Este martes pasado 17 de enero, fue un día importante en la “32ª Edición del Festival Nacional del Chamamé” en Corrientes . Informaba el diario El Litoral que se presentaba una vez más en el escenario Osvaldo Sosa Cordero de aquella ciudad, la cantante, autora, compositora , difusora y comunicadora del mundo chamamecero; Nélida Argentina Zenón de dilatada trayectoria artística.
https://www.diarioepoca.com/1273525-nelida-argentina-zenon-se-lucio
Al final de esta nota están los enlaces con su Facebook, su Canal Oficial de Youtube , etc donde se puede leer mucho más de su vida y su obra.
En este espacio se dejará lo publicado en la Revista Folklore acerca de sus inicios .
Una primera nota de la artista fue publicada en el Nº 57 (10/12/1963)
Pero el estímulo se lo dio el haber sido galardonada con el Premio a la mejor solista , en el “IV Festival de Folklore en Cosquín de 1964”, integrando la Embajada folklórica de su Provincia. En Revista Nº 61 (4(2/1964) . La foto de la portada pertenece a ese momento.
Es por eso que fue entrevistada en Folklore Nº 65 (14/4/1965) contando sus experiencias de aquellas días en Córdoba.
El corresponsal de la Revista en Rosario , Osmar Behé , nos anuncia sus actuaciones en la capital santafesina. Folklore Nº 79 (13/10/1964)
Aquí participando en las jornadas de preselección al Primer Festival de Folklore del Litoral realizadas en San Lorenzo (Santa Fe). Revista Nº 80 (27/10/1964)
En el Nº 91 (6/4/1965) se informa de la participación de Nélida Zenón en el “Primer Festival del Chamamé en el Litoral Argentino” a realizarse en Puerto Gaboto (Santa Fe)
En un momento de su actuación en aquel Festival . Folklore Nº 94 (18/5/1965)
Otra pequeña nota anunciando la grabación de su tema “A San Baltazar” aparecida en el Nº 114 (22/2/1966)
Y en una entrevista publicada en la Revista Nº 117 (5/4/1966) cuenta entre otro muchos temas, de su admiración por Pedro de Cervi como intérprete de música guaraní o Eduardo Falú , su afición al tenis y comenta los últimos tres temas que estaba dispuesta a grabar : la polka “Estampa Misionera”, el chamamé canción “Mi noche” y la chamarrita “La Guaina del Litoral” en colaboración con Ramón Merlo.
En Revista Nº145 (2/5/1967) nos cuentan que Nélida Zenón estaba residiendo desde hacía algún tiempo en Rosario, estaba actuando en medios de aquella ciudad y que iba a protagonizar una cinenovela , cuyo guión escribiría Leopoldo Chizzini Melo y que llevaría por título el apodo con que pretendieron nombrar en un momento a la cantante; “La guaina del Litoral”
Que Nélida Zenón iba actuar en Buenos Aires era anunciado en Revista Nº 148 (13/6/1967)
Anuncio promocional en Revista Nº 245 (Mayo de 1975)
Y en el Nº 247 (Julio 1975) Nos informan que a la cantante , estaba actuando y dirigiendo programas de radio y televisión en la ciudad de Rosario.
Y para finalizar esta pequeña recopilación, la encontramos en esta página de la Revista Iverá Nº 283 de Mayo Junio de 1977 , junto al acordeonista Ramón Merlo y la escritora Reyna Bermúdez en un alto del programa “Nuestro canto” emitido por Canal 5 de la capital santafesina.
Y como se decía en el inicio de la nota, la carrera artística y como difusora de la cultura del Litoral de Nélida Zenón prosigue hasta nuestros días , en un alarde de talento y perseverancia.
Más noticias en sus Facebooks
https://www.facebook.com/nelida.zenon.7/
https://www.facebook.com/fortinlitoral/
Y en su Canal Oficial de Youtube podemos disfrutar de su música interpretada por ella u otros artistas y Conjuntos , sus programas de radio divulgativos del Chamame y otras muchas de sus iniciativas.
https://www.youtube.com/@nelidaargentinazenonoficia2600/featured
Una biografía suya se puede ver en el programa “Biografías chamameceras” que dirige Antonio Tarrago Ros para la Dirección de Cultura del Gobierno de Corrientes .
https://www.youtube.com/watch?v=eXLqg0sludw
También en la popular página “Fundación Memoria del Chamamé” encontramos sus datos biográficos y escuchar parte de su discografía.
http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/493/
Estas son sus obras personales registradas en Sadaic en el período hasta 1980.
AÑORANZAS CORRENTINAS | 1955 |
PAGO LARGO | 1957 |
A COLONIA PANDO | 1958 |
AMARGA VERDAD | 1958 |
A SAN BALTASAR | 1965 |
EN EL PUENTE | 1965 |
ESTAMPA MISIONERA | 1966 |
MI NOCHE | 1966 |
MATE COCIDO | 1967 |
LA GUAINA DEL LITORAL (Con Ramón Merlo) | 1970 |
DON PILAR | 1975 |
AL VIEJO PEDRO | 1978 |
De 1977 es el disco “Mate Cocido” que incluye una de sus obras más populares y que se puede escuchar en
https://www.youtube.com/watch?v=mbB36jvA0xs
La apasionante y misteriosa historia del tucumano Segundo David Peralta alias “Mate cosido”, asi apodado posiblemente por una cicatriz en su cabeza, fue publicada por el historiador Hugo Chumbita en la “Revista Todo es Historia” Nº 293 de Noviembre de 1991. Este DocWord aparece en los enlaces externos que muestra Wikipedia al hablar del personaje.