Payador (1)

Payador (1)

publicado en: Pequeñas historias | 0

El canto improvisado generalmente en décimas por octosílabos,   casi seguramente proveniente de la herencia española ,  tuvo su auge en las zonas rurales del Río de la Plata  desde el siglo XVIII y aunque en la actualidad   está  extendida  la tradición de la payada en Argentina, Uruguay, Chile o el sur de Brasil , hay en el resto de américa expresiones parecidas como son los “repentistas”cubanos , “galeronistas” venezolanos o los llamados  trovadores o troveros en otras regiones. Contrapunto se llama cuando dos payadores deciden confrontarse con sus versos acerca de un tema o contestando preguntas del oponente.

La Revista Folklore dedicó muchas de sus páginas a brindar información acerca del arte  payadoril y sus protagonistas.

Carlos Vega para lo que luego fue su libro compilado por el Instituto de Musicología que lleva su nombre , publicó en la Revista Nº 71 (30/6/1964) con el título de “Trayectoria de los Payadores” su capítulo 21 de los “Apuntes para la Historia del Movimiento Tradicionalista Argentino”, donde comenta sus orígenes y sus cultores en el periodo 1880-1914.

En Folklore Nº 286 (octubre de 1978) es Julio César Martínez Álvarez , quien a lo largo de 12 páginas comenta entre otros temas ,acerca del Payador, de la inspiración sociológica de su origen, su relación en un momento con el caudillismo partidista, la identificación hombre-guitarra, la pulpería y el boliche, la técnica de su canto, el acercamiento etímológico al término Payador para concluir con una relación de los principales payadores en las décadas de los 60 y70.

 

Al poeta  criollo Enrique Uzal (1892-1954)  pertenece el poema “Me llaman el Payador” que apareció publicado en la Revista Danzas Nativas  Nº 13 21/6/1957).

Mas datos del autor en;

Escritor Costumbrista: ENRIQUE UZAL (carlosraulrisso-escritor.blogspot.com)

Enrique Uzal había nacido en San Miguel del Monte el 4 de marzo de 1982 y fallecido un 25 de abril de 1954 en Buenos Aires. Al cumplirse el tercer anivesario de su muerte, sus restos fueron trasladados a Monte donde se realizaron diversos actos como homenaje a su memoria. La Revista Danzas Nativas Nº 12 (17/5/1957) por ese motivo publico una crónica del acontecimiento.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La portada de esta entrada corresponde a un fragmento del óleo del pintor Carlos Morel (Buenos Aires 1813- Quilmes 1894) titulado “Payada en una Pulpería”  de 1839 y que se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

 

Continuará con la segunda parte de “Payador”