Con la tonada, Hernán Figueroa Reyes obtuvo un clamoroso éxito en el Festival de Cosquín de 1966 cantandola con ritmo de zamba canción..
El tema había sido compuesto por el creador chileno Sergio Sauvalle en 1963 y quedó tercera en el Festival de la Canción de Viña del Mar en la edición 1965 cantada por el Conjunto “Los de las Condes”.
Toda la historia que rodeó a la canción es contada por su autor en el reportaje publicado en el Diario El Mercurio en febrero del 2000 , que se tituló “La larga carrera al triunfo de “El Corralero”. Ver https://www.emol.com/noticias/todas/2000/02/22/15881/la-larga-carrera-al-triunfo-de-el-corralero.html
Como se decía en el encabezamiento de la nota , para Hernán Figueroa Reyes , la interpretación de “El Corralero” en Cosquín 66, le significó que lo reconocieran como el triunfador de aquel Festival.
En una encuesta popular realizada por el diario “Los Principios” de Córdoba para consagrar los temas de mayor repercusión del VI Festival Coscoíno , el tema estuvo por delante de otros también muy populares como “El Mundial” del Chango Rodríguez , “Zambita del Musiquero” o hasta de las luego universales “Zamba de mi esperanza” o “La Misa criolla”. En Revista Folklore Argentino Nº 4 (Marzo de 1966)
Cuenta Figueroa Reyes que la escucha en su Peña de Olivos en Noviembre de 1965 interpretada por un parroquiano chileno e inmediatamente decide grabarla en el Sello Odeón. El título de la nota en Revista Folklore Argentino Nº 2 de Enero de 1966 , es elocuente “Es la canción que yo esperaba”
En la Revista Folklore Nº 116 (22/3/ 66) se habla también del espaldarazo que significó la canción, en la iniciada carrera como solista de Hernán Figueroa Reyes a mediados del año 1964 después de su alejamiento del Conjunto “Los Huanca Hua”.
En Folklore Argentino Nº 6 (Mayo de 1966) está contada esta historia desde una perspectiva “corralera” y la importancia del tema en aquellos inicios como cantor solista de Figueroa Reyes.
Así estaban las cosas ,cuando Víctor Abel Giménez publica un texto en “Cartas del lector” en Revista Folklore Argentino Nº 4 (marzo de 1966) , haciendo algunas críticas, entre otras cosas, en relación a lo que el poeta de Coronel Vidal considera una dejación identitaria, al darle más importancia a los temas chilenos (antes dice, habían sido los paraguayos) en desmedro de los de autoría argentina.
Por otra parte recuerda que en el caso de “El corralero” el poeta bonaerense Boris Elkin había incluido en su poemario “Charqueando” (Siglo XX-1952) unos versos con temática muy similar titulados “El Overo”
En el Nº 5 (Abril de 1966) Folklore Argentino aparecen tres cartas de lectores a favor y en contra de la postura de Víctor Abel Giménez.
Y es que aquella polémica iniciada, podía lógicamente tener defensores y detractores.
Es cierto por ejemplo que el poeta gauchesco Boris Elkin (1905-1952)
Verhttps://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Elkin
había dado a conocer hacía ya muchos años, la historia de “El Overo” y la decisión de Cipriano de no ser él quien acabara con la vida del caballo que lo había acompañado en situaciones difíciles de su vida.
Pero por otra parte, como bien recuerda el lector de Córdoba Julio Freytes , a pesar de los conflictos , se estaban haciendo esfuerzos para el acercamiento de los países latinoamericanos y los Festivales de Salta de Folklore de aquellos años eran un buen ejemplo (Ver notas de los días 10/10/2020 y 16/4/2021.
También la reciprocidad parecía ser notable en aquel momento. Muchos Conjuntos e intérpretes eran invitados con frecuencia a actuar en los escenarios y radios de Chile. He aquí algunos ejemplos.
Y para ir finalizando se dejan unas páginas también publicadas en Revista Folklore Argentino Nº 6 (mayo de 1966) con algunos datos y trayectoria de Jaime Sauvalle y su representante artística Mercedes Silva.
Esta última da a conocer su disgusto con la carta de Víctor Abel Giménez y recuerda de los éxitos frecuentes de canciones argentinas y de la giras de muchos de nuestros folkloristas en su país trasandino. Y se incluye la letra de otra canción relacionada con un caballo viejo, este caso “Mi yegua tordilla”. Se puede escuchar aquí por el Conjunto” Los Huasos Quincheros”.
Al año siguiente Hernán Figueroa Reyes es reconocido en Chile con el premio “ Espuela de Plata”, primero a un artista no chileno y que fuera entregado en el “Teatro Caupolicán” de manos de Patricio Mans el autor de “Arriba en la cordillera” entre otras muchas canciones.
Aquí está la letra y los acordes de “El Corralero” publicados en Revista Folklore Nº 3 (febrero de 1966)
Y la versión de Hernán Figueroa Reyes,
https://www.youtube.com/watch?v=G_nGtlIwaMY
Y aquí la del Conjunto “Los de las Condes” interpretada en el Festival de Viña del Mar en 1965
https://www.youtube.com/watch?v=BYQWRMPVk8E
A ritmo de Tango por Donato Racciatti. Canta Carlos Navarro. Gentileza de Floreal Cazorla.
https://www.youtube.com/watch?v=vzWgC5z_iGY
Divagaciones al margen
Uno quisiera creer que ningún redactor de Folklore pudiera haberse solidarizado con la opinión de Víctor Abel Giménez acerca del tema y sus derivaciones, animándose en un arrebato nacionalista a castellanizar (léase argentinizar), el apellido del autor de “El corralero”. En Revista Nº 113 (3 /2/1966)