Se había empezado dar a conocer en el Festival de Cosquín, es así que en Folklore Nº 153 (11/10/1967), Alma García elogia al joven artista , autor de la ya popular zamba “Para cobrar altura”.
En Revista Folklore Argentino Nº 19 (Julio 1967) daban noticia del joven cantautor
En la misma Folklore Argentino Nº 21 de Octubre de 1967 se comentaban sus actuaciones
En Revista Nº 156 (16/1/1968) se anticipaba su presencia en la Edición de Cosquín 1968.
Cantó el martes 23 de enero , inmediatamente después de que lo hiciera Mercedes Sosa. Revista Nº 157 (30/1/1968)
En los últimos meses de aquel año sale su primer LP “Gritando esperanzas”
Eduardo Lagos lo incluye entre los comentarios de su columna “Discos” en el Nº 166 (11/11/1968)
El texto de Hamlet Lima Quintana que aparece en el reverso del LP fue publicado en Revista Folklore Nº 172 (Abril de 1969)
Por amabilidad del canal oficial de youtube de Víctor Heredia se deja el primer tema del disco:” Para cobrar altura”
https://www.youtube.com/watch?v=tzbRUSI9DHk
Y también la canción “Octubre azul” cuya letra apareció en Revista Nº 167 (5 /12/1968)
https://www.youtube.com/watch?v=iuUNYt1kWLk
Otro tema incluido en este LP fue la popular “Canción para un niño en la calle “ fragmento de la poesía de Armando Tejada Gómez que musicalizó Ángel Ritro.
Por aquel tiempo Víctor Heredia tuvo que incorporarse al Servicio militar y también en la Revista Nº 167 lo entrevistan contando de sus planes para cuando le den de baja , de sus preferencias en cuanto a Conjuntos folklóricos, entre otros temas.
En el suplemento especial “Argentinísima” dedicado enteramente a la vida de Julio Márbiz y al programa que con este nombre dirigía por el Radio el Mundo desde marzo de 1968, se publico esta pequeña reseña elogiosa del cantautor. La canción “Balada por la juventud de mi patria” cuya letra aparece en el artículo fue grabada junto a “Canción de la Ternura” en un disco simple RCA 31A-1537
Comenzaba el año 1969 y algunos le auguraban un año de éxitos. En Revista Nº 169 (15/1/1969)
Destacó efectivamente en la Edición del Festival de Cosquín 1969 siendo revelación entre las figuras jóvenes .
Aquí documentos gráficos del Festival: Revista Nº 170 (28/1/1969)
Vestido de soldado fortinero sonriente al haber actuado en uno de los Ballets del Chúcaro.
Con el pianista Rubén Durán.
Este año es el de la aparición de su segundo LP Microfón Prom 268
La imagen que acompaña al reportaje publicado en Revista Nº 180 (Diciembre de 1969) ha sido utilizada como portada de esta nota.
Lleva por título “Dame la mano Joven” y en la entrevista define fundamentalmente las características de su carrera artística y analiza aspectos de la obra realizada hasta ese momento .
Anuncio promocional aparecido en Folklore Nº 186 (Junio de 1970)
Es el año de aparición de su LP “El viejo Matías” que mereció este comentario en la sección “Discos”. Fue reeditado en CD en 1990.
Se deja el audio del tema que da nombre al disco
Y otros dos incluidos en el mismo:
“Toma tu libertad”
Y “Esta mañana llueve”
En Revista Nº 207 (Marzo de 1972) se publica una entrevista a su regreso de Perú donde había participado con gran éxito en el Festival Internacional de Aguadulce. Había tenido la responsabilidad de reemplazar a la muy conocida Mercedes Sosa, siendo aceptado igualmente de forma muy respetuosa. Coincidió además con Alfredo Zitarrosa.
También había cantado en el Festival de Viña del Mar en Chile.
La canción “De donde soy” da titulo al LP editado en 1971
Y “Viento que corres en el viento” pertenece al LP de 1975 “Bebe en mi cántaro”
En Revista Nº 289 (Enero de 1979) al cumplirse 11 años del comienzo de su carrera artística , una pequeña noticia daba cuenta de la edición de su LP con canciones como “Que hermosa canción” “Mi amor enamorado” o “Son los artistas equilibristas”.
“Carta a María Cristina” es un poema dedicado a su hermana docente e incluido en el disco de 1973 ; “Razones”
Maria Cristina Cournu Heredia , fue luego secuestrada junto a su compañero Nicolás Grandi a mediados de 1976 y permanecen desaparecidos al día de hoy.
