Nació en Corrientes , y desde los diez años vivió en Buenos Aires este prestigioso guitarrista, autor ,compositor y cantante que conoció la popularidad a mediados de los años 60.
Participó en el Festival de Cosquín 64, donde lo encontramos con su guitarra en el Nº 61 (4/2/1964) de la Revista.
Pero recién en el Nº 122 (7/6/1966) es donde Nora Raffo publica una entrevista al creador.
En ella cuenta entre otros temas, sus orígenes , su formación musical casi autodidacta, y de sus obras ya conocidas: la chacarera “La solitaria” que incluyera Mercedes Sosa en su Álbum “Yo no canto por cantar” y las zambas “Triguera” y “Para mañana” . Moncho Miérez había grabado antes acompañando con su guitarra a Armando Tejada Gómez en el LP “Cantoral a mi país al Sur” del sello Juglaría.
En Folklore Nº 132 (1/11/1966) informaban de un recital suyo en la Facultad de Derecho.
La aparición de su primer LP es comentada en Folklore Nº 147 (31/5/1967)
Y en el Nº 148 (13/6/1967) , Iván Cosentino en la que habría de ser su última colaboración con la Sección de la Revista “Comentando discos” hace una elogiosa crítica de los contenidos poéticos musicales y la interpretación de Moncho Miérez.
Se deja aquí la versión de la zamba que da nombre al disco y cuya letra apareció en el Nº 147
“Para mañana”
Y su primera creación la chacarera “La solitaria”
Una nueva entrevista a cargo también de Nora Raffo fue publicada en el Nº 149 (27/6/1967) de la Revista. Lleva por título “13 preguntas con suerte” donde habla de su labor como creador enrolado en la llamada vanguardia folklórica.
Moncho Miérez le dedica una zamba a Luis Amaya poco después de la muerte del gran guitarrista del que se ocupa la nota del día 15/8/2018.
Esta es la letra publicada en Revista Nº 167 (5/12/1968)
Hay que llegar hasta el Nº 273 (setiembre de 1977) de Folklore para encontrar una hermosa reseña de la trayectoria artística de Moncho Miérez; sus inicios, sus recitales y actuaciones en Radio, Televisión sus actuaciones como actor y director musical en Teatro , en obras como “El Carnaval del diablo”, “El casamiento del Laucha” o “El hermano luminoso”.
Hasta aquí la recopilación de lo publicado acerca del Moncho Miérez , en este periodo 1964 a 1981 por la Revista Folklore.
Falleció después de una larga enfermedad neurológica en Octubre del año 2010 a los 68 años de edad..
Estas sus obras registradas en SADAIC. Además de sus creaciones personales, la mayoría con letras de Hamlet Lima Quintana.
LA SOLITARIA | 1962 | Moncho Mierez (AyC) | |
TRIGUERA | 1966 | Moncho Mierez (AyC) | |
LA TIERRA ROTA | 1968 | Moncho Mierez (AyC) | |
PARA MAÑANA | 1968 | Moncho Mierez (AyC) | |
SOS MI MEJOR PAIS | 1974 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
HILANDERO DE LA LUZ | 1975 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
ESTA IMPACIENCIA | 1977 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
LA FUEGUINA | 1977 | Osvaldo Andino | Moncho Mierez |
NO ES SIMPLE SER PRIMAVERA | 1977 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
ESTUDIO N DIEZ PARA GUITARRA | 1987 | Moncho Mierez | |
SOMBRITA DE LA VICUÑA | 1987 | Moncho Mierez (AyC) | |
UNA CANCION PARA FREDY | 1987 | Moncho Mierez (AyC) | |
ARMANDO EL VIENTO | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
CANCION PARA LUCHO | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
CHACARERA DEL DIABLO SUELTO | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
DE MADRUGADA | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
LA JULIA ELENA ROVEDA | 1993 | Moncho Mierez (AyC) | |
LA NIÑA ALUCINADA | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
NIÑA DEL CIELO | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
NO TENGO OLVIDO | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
PA L MARITO ARNEDO | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
PARA CANTARLE A LA MUERTE | 1993 | Moncho Mierez (AyC) | |
TONTA CANCION DE AMOR | 1993 | Hamlet Lima Quintana | Moncho Mierez |
NEUQUEN DENTRO DEL PECHO | 1995 | Moncho Mierez | Juan Falú |
PAILA DE COPLAS | 2013 | Carlos Alberto Arancibia | Moncho Mierez |
Este disco de 1973 editado por Azur titulado “la Cara de mi pueblo” contiene los siguientes temas
Lado A
1)Así me verán pasar (Moncho Miérez)
2)La mocha (hermanos Díaz)
3) La tierra rota (Moncho Miérez)
4) Piando (J.R.Miérez Fernández)
5) Plenitud (Moncho Miérez)
Lado B
1) Hilandero de luz (Moncho Miérez)
2) Chacarera (Motivo Popular)
3) la siete de abril (Motivo popular recopilado por A. Chazarreta)
4) La Bayana (Chamarrita de Manuel Picón)
5) Cholita (J.R. Miérez Fernández)
Y Hamlet Lima Quintana es quien escribe el texto que se puede leer en el anverso del disco
“Resulta que una vez había un chico. Y sucede que cuando hay un chico a su lado está el milagro. Todo estriba en darse cuenta.
