El pianista y compositor había nacido en Tucumán en 1921 y falleció en Buenos Aires a los 38 años en accidente automovilístico en 1959, por lo que no asistió a los siguientes 20 años , cuando la música de raíz folklórica a la que había aportado tanto, tuvo una importante difusión.
Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, la Revista Folklore lo recordaba con esta pequeña nota aparecida en el Nº 37 (5/2/63). Se resalta la huella que dejó en su niñez y adolescencia Santiago del Estero y también su sólida formación musical .
En la Edición extraordinaria de la Revista Folklore dedicada a “Los Grandes del Folklore “ Nº 67 (12/5/1964) es el músico y crítico Iván René Cosentino el encargado de realizar la semblanza de Miguel Ángel Trejo , resaltando por ejemplo que “ concebía sus obras desde el punto de vista estrictamente folklórico pero su preparación técnica las enriquecía”. Estos sólidos argumentos musicales los había recibido de maestros como Luis Gianneo o Manuel Gómez Carrillo.
Alma García lo homenajea de esta manera en su artículo titulado “ Pasado y presente del Folklore tucumano” aparecido en Revista Nº 124 (5/7/1966)
Atahualpa Yupanqui publicó inicialmente por capítulos en la Revista Folklore a inicios de los años 60, lo que fue después su libro “El canto del viento” , En el capítulo XXI publicado en el Nº 45 (25/6/63) (en el libro editado posteriormente corresponde al XXIV y lleva por título “Nostalgia”) , evoca al Conjunto Llajta Sumac, de Esteban Velarde , Lorenzo Vergara, Arbóz y Narváez , donde Miguel Ángel Trejo había aportado la magia de su piano.
En la portada de esta vieja partitura del año 1950 de la Editorial Crismar, vemos al pianista en primer plano junto al resto del Conjunto.
Como se aprecia la cueca se llama Katakay y se puede escuchar su piano en la grabación del Conjunto incluida en el disco “Añoranzas”
Estas son las obras registradas en SADAIC ordenadas cronológicamente
Nombre | año | autor | compositor |
CHACARERA DEL SANTIAGUEÑO | 1952 | Jose Antonio Faro | Miguel A. Trejo |
CHACARERA DEL SILBADOR | 1952 | Octavio Corvalán | Miguel A. Trejo |
NOCHE JUJEÑA | 1952 | Miguel A. Trejo | |
EL LORETANO | 1954 | Mario Arnedo Gallo | Miguel A. Trejo |
ESCONDIDO DE REZA BAILE | 1954 | José Antonio Faro | Miguel A. Trejo y Mario Arnedo Gallo |
UNA QUENA Y UN CHARANGO | 1954 | Jorge Huirse-Arreglos M:A: Trejo | |
UNA COPLA Y UNA FLOR | 1956 | José Ramón Luna | Miguel A. Trejo |
MAROTE HORKO | 1957 | Jose Gómez Basualdo | Popular Tradicional- Arreglos M:A: Trejo |
ZAMBA DEL INDIO | 1957 | Alfredo Varela | Miguel A. Trejo |
SOY DEL NORTE | 1962 | Atuto Mercau Soria | Miguel A. Trejo |
GATO DEL CENTENARIO | 1964 | Miguel A. Trejo | |
ASHPA SUMAJ | 1967 | Jose Antonio Faro | Miguel A. Trejo |
A UN PAYADOR | Miguel A. Trejo /AyC) | ||
TRIUNFO DE MONTE | Jose Antonio Faro | Miguel A. Trejo |
La “Chacarera del Santiagueño” que aparece como su primer obra, con letra de José Antonio Faro , se puede escuchar en el audio extraído también del LP de Llajta Sumaj “Añoranzas “
La gran pianista Hilda Herrera la interpreta en su disco “La diablera” , Ver enlace gentileza de rgsmúsicargentina
https://www.youtube.com/watch?v=Gs1SW5IK-GM
Y para finalizar en el disco póstumo “Soy del Norte” editado en el año 1962 se incluyen seis temas de su autoría cuyos audios se dejan a continuación. Una crítica de esta grabación a cargo de René de Rettore (Ivan René Cosentino) se publico en Folklore Nº 34 (25/12/62)
“Noche Jujeña” (Bailecito)
“Zamba del Indio”
“Gato del Centenario”
“Soy del norte” (Chacarera)
“Chacarera del silbador”
“A un payador ” (tema de cifra)
Partitura de Editorial Lagos de 1954 de otra de sus obras.” El Loretano” es un gato con letra de María Arnedo Gallo grabado en Discos Mercurio del cual no se pudo encontrar ninguna versión.