Margarita Durán

Margarita Durán

publicado en: Pequeñas historias | 0

La portada de la nota  corresponde a la tapa de su libro “Mi sombra y yo” (  “Colección Mirto”-1963 ) intervenida con la firma de la autora de una dedicatoria de la primera página y el nombre de algunos de sus muchos temas .

Se dice en el Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Lily Sosa de Newton,  Editorial Plus Ultra. Tercera Edición, Buenos Aires. Argentina. 1986.

Que Margarita Durán fue una escritora y letrista de canciones populares, nacida en Buenos Aires. Se inició con obras de teatro infantil, ganando un primer premio con Los cuentos del Chispa. Como libretista de radio fue jefa de redacción de Radio Municipal. Dictó cursos de libreto radiofónico en la Universidad del Litoral. Hizo adaptaciones de libros famosos argentinos y extranjeros, en episodios. Compuso más de cien canciones de distintos géneros. La más difundida fue el vals peruano “Amarraditos”, con música de Pedro B. Pérez. Ganó 1er premio de tango con “Yo soy el que te canta”, música de Eduardo Lagos; 2do premio de tango con “Último Piso”, música de Polo Giménez; 1er premio de litoraleña con “Lucila se nos va”, música de José María Durán; 2do premio de folklore con “Zamba del fiero”, música de Hilda Herrera. Tiene otras obras con los compositores Roberto Grela, Chico Novarro, Juan Cambareri, Sebastián Piana, Tito Alberti, etc. Escribió también, con Hilda Herrera, las ocho canciones sureñas “Romance de aquella porteña”. Fue integrante de la Comisión de Asuntos Artísticos de la SADAIC, donde formó parte de la mesa examinadora de “Letras” para el ingreso de aspirantes a socios.

Efectivamente el vals peruano “Amarraditos “ de 1963 tuvo un gran éxito , siendo grabado por muchos artistas, destacando entre los intérpretes folklóricos: “Los Cuatro de Córdoba”, “La Voces del Norte”, “Opus 4”, Ginamaría Hidalgo, Juan Falú o Soledad. Dejamos el audio de  la versión de la guitarrista Carmen Guzmán, sólo por el hecho de haber sido Pedro Belisario Pérez, el compositor de la música, compañero de la artista mendocina.

Con música  también de Pedro Belisario Pérez son los temas:

ACEITE HIRVIENDO        1982   

ANDANDO                        1963

ME LLAMAN LIBRE          1977

MI CANCION DISTINTA     1962

PRONTO VOLVERAN        1964

SON LOS GORRIONES      1988

TAJADA DE SUEÑOS         1974

VENIDO A MENOS              1974

 

Con la gran pianista Hilda Herrera tiene varias colaboraciones destacando la primera de 1971  “Zamba del fiero” que popularizó Mercedes Sosa en su disco el “Canto de la Tierra” . Se deja el audio

AMANECE DESPACITO      1974

CHINITA DE LUCIR   1974

 ENTRE PAMPA Y RIACHUELO 1974

 ERA DE BRUMA Y VIENTO 1982

HEMBRA DE NUNCA DECIR NADA    

PA ESQUIVAR LA NOCHE  1974

PINTANDO CANCIONES     1980

RAZA DE TAMBORES         1974

SEÑALES LUMINOSAS       1975

 UN JAZMIN MORENO         1974

 

Algunos de estos temas pertenecen a la obra “Romance de la Porteña” que fue interpretada en el CCK de Buenos Aires y en el Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba en el año 2022

Ver https://www.cck.gob.ar/events/romance-de-aquella-portena-cantata-de-hilda-herrera-y-margarita-duran/

En el anuncio del CCK se puede leer también una biografía de Margarita Durán así como disponer de la única imagen encontrada

