Esta cordobesa nacida en Cruz del Eje en 1926 dedicó su vida fundamentalmente al Teatro, aunque también nos dejó cuatro discos como ejemplo que también deseaba expresarse con su voz.
Curiosamente encontramos algunos datos biográficos más, en una pequeña cuartilla de papel escrita a máquina que se incluía en su segundo disco “Cantar Nomás” de 1967.
Esa grabación mereció el comentario de Ivan René Cosentino, publicado en Su Sección “Comentando Discos” del Nº 143 (28/3/1967).
Como siempre, sincero y personal en sus apreciaciones, concluía que le había conmovido más la elección del repertorio que la voz de la cantante.
María Escudero pasó rebelde por la vida, aunque siempre entrañable y solidaria con las personas y las causas en las que creía.
Algo de su personalidad queda reflejada en la entrevista sin firma, de la Revista Nº 152 (29/8/1967).
Aunque se muestra esquiva y con prisas por darla por terminada, finalmente accede a definirse como una mujer con vocación teatral, rechaza la imagen que alguien pudiera darle de “intelectual” y duda del futuro del movimiento folklórico auténtico, entre otras cuestiones. En ese momento actuaba los viernes en la Sociedad Hebraica de Buenos Aires.
Como se dijo María Escudero viajó a Francia en Diciembre de 1957 a instancias del compositor Maurice Jarré quien la escuchó cantar. En 1958 graba el disco titulado “Evocation de L´Argentine” y en 1963 regresa a Córdoba y se desempeña en la Cátedra de Practica escénica I del Departamento de Teatro de la Universidad de Córdoba de donde es separada en 1969. Crea con un grupo de actores, el LTL, Libre Teatro Libre, recorriendo los escenarios de Argentina y Latinoamérica, hasta 1976 en que debe exiliarse en Ecuador donde prosigue su tarea teatral.
En 1999 la Universidad de Córdoba le reconoce su labor, falleciendo en abril de 2005. El anfiteatro llamado el Teatrino, de la Ciudad Universitaria lleva su nombre.
Sus discos:
1) “ Cantar Nomás” TL-7 editado en 1967.
Con el anverso de la caratula ampliado.
Audio del tema “Zamba de Ambato” de Jorge Vera y Delia Cazenave
Audio de “Zamba soltera” de Gustavo Leguizamón que había ganado el Certamen de la Canción en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore de Salta de 1966 , interpretada en la noche del cierre por Horacio Guarany.
2) “Canto Dimensión” Trova TL-23 grabado hacía finales de Noviembre de 1968.
El audio corresponde a la galopa “Cambá Poriajú” (Negro pobre) de 1966 con letra de Néstor César Miguens y música de Edgard Romero Maciel
3) “De cuerpo entero” Trova XT-80049 terminado de grabar el 18 de Octubre de 1972
Los audios corresponden a “La Bajante” con letra de Guiché Aizenberg y música de Edgar Romero Maciel
y “Arriba quemando el sol” estilo nortino de Violeta Parra
Hemos dejado para lo último su disco grabado en Francia en 1958 titulado “Evocation de L´Argentine” que tiene por lo tanto 62 años de existencia
De él rescatamos el carnavalito “Cuculi”