Blanca Carabajal Espeche (Santiago del Estero -1932), cuenta que eligió su nombre artístico a partir de una eufonía de dos palabras quichuas: “suyay” (esperanza) y “churay” , aunque fue el poeta catamarqueño José Ramón Luna quien la advirtió que “suray” significa también “junco” en lengua nativa.
Su nombre aparece por primera vez en una pequeña nota aparecida en Revista Folklore Nº 15(15/3/1962)
Fue Alma García quien le dedica una página en la Revista Folklore Nº 49 (23/7/1963) aunque en el número anterior Nº 48 (8/7/1963)se avisaba del regreso de Suray a Buenos Aires después de una gira por el norte con su guitarrista el catamarqueño Alberto Favier quien la acompañaría durante gran parte de su vida artística.
Folklore Nº 57 (12/11/1963) Avisa de las actuaciones de la artista en los medios televisivos de la capital después de una actuación en la Feria Internacional de Campo en Madrid (España)
En la Folklore Nº 70 (16/6/1964) en una nota conjunto con Cacho Lucero titulada “Cuando los jóvenes cantan” Suray evoca sus años en Salta ya que su padre llevaba ganado a Bolivia.Cuenta entre otras cosas que su padrino fue otro arriero famoso Don Antenor Sánchez , al que le dedicaremos una nota próximamente y que fuera inmortalizado por Juan Carlos Dávalos en su cuento “El viento blanco”-
En la Peña “El rescoldo “ del Club Boca Juniors en Revista Folklore Nº 81 (10/11/1964)
En Folklore Nº 106 (2/11/1965) Alma García hace nuevamente una nota donde pasa revista a su trayectoria en el mundo folklórico
En Folklore Nº 111 (1/1/1966) nos avisan que Suray sufrió un accidente automovilístico que no revistió demasiadas consecuencias. Afortunadamente no paso a engrosar la larga lista de los artistas del Folklore que los rutas nacionales se llevaron por delante en aquella época.
En Revista Folklore Argentino Nº 6 (Junio de 1966) se habla que Suray interpreta Zamba de Agustina de Canqui Chazarreta sobre la historia conyugal de Agustina Palacio de LIbarona que en 1840 siguió a su marido preso en plena selva del Bracho.
En otra nota de Revista Folklore Nº 190 (Octubre de 1970) se vuelve a repasar el historial artístico de Suray.
Un poco mas adelante en Folklore Nº 244( Abril de 1975) un pequeño aviso nos habla que los jueves a las 22 por canal 7 conduce un programa folklorico con figuras tales como Cuarteto Zupay, Raul Barbosa, Opus Cuatro y los bailarines Betariz Durante y Humberto Gómez
En Revista Folklore Nº 289 (Enero de 1979) encontramos nuevamente a Suray y Alberto Favier quienes acababan al parecer de grabar su séptimo disco titulado “ La raíz del canto”, con el acompañamiento de Fernando Matos en violín, Perla Argentina y José Suarez Bustamante en guitarras y Osvaldo Andino en bombo-
En el que fuera el ante-último número de la Revista Folklore el 315 (abril-mayo 1981)aparece un postrer articulo sobre Suray quien a pesar de permanecer durante 19 años en las paginas de la Revista posiblemente no haya tenido el verdadero reconocimiento que merecía del público, Quizás por algo así , fueran las lacónicas palabras con que cerraba el reportaje:
-Prefiero continuar trabajando en el anonimato pues no acostumbro golpear puertas, ni pedir tres veces. Falleció a los 70 años.
Estas son canciones que dejo registradas en SADAIC
A PATA LIMPIA | 1983 | Blanca C. Carabajal | Alberto D. Favier |
A SABINO MATOS | 1972 | Blanca C. Carabajal | Juan Carlos Grillo |
CON EL BARRILETE | 1984 | Blanca C. Carabajal | Alberto D. Favier |
COPLAS PARA DESPUES | 1984 | Blanca C. Carabajal | Alberto D. Favier |
EL CATACO | 1984 | Blanca C. Carabajal | Alberto D. Favier |
LOS CAMINOS NUNCA ACABAN | 1984 | Blanca C. Carabajal | Alberto D. Favier |
POQUITA VOZ PA CANTAR | 1984 | Blanca C. Carabajal | Alberto D. Favier |
SACHA CANTO SACHA VIDA | 1984 | Blanca C. Carabajal | Alberto D. Favier |
TONADA DEL BUEN PAGO | 1983 | Blanca C. Carabajal | Alberto D. Favier |
La zamba “A Sabino Matos “se puede escuchar en el disco “Wanca Kkena” (canto y quena ) editado por Armar AC 95 posiblemente de 1974, y que podemos escuchar completo por la gentileza de Folklore
https://www.youtube.com/watch?v=q5ypo_NSg_U
Otro curioso disco es aquel titulado ” Rumbo adentro” compartido con Félix Dardo Palorma y del que sabemos por la amabilidad del blogspot saboreando tonadas
https://saboreandotonadas.blogspot.com/2014/08/felix-dardo-palorma-suray-rumbo-adentro.html
Otras caratulas de sus discos están sacadas de los portales de venta de Internet