El Payo Solá tuvo 7 hijos , algunos de los cuales siguieron sus pasos musicales. Juan José por ejemplo es autor y compositor de varios temas entre los que destaca la zamba “Carpas de Salta”, escrita en vida de su padre.
Visitar http://www.portaldesalta.gov.ar/jjsola.htm
También en el Portal de Salta hay una reseña de la trayectoria artística de María Cristina más conocida como “Payita Solá”
http://www.portaldesalta.gov.ar/payita.html
María Cristina Ya había grabado algunos temas integrando el Conjunto de su padre y con el llamado “Los hijos del Payo Solá “ pero a partir de 1965 comienza su carrera como solista que queda reflejada en algunas páginas de la Revista Folklore.
“De tal palo tal astilla” llevó por título una nota publicada en Revista Nº 111 (1/1/1966) .Apadrinada por Polo Giménez se disponía a actuar en el Festival de Cosquín de ese año. Comentaba que entre sus preferidos estaban Horacio Guarany, Mercedes Sosa y Manuel J Castilla.
Anunciada inicialmente como “Paya Solá” para cantar las noches del 27 y 29 de enero de la VI Edición del Festival de Cosquín, se impuso luego el uso del diminutivo Payita.
En Revista Nº 113 (3/2/1966) dedicada a esa Edición del Festival está la cantante con María Helena y con Jaime Torres.
La Revista Folklore Argentino Nº 4 de Marzo de 1966 también le dedica una pequeña nota a su actuación en aquel Festival.
En Folklore Nº 121 (25/5/66)comentan la grabación de un disco simple con un Conjunto que estaba armando la cantora.
La colaboradora de la Revista Nora Raffo le realiza una entrevista que publica en Revista Nº 143 (28/3/67) con el sugerente título “Payita Sola: una intelectual misteriosa”
En aquel año 1967 participa del “III Festival Latinoamericano de Folklore en Salta”: Aquí conversando con Manuel J. Castilla Nº 144 (18/4/67)
Se anunciaba que luego de su intervención en el Festival de Salta, estaba actuando en “El Palo Borracho” la peña de Hernán Figueroa Reyes. En Revista Nº 148 (13/6/67)
En Folklore Nº 155 (5/12/1967) es María Inés Duke quien entrevista a Payita Solá, donde se declara heredera de la música de su padre fallecido hacía ya cinco años. Graba en un disco simple , la zamba que Atahualpa Yupanqui le dedicara en aquel momento al Payo y el huayno “Guadalquivir” de Gilberto Rojas en el anverso.
Quizás porque no quedó muy conforme con la entrevista publicada por Nora Raffo en el Nº 143 de la Revista es ella misma quien escribe un largo texto que se publica en Folklore Nº 163 (6/8/68)
La carta que titula “Canto porque vivo” transcurre por reflexiones sobre su entorno familiar , vivencias juveniles y da una larga nómina de personas que influenciaron en su canto.
Sobre el final entre otras opiniones informa que contratada por Docta Producciones participaría de varios festivales desde Octubre de aquel 1968 a Febrero de 1969.
Así aparece en los anuncios de varias Revistas Folklore de esos meses.
Sin embargo según cuenta alguna crónica , el destino quiso que ese mismo Agosto de 1968 integrando la Delegación de Salta en el Primer Festival de la Nieve de Bariloche conociera al deportista francés Jacques Pitte que a su vez participaba en una simultanea competición de esquí internacional.
Esta información se publicó en el Nº 163 (6/8/68)
Aun así cumplió su contrato con Producciones Docta y actuó en el Festival de Cosquín las noches del Lunes 20 y Jueves 23. Estas son las páginas de la programación. Folklore Nº 169 (15/1/69)
Aquí conversando con Los Arroyeños y Mercedes Sosa. Revista Nº 170 (28/1/69)
En la misma Revista, Payita conversando con una embajadora paraguaya.
En la sección de noticias “En voz baja” del Nº 175 (julio 1969) se publica lo siguiente:
Y tenemos que ir hasta la Revista Nº 226 (Octubre de 1973) para encontrar una entrevista que le realizó Alma García a su regreso de Francia con la intención de radicarse en ese momento en Mendoza.
La nota relata muchos momentos de la vida de la cantante en Francia donde había grabado hasta dos discos y cantado en diversos lugares culturales pero la presencia de su hija Gabrielle hizo que rechazara permanecer en París para actuaciones más importantes.
Carátulas de sus discos grabados en Francia. Ambos con el acompañamiento en quena de Guillermo de la roca
Ahora Payita planeaba volver al país. Pero esa historia no estuvo escrita en la Revista Folklore.
Radicada luego en Bariloche, graba en el año 2000 su disco “Mama Naturaleza “y actualmente colabora en proyectos de difusión musical
Entrevista a Payita Sola realizada en Bariloche en 2012 por Carolina Segre, Joaquín Camaño y Valdivia. Gentileza de Sonidos de América