Es el caso por ejemplo ,de la Revista “El Alma que canta”, básicamente un cancionero de la editorial Vicente Buccheri que fuera un ejemplo de permanencia (1916-1961). Aunque dedicada preferentemente al tango incluía en ocasiones letras de los estilos, cifras y milongas y otras canciones criollas que interpretaban los llamados cantores nacionales como Gardel , Razzano, Magaldi etc.
Como ejemplo valgan estas paginas de un ejemplar de Noviembre de 1948
Es el caso también, de la Revista “Cantando” dedicada desde la década del 40 a promover las canciones populares. Este es un facsímil del mes de marzo de 1948 , en ocasión del 11 aniversario de LS11 Radio Provincia de BS AS , donde se destaca la actuación del joven cordobés de 33 años José Ignacio “ Chango” Rodríguez .
Otro ejemplo de tenacidad y persistencia fue la “Revista Iverá” especializada en folklore del litoral y fundada por el bandoneonista correntino de Bellavista, Pedro Mendoza , quien radicado en Buenos Aires en 1945 edita hasta 1982 , dicho cancionero chamamecero (282 números). Incluía notas sobre los intérpretes más reconocidos de Corrientes , el litoral en general y teniendo como colaboradores a figuras señeras como Luis Acosta, Heraclio Pérez y Roberto Ferradás Campos entre otros.
Cinco años antes en los 20 números de la Revista Danzas Nativas que aparecen entre Julio de 1956 y abril-mayo de 1958, editada por el Profesor de Danzas Pedro Berrutti , se recogen además de la actividad de las peñas bailables, tan en efervescencia por esa época, la coreografía de las danzas , biografías de personajes, poesías y teatro criollo y otros aspectos del mundo folklórico.
A ella le dedicaremos más espacio en el futuro y podrán descargarse los PDFS de la colección. Las 20 revistas pueden consultarse por ahora, en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional dado que allí quedaron depositadas merced a una donación realizada en Junio de 2017.
Más cercanas aún a julio de 1961 , encontramos dos intentos editoriales menos ambiciosos, pero no por eso menos valiosos.
La primera se llamó “Sucesos Folklóricos”; directora Marta Beatriz Prini , editores; “Artes gráficas Leoni y López” y su primer número tiene fecha de Octubre de 1959. Al igual que la ya mencionada “Danzas nativas” los artículos tienen relación con la actividad peñera, los Conjuntos e intérpretes que amenizaban esas veladas bailables, aunque no faltan entrevistas a personajes y folkloristas de esa época, comentarios de discos, letras de canciones etc. Hemos hallado solo los tres primeros números correspondientes a Octubre, Noviembre y Diciembre de 1959 e ignoramos por lo tanto la duración de la iniciativa.
Otra revista que aparece inmediatamente antes de la editada por Alberto y Ricardo Honegger, se llamó el “Correo de las Peñas” y llevaba como subtitulo “Una revista para el folklorista”: Director José Villareal.
Aunque decía aparecer mensualmente, los 3 números que hemos recuperado ( 2,3 y 4) corresponden a febrero, abril y julio de 1961. Este último coincidiendo con la aparición del suplemento de “Tanguera” “Aquí está el Folklore” futura “Revista Folklore” por lo que suponemos sin poder asegurarlo , que su recorrido pudo haber llegado solamente hasta allí.