En “Cuanto más se viaja menos se sabe “ critica lo expuesto por un periodista de la Revista “Periscopio” que desde Humahuaca intentaba hacer una interpretación de lo vivido en su carnavales. Folklore Nº 183 (Marzo 1970)
En esta columna arremete esta vez contra un reportaje de otra publicación local , donde se hablaba del éxito que había tenido en Jamaica, una versión coreográfica de La Misa Criolla a cargo de la Compañía Nacional de danza y teatro de aquel país. “Cuestión de orgullo” lleva por título. Folklore Nº 184 (Abtil 1970)
En “Cuando den el OK ustedes me avisan” su indignación va dirigida contra la Televisión Argentina en general y hacia Canal 9 en particular por haber contratado a Sandro para hacer una serie de recitales y uno de ellos retransmitido por el Canal desde el Madison Square Garden de Nueva York que significaría según el Canal “…que la suerte del país , o poco menos, dependía de esa transmisión”. Folklore Nº 185 (Mayo 1970)
En Revista Nº 186 (Junio 1970) con el título de “La Biblia junto al calefón” comenta sobre tres temas diferentes:
- La presentación de os Fronterizos en EEUU
- Las peripecias de un argentino de padres ingleses , residente en Malvinas para registrar a su hijo en Argentina en plenas conversaciones sobre la Soberanía de las Islas.
- Critica a Landrú , el humorista que intento equiparar a los folkloristas con otras profesiones en una categorización que iba desde la AA hasta la D.
En este artículo después de hablar de los aires de globalización de la música , transmite su desencanto también por demasiados vanguardistas, los nuevos temas de Cesar Isella, Los Trovadores y La Voces de Edgardo Gustavo presentados en un Concurso televisivo. Lo tituló ” Ragazzo che vai cantando” Folklore Nº 187 (Julio 1970)
En “Una carta clave”, Marcelo Simón transcribe y comenta una carta que le había enviado Atahualpa Yupanqui desde París donde habla entre otras cosas de la gira de los Cantores de Quilla Huasi por Europa y de la grabación por el Conjunto de un disco para “Chant du Monde “ .Folklore Nº 188 (Agosto 1970)
En Folklore Nº 189 (setiembre 1970) comenta irónicamente sobre un supuesto “Estilo de vida argentino” tomando como referencia el regalo de un ejemplar del Martin Fierro que el relator José María Muñoz había hecho a un directivo de una radio holandesa.
Reflexiona sobre los impugnadores (No da ejemplos claros) que a todo le ponen un pero o una objeción. Folklore Nº 190 (Octubre 1970)
En “El cabecita” recrea lo expuesto por Armando Tejada Gómez en un artículo que se publicó en el Nº 151 y que el poeta mendocino había titulado “ese morocho de la guitarra”. Básicamente ambos artículos recuerdan el fenómeno sociológico que significó la emigración interna hacia Buenos Aires a partir de mediados del Siglo XX. Folklore Nº 191 (Noviembre 1970)
Nuevamente tirando de ironía escribe sobre el “arte” de escribir temas con “gancho” para ciertos Concursos como el imaginario “Festival Sanata de la Canción”. Folklore Nº 192 (Diciembre 1970)
Bajo el título “El tiempo inflexible” reflexiona sobre una realidad difícil de solucionar en el campo de la creación musical. La de aquellos melodistas que por su poca formación musical no consiguen que sus obras sean aceptadas por ejemplo en algún Concurso de Canciones y deban echar manos a “arreglistas” que en ocasiones distorsionan la idea original al no “comprender” su intención. Folklore Nº 193 (Enero 1971)
Continuará con Parte 3