“Margarita Durán nació en Buenos Aires, el 16 de marzo 1919. Descendiente de una familia de intérpretes de poesía y música popular, conoció este lenguaje desde la infancia. Cuando cursaba la escuela secundaria tuvo un profesor de Literatura que la marcó, e inauguró su vínculo profundo con la escritura. En estos años ganó un concurso nacional de cuentos.​ Quedó tan fascinada con las letras que se anotó en Filosofía y Letras, combinando el trabajo con el estudio. Comenzó a estudiar en el Instituto Nacional de Radiodifusión la carrera de Confección de libreto radiofónico. Una vez finalizados sus estudios empezó a trabajar en la programación de Radio Municipal.​ Desde 1958 se desempeñó como secretaria del departamento de cultura de LS1, Radio Municipal. ​Como escritora estrenó 11 comedias breves para niños en LRA, Radio Nacional. En 1950 obtuvo el primer premio de la Comisión de cultura por la comedia en dos actos, para niños,  Los cuentos de Chispa. En 1963 publicó su primer libro de poemas Mi sombra y yo. Ganó el primer premio del Instituto Nacional de Cinematografía por el argumento El tigre de Bengala, y el Primer premio en el Festival Odol de la canción en el género melódico con el vals Amarraditos. En 1964 obtuvo el tercer premio como letrista en el Segundo Festival Odol de la canción, con la canción litoraleña Cuento de Cuna. La canción Amarraditos fue un gran éxito, con grabaciones en varios lugares del mundo. A partir de esta obra, la autora adquiere notoriedad en el mundo artístico y muchos músicos y compositores comenzaron a trabajar con ella. ​Fue parte de la comisión de asuntos artísticos y la comisión examinadora de SADAIC. Se presentó como candidata a presidente de la mutual de SADAIC, ganando la elección, aunque no pudo desempeñar el cargo por mucho tiempo debido a sus problemas de salud. Murió el 31 de julio de 2004.”

 

En Revista de mis pagos Nº 47 , en una entrevista a Hilda Herrera cuenta la historia de la obra “Romance de aquella porteña”

-¿De que trata romance de aquella porteña?

-Margarita Durán la escribió en el año 72.La conocía poco, lo único que habíamos hecho juntas era la “Zamba del fiero” texto sobre “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría, de donde sacó el personaje del fiero.  Ella trabajaba en la biblioteca municipal, un día me dice -“Estoy dando vuelta tratando de encontrar la respuesta a porque la mujer nunca aparece en la poesía gauchesca, porque no hay datos de la mujer en toda nuestra poesía de la pampa, únicamente se habla de las heroínas (Había salido Mujeres argentinas) nunca de la mujer anónima, de la mujer seguidora, laburante, madre, compañera a muerte del hombre, aquella que le pone el hombro. Yo voy a escribir sobre esa mujer”-.Como era una mujer de vasta formación cultural ,estaba siempre en la búsqueda de datos de mujeres en los censos, en catastro, durante un  año rastreó datos. Un día me dice-        “Nena toma las letras de Romance para aquella porteña “Era un  libro…maravilloso…cuando lo leí, decidí pedírselo para llevarlo a mis vacaciones en Córdoba.  El primer tema que me atrapó es de la “Chinita de lucir”, aquella que tenían las señoras de la sociedad porteña de la gran aldea, la que llevaba los mensajes, el mate…”Apenas de 14 años se fue al pueblo a lucir. La ciudad de campanas y mensajes”…El leiv motiv de la obra es siempre  “sin decir nada”. Está dividida en  temas pampeanos: un estilo, un triunfo, un triste con una letra tremenda, la mujer de Fierro a la que le llevan el marido a las campañas y ella se queda sola “sin decir nada” me frenó casi un año teniendo toda la obra hecha, tanto que Margarita llegó a decirme que adaptaba el texto. El día que la hice, la llamé al trabajo, vino inmediatamente y las dos llorábamos mientras la tocaba y cantaba.  Cuando la estrené en Córdoba, todas las mujeres venían llorando a decirme –“Esa es mi tía, mi abuela, mi hermana, mi madre”- y los temas de la ciudad  son un candombe, un vals, una milonga ciudadana y un esbozo de tango. Es una pintura de la mujer desde aquella india  que estuvo en la primera fundación de Buenos Aires hasta la segunda inmigración, siempre sola.”Quinientas mujeres mal opinadas pusieron las cosas en limpio”.