Cuando uno toma conciencia de que el milagro está a su costado, al alcance de la mano, se convierte en una suerte de brujo, un hechicero que maneja la vida como si manejara un pueblo. Y en verdad, en el fondo lo maneja.
Pero que compleja y responsable es la toma de conciencia. Hace falta una vida, dos, doscientas, no sé cuentas, para darse cuenta que uno es una ínfima parte de un pueblo, de un país, de un continente. Y que todos los derechos que le conciernen emanan de la comunidad, la tribu, de la gente, esta simple gente que pasa cotidianamente y que tanta falta nos hace.
Recién entonces cuando uno es un hombre, hombre con conciencia y lucha, puede ejercer el milagro que siempre estuvo a su costado, el mismo que creció cuando había una vez un chico que en primera y última instancia es uno mismo.
Allí y sólo allí está el artista.El artista popular, vigente, sólido, integrado a su pueblo como su propio brazo, su raíz, su suerte, su hambre y su revolución permanente.
Estoy hablando de Moncho Miérez. En él hubo una vez un niño y su milagro. Después, el milagro le continuó, como la sangre dándole vueltas y vueltas para alimentar, oxigenar su suerte.La misma suerte de todos, exigida, compulsada, vilipendiada con una cotidiana humillación jamás aceptada. Desde su pulso armó la guitarra.
Es decir, su padre le transmitió la lucha como quien dice : “Cuando salgas verás por allí / las estafas, la trampa, la sed / Son las cosas que quise vencer / pero ahora es tu voz la que debe dar la vida”
Y Moncho Miérez se ha puesto a darla con toda la amplitud que se necesita para el triunfo definitivo.
Todo porque resulta que una vez había un chico. Igual que si el chico fuera un pueblo. Igual que si el chico fuera un país, un continente, este continente nuestro y tan ajeno, nuestro y tan explotado , nuestro y tan nuestro que sólo los hechiceros como Moncho MIérez están dispuestos a rescatarlo.
Para que esto suceda es imprescindible que el artista no diversifique su verdad: su actitud como hombre y su actitud como creador.
Una unidad. Las generaciones posteriores,las que continuarán la lucha, si es necesaria, no pueden tener ante sí una obra que no se justifique con todos y cada uno de los actos del creador. No se puede conducir, dictar normas y leyes si, en cada minuto, no se está cumpliendo con esa conducción, esas normas y esas leyes.
Y sucede que Moncho Miérez es uno solo.
Hablar de lo estrictamente musical sería fragmentar la imagen de Moncho. La aptitud guitarrística se continúa por su brazo, su cuerpo, la humanidad que lo mantiene con dignidad, enorme dignidad que infunde respeto.
Yo tengo hijos. Muchos. Y de ello me alegro porque son mi orgullo y mi propio brazo enraizado. Pero siempre me digo que sentiré mi destino cumplido si mis hijos se asemejan, como artistas, si lo son o como gente cotidiana hacia la libertad, si se asemejan, repito a Moncho Miérez, hijos de este pueblo , de este país, de este continente. El arte, evidentemente, es la síntesis entre el pensamiento mágico y el conocimiento. Y así lo verán pasar a Moncho Miérez”-
Quizás fuera la foto de un Moncho con barba, que aparecía editada también en la contratapa de este LP y que correspondía a una presentación suya en “El Carnaval del diablo”, lo que inspirara al artista plástico Omar Brachetti para ilustrar la partitura de su obra de 1973, “Esta impaciencia” también sobre versos de Hamlet Lima Quintana
Para ampliar más datos del muralista nacido en Buenos Aires y fallecido hace poco tiempo a los 85 años de edad se deja este PDF con aspectos de su vida y obra publicado en la Página Diccionario de Artistas Plásticos de Córdoba
Omar Brachetti
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