Fue este Conjunto, unos de los pioneros en Santiago del Estero al empezar sus actuaciones a finales de los años 50. Y también uno de los más longevos al enterarnos que en 2017 se aprestaban a celebrar sus 60 años de existencia. Afortunadamente diversos blogs nos cuentan su historia y nos regalan como testimonio sus grabaciones realizadas. (Ver enlaces al final de la nota).
Por todo ello solo nos queda dejar aquí las pocas páginas que les dedicó la Revista Folklore.
Los encontramos por ejemplo actuando el Miércoles 28 de enero en el Festival de Cosquín de 1966 junto a importantes figuras del momento. Revista Folklore Nº 113 (3/2/1966).
En el Nº 154 (29/11/1966) en una sección dedicada a Noticias de Folklore de Córdoba nos avisan que el Conjunto había estado actuando en aquella Provincia. Lo conformaban en ese momento :
Leandro “Meneco “ Taboada, Vicente Suárez y Pedro Palomo que luego actuaron como Dúo, Mario Ledesma y Justo César Báez.
En Folklore Nº 164 (3/9/1968) el conocido folklorista Dardo del Valle Gómez escribe la crónica de la inauguración de una Peña folklórica en la ciudad de Santiago del Estero: “La Toldería de Los Tobas” . Cuenta que cantaron la chacarera “Cuando el diablo anda del vino”. En ese momento a Taboada, Suárez y Báez se habían incorporado Serrano y Ledesma.
En uno de los primeros Foros de Folklore por Internet, un joven que se presentaba aclarando : “soy del pago del mistol, donde quema mucho el sol, se pita cigarro en chala, donde se cantan vidalas, y el ser criollo es un honor”, andaba buscando material para dedicarle una Página a Los Tobas y comentaba la foto:
“…..Meneco” Taboada. fundador del conjunto es el que está parado a la izquierda del bombisto. El que toca el bombo no es otro que “morenito” Suárez, otro toba original y para mi gusto, el mejor cantor de vidalas del mundo, el que le sigue es Báez también toba original, muy buen guitarrista y fallecido hace poco menos de un año, sigamos barriendo la foto, a continuación esta Serrano, que no es original pero integraba el conjunto en ese entonces junto con Ledesma quien está parado a la derecha. El hecho a destacar de esta foto con respecto a Serrano es que él era el dueño de la peña llamada “la toldería de los tobas” propietario, músico, gerente general, encargado de relaciones públicas y todo eso, cuando Folklore pasó por esa esquina de Roca y Pellegrini. Hoy en ese local funciona una carnicería…” y se lamentaba “….! que lástima ser tan changuito y no haber podido conocer la gloriosa “Toldería de Los Tobas!”
No pudo estar , pero si nos lee, puede evocar ese momento volviendo a escuchar el tema con el que abrieron su actuación aquella noche:
“Cuando el diablo anda en el vino” chacarera de Mario Arnedo Gallo
Y nos compartió en aquel año 2002 , una foto de “Los Tobas” actuando en 1962 en la Peña llamada “El Rancho de Atahualpa” en Tucumán.
Los Tobas – en “el rancho de Atahualpa” – Tucuman 1962 – Taboada, Baez, Suarez – Rene y “ruso” Agüero
En Revista Folklore Nº 197 (Mayo de 1971) se publica un comentario sobre la edición del Disco Los Tobas “Ritmo y Tradición “ CBS Mono 9065.
El emotivo comentario en el anverso es también de Dardo del Valle Gómez.
Tenemos que llegarnos hasta Folklore Nº 274 (octubre de 1977) para encontrar a Los Tobas participando de un espectáculo que se representaba en el Teatro Astral de la calle Corrientes llamado “Santiago y su Magia”. José Marcelo Santillán fue el Director General y actuaban entre otros Don Sixto Palavecino y su violín, Marcelo Simón, Los Manseros Santiagueños, el vidalero Vicente Suárez Olmos , Aníbal y Carlos Toledo, el humorista Cacho Lobo.El recital intentaba evocar las presentaciones de la Compañía de Andrés Chazarreta en el 1921 en el Politeama.
