota)

Recientemente en el Diario Los Andes, el músico e investigador  Leopoldo “Polo” Martí  y  el cantautor “Pocho Sosa” hicieron magníficos aportes al tema , recordando el acontecimiento

https://www.losandes.com.ar/espectaculo/nuevo-cancionero-a-60-anos-espera-ser-redescubierto/?fbclid=IwAR3ptVbCiBToYl70LCbbD1nnSAGHmHhLs-iAFK71Io21CCug4NKopGBUG4E   

 En la página web de Armando Tejada Gómez entre otros sitios,  está el Manifiesto Completo tal como fue publicado en su momento  y al que adhirieron inicialmente;

Tito Francia – Oscar Matus –  Armando Tejada Gómez – Mercedes Sosa – Vícor Gabriel Nieto – Martín Ochoa – Davida Caballero  –  Horacio Tusoli -Perla Barta. Chango Leal – GRaciela lucero . Clide Villegas – Emilio Crosetti -Eduardo Aragón.

https://web.archive.org/web/20171127015342/http:/www.tejadagomez.com.ar/adhesiones/manifiesto.html 

  

En la Revista Folklore , activa desde mediados de 1961,  no tuvo demasiada repercusión la publicación misma del Manifiesto,  pero sí luego  las propuestas y obras de sus principales animadores.

Esas páginas bajo el título de “Los que promovieron el Nuevo Cancionero” son las que se irán  dejando  a partir de este momento.

Por ejemplo en Revista Nº 39 (5/3/1963) se publica una nota con los datos biográficos y la obra de  Manuel Oscar Matus en aquel momento compañero de Mercedes Sosa  y uno de los protagonistas fundamentales del Manifiesto del Nuevo Cancionero,  el que hacía sólo un mes que había aparecido . Sobre el final de la nota ya quedaba claro en  Matus su declaración de intenciones.

 Al año siguiente , el mismo Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa y Tito Francia  estrenan un espectáculo poético-musical en el Teatro IFT de Buenos Aires. Fueron cuatro recitales que llamaron “Canciones y poemas del horizonte” En Revista Nº 70 (16/6/1964)

En la nota dedicada a Armando Tejada Gómez se anticipa que quería hacer conocer el Manifiesto del Nuevo Cancionero.

Hacía poco el poeta había editado “Sonopoemas del horizonte”,  un LP para Juglaría (luego también Ediciones El Grillo) con la que Matus intentó promover sus discos y los de otros intérpretes. La imágen de la tapa es del pintor mendocino Carlos Alonso

En Folklore Nº 114 (22/2/1966) se publica la crítica del Lp “Testimonial del Nuevo Cancionero” de Juglaría- Ediciones El Grillo .

Son poemas recitados por Tejada Gómez y canciones por Oscar Matus y participan Luis Amaya en guitarra, Rodolfo Medero en bandoneón y el Coro del Teatro IFT. La imágen de la carátula corresponde a Aldo Biglione. En el anverso del LP se puede leer un breve resumen del espíritu del Manifiesto del Nuevo Cancionero.

Se puede escuchar o descargar desde la página oficial de Armando Tejada Gómez.

http://armandotejadagomezobra.blogspot.com/search/label/CD%3A%2003-%20%281965%29%20%22Testimonial%20del%20nuevo%20cancionero%22%20Armando%20Tejada%20G%C3%B3mez%20y%20Oscar%20Matus 

Un valioso trabajo firmado por los investigadores de la Universidad de Cuyo  María Inés García, María Emilia Greco y Nazareno Bravo, trata sobre las circunstancias del disco. Se deja PDF

Testimonial del Nuevo Cancionero

En Revista Nº 169  (15/1/1969) donde se anticipaba la edición del Festival de Cosquín , una página promocional avisaba  que en la Peña de Armando Tejada Gómez se realizarían encuentros folklóricos dedicados al Nuevo Cancionero, con la participación del poeta , de Tito Francia, Santiago Bértiz, José María Gordillo, Martín Gómez y el Quinteto Vocal Tiempo.

 

En Folklore Nº 211 (Julio 1972) se publican unas notas acerca del espectáculo llamado “Informe cantado del Nuevo Cancionero” que Armando Tejada Gómez, César Isella y Los Trovadores ofrecieron durante cinco noches en el Teatro Odeón de Buenos Aires.

En realidad se habla poco del Recital en sí, pero en sendos artículos , Marcelo Simón, Marta Bruno y Luis Córdoba entrevistando a Tejada Gómez,  dan un panorama de lo recorrido por el movimiento llamado “Nuevo Cancionero” en esos 10 años.

 

 Algunos, sólo algunos de los  Documentos y enlaces donde se puede recabar más información.

 En 2017 Canal Encuentro emitió un programa sobre el temas. Se puede ver por gentileza se Silvina Rodríguez en

 https://www.youtube.com/watch?v=UHGTdDh5FZ0

 Artículo de René Vargas Vera en el diario La Nación en el 35 aniversario del Manifiesto.

 https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/reflexiones-sobre-el-nuevo-cancionero-nid109784/

 Comentario de Carlos Polimeni para pagina 12 relacionado con el espectáculo realizado en Teatro Gran Rex

http://www.pagina12.com.ar/1998/98-08/98-08-31/pag19.htm 

 En Página de Educación de la Provincia de Mendoza 

https://www.mendoza.edu.ar/nuevo-cancionero/

 PDF del trabajo de Santiago Giordano titulado  “El Nuevo Cancionero y la herida absurda”

El_Nuevo_Cancionero_y_la_herida_absurda

Este otro artículo en PDF fue publicado por Ernesto Jauregui de la Universidad de La Plata en 2016.

Manifiesto del Nuevo Cancionero Vigencia e influencia en la carrera de música popular

Este libro de Patricia Stillger editado por “Primera Fila” Mendoza en diciembre de 1992 , un mes después del fallecimiento de Armando Tejada Gómez, contiene interesantes datos y anécdotas de muchos de los protagonistas del “Manifiesto del Nuevo Cancionero”. Se deja en Pdf  algo defectuoso con los textos y sin las imágenes que los acompañaban.

Nuevo Cancionero Patricia Stillger (PDF)

 Continuará con “Los que promovieron el Nuevo Cancionero” (Segunda parte)