Fue otro de los Conjuntos que inicio sus actuaciones antes del año 1960.Se conformaron como Grupo Vocal en Rosario en 1956 y hasta realizaron una extensa gira por varios países europeos en 1959.
De sus inicios en la Ciudad de Rosario y de esa gira europea nos hablan sus integrantes ; Bernardo Rubín, Eduardo Gómez que oficiaba de arreglador y Director artístico, Carlos José Pino, Francisco Romero y Sergio Ferrer. En Revista Folklore Nº 20 (junio 1962)
En el Nº 10 ( 15/1/1962) sin embargo ya se informaba de la aparición de su primer LP para Stentor con buena crítica del siempre exigente Ivan Cosentino a cargo de los comentarios de discos.
Como se dice en la nota de Folklore Nº 36 (5/2/1963), el “espaldarazo” lo obtuvieron en la Edición de Cosquin 1963 recreando con notable éxito, el rasguido doble “Puente Pexoa” compuesto por Tránsito Cocomarola y Armando Nelli en 1953 .
León Benarós se ocupa del Conjunto en Folklore Nº 40 (19/3/1963). Repasa sus orígenes, sus grabaciones, sus actuaciones y sus propuestas musicales , su repertorio y los logros con temas compuestos por Pino, Gómez o Ferrer.
En Revista Nº 44 (14/5/1963)se anuncia que habían sido contratados por Radio Belgrano después de haber actuado en La Pulpería de Mandinga
Folklore les dedica la tapa del Nº 46 (11/6/1963) que ha servido como portada para esta nota.
El comentario de su disco donde se incluye Puente Pexoa, está publicado en la Revista Nº 49 (23/7/1963)
En Folklore Nº 57 (10/101963) se publica una crónica de una gira del Conjunto por Chile con actuaciones en las principales radios y hasta su participación como jurado en un pequeño Festival de la Canción organizado por Radio Minería .
En la Cuarta Edición de Cosquín de 1964 vuelven a recibir el aplauso del público con el tema Agriana en Buenos Aires con letra de Julio Montes y música de Pedro Mendoza.
Documentos gráficos en Revista Nº 61 (4/2/1964)
Aparentemente todo transcurría con normalidad en la vida del Conjunto.
Unos días antes del Festival de Cosquin , se habían casado Francisco Pancho Romero con Mariadela Martínez del Conjunto “Las Tres Marías del Paraná” y Carlos José Pino con Josefina Irusta . En las crónicas aparecidas en Folklore Nº 62 (18/2/1964) se ve a todos los integrantes del Conjunto participando de los festejos.
También acompañaron al completo en el recibimiento que Rosario ofreció al Conjunto “Los Cantores del Sol Naciente). Revista Nº 69 (2/6/1964)
En el Nº 70 (16/6/1964) se informa que realizarían una gira del 1 al 20 de Julio por las Provincias de Córdoba y Santa Fe.
En ese momento se produce la ruptura y se inicia el conflicto, cuando deciden los otros cuatro integrantes del grupo separar a Bernardo Rubín.
Es en Folklore Nº 75 (18(8/1964) cuando Rubín expone su punto de vista reclamando para sí la titularidad del nombre de “Los Trovadores del Norte” e iniciándose una disputa legal .
Aún en Revista Nº 76 (1/9/1964) aparece el comentario del segundo Lp grabado para CBS.
En el mismo número se publica una carta descargo en contestación a las manifestaciones de Bernardo Rubín. Aunque seguían actuando con la incorporación de Héctor Anzorena , como “Los Trovadores del Norte” ,firman la nota solamente Francisco Romero ,Sergio Ferrer, Eduardo Gómez y José Carlos Pino.
Continuará con Los Trovadores del Norte (parte dos)