En otra entrevista Hilda Herrera vuelve a comentar  el momento de  creación de esa obra.
Fui muy amiga de Margarita Durán. Cuando compuse La porteña, ella quiso escribir la historia anónima de la mujer del Río de la Plata, 40 años atrás. Había salido la colección Mujeres argentinas de Félix Luna, entonces Margarita me dice “estoy indignada porque siempre le escriben a heroínas”. Ella trabajaba en la Biblioteca Nacional, hizo investigación, observó que en el Martín Fierro no hay mujeres. Empezó a investigar desde la llegada de Mendoza al Río de la Plata, fines del siglo XVIII, y así escribe 8 relatos, cuadros, sobre estas mujeres. Yo me llevé el libro a mi casa y me enamoré de un texto que se llama Chinita de lucir… Buscá el texto (me dice y recita un verso): “de padre siempre lejos y de madre callada…”. Esta historia me sugirió un Vals criollo. Hubo una adecuación (lo dice con énfasis y lentitud: a-de-cua-ción) entre la escritura narrativa de Margarita y qué sugería musicalmente. Así la obra termina con el tango. Es una Cantata para voz y piano, se estrenó en Córdoba con un narrador en off, cuando terminaba de hablar entraba la música. Era demasiado triste y demasiado trágica como para que fuese considerada.

 Si se desea  escucharla, en este enlace esta la función realizada en el CCK en abril del 2022

https://www.youtube.com/watch?v=nGkXw5XsTV4

Como se puede leer en su biografía, Margarita Durán dedicó varias poesías para niños. De hecho su obra teatral en dos actos “Los cuentos del  Chispa” fue premiada por la Subscretaria de Cultura ya en 1950 y estrenada el mismo año en La casa del Teatro

 Chany y Eugenio Inchausti colaboraron para musicalizar estos cuatro temas , dos de los cuales se incluyeron en sus discos infantiles “Que se vengan los chicos”

AQUELLA PENITA MIA 1975
MULATO CARAMELERO 1971
 SE QUEJA LA COMADREJA 1982
 SOMOS LA VIDA 1986

 

Este es el audio de “Mulato caramelero” por “Los Arroyeños”

También el pianista santafesino Remo Pignoni puso música a algunas de sus poemas infantiles. En su Álbum “12 Canciones escolares” incluyo tres temas de Margarita Durán  de los que dejamos las letras y enlaces para escucharlos por el Coro Municipal de Niños de Rafaela (1986)

Charcos

https://www.youtube.com/watch?v=eTwpYl9adgc&list=PLg0a58euHz2A4K0YHAKTMfkSgGf88NmgX&index=3

 Lluvia

https://www.youtube.com/watch?v=jDpwndtUBLI&list=PLg0a58euHz2A4K0YHAKTMfkSgGf88NmgX&index=6

Granizo

https://www.youtube.com/watch?v=h_GzIjc090M&list=PLg0a58euHz2A4K0YHAKTMfkSgGf88NmgX&index=9

El tema “cuento de cuna” una canción litoraleña con música de Nélida Álvarez , fue premiada con el Segundo premio, en el II Festival Odol de la Canción en el año 1964, cantada por Luis Ordóñez. En Folklore Nº 82 (1/12/64)

 

Para finalizar este homenaje ,  dejamos la única página publicada en  la Revista Folklore  por Margarita Durán. Una hermosa reflexión en  tiempo de otoño , sobre el  retorno de las golondrinas de Plaza de Mayo , hacia el Hemisferio Norte. En Folklore Nº 291 (Marzo de 1979)