Fue otro de los pioneros del canto nativo. El creador nació en 1915 en la región cordobesa de Traslasierra. A finales de los años cuarenta , ya viviendo en Buenos Aires , crea en 1947 “Los Troperos de Pampa de Achala” donde actuaban Norberto Ambrós y Remberto Narvàez y con dicho Conjunto difunde principalmente ; tonadas , gatos y cuecas , ritmos cuyanos que influyeron el oeste cordobés donde nació y vivió hasta los 15 años.
Gran parte de su trayectoria la cuenta en esta entrevista publicada en la Revista Folklore Nº 30 (30/10/1962) . En la época del reportaje formaba dúo con R. Narváez.
Aquí cantando en el programa “Sábados Criollos” de Radio el mundo. En Revista Danzas Nativas Nº 12 (17/5/1957)
Y este otro documento fue publicado en la Revista “Sucesos Folklóricos” Nº 1 (Octubre de 1959)
Puso letra a un ritmo popular recopilado; La “Jota cordobesa” que fue gran éxito en la voz de Antonio Tormo. Se deja enlace para escucharla
https://www.youtube.com/watch?v=fFyxxGu1P_Q
Esta es la partitura del año 1951 con un texto explicativo de los orígenes de la danza escrito por Marcos López y su transcripción para facilitar su lectura.
Jota criolla
Posiblemente algunos sonreirán incrédulos ante el enunciado ¿Jota criolla? ¿Pero es que la hubo ¿ La respuesta no puede ser más categórico; No es que solamente la hubiera , es que la hay.
Me voy a referir en esta página a una de las danzas de menos popularidad en nuestro suelo, si la comparamos con otras que se han vulgarizado de manera más notoria, la jota criolla, la que según investigaciones del libro, la crónica y el testimonio viviente de personas que dan fe de ello en términos irrecusables se bailó en numerosos centros rurales, tanto en el llano como en la montaña , tanto en los centros civilizados como en los sitios más apartados de la arterias del progreso.
Esta danza como la mayoría de que se han incorporado a la coreografía gauchesca es herencia hispánica vino a nuestras playas y salvó los macizos andinos por el norte y el oestes, traída primero por los conquistadores y mucho más tarde por la corriente inmigratoria española. Nuestros criollada la adoptaron prontamente dándole el carácter de su región respectiva y el sello romántico o fecundo de sus preferencias.
Pero donde es evidente que la jota criolla tuvo una mayor aceptación entre la gente nativa fue en Córdoba, mi provincia natal, donde en las ruedas paisanas se estilaba como fin de fiesta, antes o después del gato. No es por cierto nada afirmar que se la bailó en muchas provincias por pareja no siempre de raza hispana. Mi señor padre, Don Avelino López, hijo de nativos cordobeses, me refería que esta danza por lo común figuraba en el momento de mayor animación de las reuniones populares donde se danzaba y en las que aparece con cierto carácter de permanencia desde 1874 cuando las romerías españolas comenzaron a popularizarse en la Argentina, siendo evidente que en todo el Siglo XIX se la conocía y cultivaba.
Adhieren personalmente a este parecer don Crecencio Cuello, que murió con mas de 105 años de edad, don José María Godoy, don Juan Pedernera, don Jesús Quinteros, don Rafael Villareal, viejitos cordobeses y otros confirman los expuesto y a quienes yo cuando niñ9 los vi bailar y cantar esta danza señalando como localidades donde más se cultivaba la jota criolla tales como Pampa de Achala, Cura Brochero, San Lorenzo, Panaholma, Ambul , Pocho , Villa Dolores , San Javier y otras, estas últimas localidades vecinas de San Luis.
Estos conceptos son fruto de diversos apuntes que he tomado sobre la materia y que hoy ofrezco como un homenaje al lirismo autóctono de nuestro gran pasado
En el dorso de la partitura se muestra la coreografía de la danza.
En la localidad de San Lorenzo se realiza desde hace dos años en noviembre “La Fiesta de la Jota cordobesa y tradiciones gauchas “. En este enlace del Municipio cordobés se comentan aspectos de la danza habiéndose instituido el 18 de Junio como su día.
http://comunasanlorenzo.com.ar/fiesta-de-la-jota-cordobesa/
En este video bailando la Jota cordobesa en el Primer Festival del 2021
https://youtu.be/Bxdg60E-2Wc?t=718
Y en este otro enlace se puede leer el trabajo que Marcos Ariel Faletti, Doctor en Filosofía Y letras por la UBA y Licenciado en Folklore por la Universidad Nacional de las Artes publico en el Nº 453 del 2019 de la española Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz con el título “Bailes populares españoles en Argentina: la Jota y su recreación puntano-cordobesa” con las letras recopiladas por Marcos López y otros investigadores
https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=4534
También es autor del Gato “El Mercedino” con música del puntano Alfredo Alfonso. Esta es la partitura de 1953 con su letra. El audio se extrajo de la grabación “Defendamos lo nuestro”
Y con letra de Hilario Cuadros puso música a la cueca “Bandera de la Nación” de 1952 . SE deja audio del tema de la grabación de Los Troperos de Pampa de Achala, “Tonada del arbolito”
Manuel Marcos López falleció en 1996 en Cura Brochero.
Otros temas para escuchar están en la lista de Youtube de Los Troperos de Pampa de Achala
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nNigQvqWAmYD3kcuMto7_2X7UcWsrV4u8