Aquí está actuando el vidalero ex Toba Vicente Suárez.
En Revista Nº 303 (Abril de 1980) nos enteramos que Los Tobas habían recibido un reconocimiento por su 22 años de vida, en el “Festival de los Trenzadores” realizado en Ojo de Agua (Santiago del Estero). El evento devino luego en el actual “Festival del Artesano” aunque siguen siendo muy reconocidos los trenzadores de cuero de la región.
Para finalizar encontramos una larga entrevista a Los Tobas en Revista Folklore Nº 312 (Enero de 1981). Integraban el Conjunto en ese momento el histórico Leandro “Meneco” Taboada junto a Orlando Barrionuevo y los Hermanos Alberto y Horacio Benegas y contaron acerca de sus inicios aun antes que Los Cantores de Salavina. Cuentan que se diferenciaron de los Conjuntos vocales salteños al interpretar los temas del terruño y reivindican la tradicional Vidala tanto como a la chacarera. Sumaban en ese momento siete LPs Grabados.
Como decíamos en el inicio aquí están algunos de los enlaces que evocan al Conjunto Los Tobas agradeciendo a los que generosamente comparten información y discografía
Discos con semblanza del Conjunto
: https://folkloresantiago.blogspot.com/2010/03/los-tobas.html
Nuestro habitual “salvavidas” cuando queremos escuchar Folklore
https://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Los%20Tobas
Celebrando sus 58 y 60 años de trayectoria. Noticias del Diario El Liberal
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2016/07/21/37778-los-tobas-celebran-58-anos-con-la-musica
https://www.elliberal.com.ar/noticia/352475/tobas-festejaran-60-anos-pura-tradicion
Foto de una actuación de Los Tobas en 2019. extraida del facebook
Sociedad de Folclorista Santiagueños y Biblioteca Pablo R Trullenque
Divagaciones al márgen
En el año 2013 la Banda ( como se acostumbra a llamarles) Vinales que dice hacer Folklore electrónico integrado por dos cordobeses y dos santiagueños, graba “Añoration”, una versión de la antigua chacarera “Añoranzas” de Julio Argentino Geréz , cantada en castellano e inglés, y en un momento con hasta ritmo de rap intercalado.
Se puede escuchar en
https://www.youtube.com/watch?v=Jke1nNhVX0c
En el Diario El Liberal se recaba la opinión de reconocidos músicos santiagueños acerca de esa versión
https://www.elliberal.com.ar/noticia/95811/que-dicen-folcloristas-anoration-vinales
Pues bien, de esta entrevista se podría concluir que el único que seguía invocando cierto respeto por lo tradicional fue Leandro “Meneco” Taboada , línea que había seguido desde siempre con el Conjunto Los Tobas.
Otro ex integrante de Los Tobas Horacio Banegas confesando que aun no había escuchado “Añoration”, defiende la posibilidad de innovar . Roberto Cantos y Mario “Musha” Carabajal según lo leído cierran filas con los que defienden “el vale todo”.
La Legislatura Provincial designó a “Añoranzas” Himno cultural oficial de Santiago del Estero en el año 1998.
Uno ante esto , no puede imaginarse que quiso decir Don Julio Argentino Geréz cuando escribió
“Santiagueño no hai de ser el que obre de esa manera
Despreciar la chacarera por otra danza importada
Eso es verla mancillada a nuestra raza campera.”
Ni tampoco como el también pianista Andrés Acuña, “Vinales Band Leader ” puede cantar ese estribillo sin ningún pudor.
Por cierto: pregunta: ¿a los integrantes de una Banda se le debe llamar bandidos o bandoleros ? Porque “Bandeños” queda reservado para los nacidos en La Banda al lado de Santiago , como lo fue Don Julio Argentino.