Víctor además de trabajar permanentemente para el esclarecimiento de esos hechos, la recuerda en algunas de sus canciones y a todos los que sufrieron el azote de ese período.
En “Mandarinas” por ejemplo incluida en el disco “Solo quiero la vida “ de 1984, cuenta de los frutos de una travesura infantil compartiendolos con su hermana y dice.
Y ella a veces reía Con risa transparenteY fulgor de aguamarina
“Mandarinas” en Canal oficial Youtube Víctor Heredia
https://www.youtube.com/watch?v=gLr8kbPyB0w
En el año 2009, impusieron su nombre al jardín de infantes Nº 948, de la localidad morenense de Cuartel V. y su hermano escribe esta carta homenaje.
CARTA A MARÍA CRISTINA
¡Ah, sí!. Ni la memoria ni la foto mienten: los zapatitos y el delantal blanco, tanto como las azaleas del cerco de casa. Y el lazo celeste, que sostiene la trenza y estira tu pelo negro desde la frente. Yo voy de inmaculado blanco también, pero el charol de mis zapatos es negro y recomendado, tres veces, para que no se me ocurra rayarlos durante la fiesta escolar.
Todo el verde de esa mañana se abalanza sobre nosotros, que vamos de la mano calle abajo entre la polvareda que levantan los caballos de los repartidores, mientras mamá nos persigue con la mirada.
Había luna también, una enorme luna diurna que insistió en quedarse junto a su ardiente compañero —vaya uno a saber la razón que esgrimiría el cosmos—, pero allí estaban ese día de banderines y escarapelas: un rayo de luna entre las hebras de tu trenza y un enorme sol destilando tu sonrisa. La memoria no miente, María Cristina.
Ese día dijiste que ibas a ser maestra, igual que aquella Lilué con alma de madrecita que nos enseñaba la Patria con mayúscula, tan cívica y azul como sus pájaros de tiza. O como el viejo Carlés, que nos alborotaba el pelo y juraba que San Martín se había llevado con él un pedazo de la dignidad argentina a Boulogne Sur Mer, para preservarla de los buitres.
Tenías que ser maestra, lo confirmé temprano, con el café con leche de cada humilde mañanita nuestra, cuando te sentabas junto a mí para descifrar mis tablas de parir multiplicandos y me ponías un diez de felicidad si acertaba el acertijo, yo que siempre fui tan etéreo y olvidado de los números.
Esa memoria huele a mandarinas, perfuma bajo el ardiente beso del ocaso, aquél rojo furioso que alertaba la tarde y se encaramaba con nosotros a la encina del jardín, abreviatura del cuadrado de la hipotenusa, rectángulo exacto de la infancia. Cómo te amaba. Y cómo te amo, pequeña docente.
Te añoro así, tan zapatito blanco, tan trenza y guardapolvo inmaculado, sin ese rojo absurdo con que te mancharon, que no tiene nada que ver con el horizonte donde te imagino saludar cada día agitando banderas. Todavía te espero. Como deben esperar tantos a otros, con cintas azules en el pelo y banderines, piecitos inmaculados camino al cielo de los que jamás se irán de la memoria.
Me pregunto si no hubieras sido maestra en tu voluntariosa adultez, la de la militancia, la de la esperanza y las utopías, ¿qué cosa habrías sido? Y me respondo que de todos los oficios que existen en el mundo ese te iba perfecto. Lo aseguro yo, que fui tu compañero en el despertar de la conciencia. Lo afirmo yo, que tengo marcado un camino merced a las estrellas que fuiste sembrando, gota a gota, con tu sangre luminosa.
Te escribo esta carta y es como si me estuviera enviando una postal al alma, porque allí está tu casa desde aquél 22 de Junio de 1976 cuando la dictadura supuso que podría vencerte. Una casa donde día a día me das lecciones sobre como sobrevivir a esta intemperie, sobre como tratar a la vida con dulzura a pesar del pretendido olvido que muchos quisieron imponer sobre tu generación de soñadores.
Hermanita docente, impecable maestra de ese niño que todavía te consulta cuando el mundo desfallece y todo parece venirse abajo junto a los muros de Bagdad, junto a Aladino que ha perdido su lámpara y amontona llanto. En esta casa-alma estás, de guardapolvo blanco, con azul de bandera de escuelita de campo.
Dicen que tengo la culpa del sobreviviente, quizá tengan razón, un poco. Pero también tengo la convicción de que estás viva en cada colegial que florece en los rincones de esta patria nuestra, en cada alfabetizado.
Te aseguro que ahora empiezo a ver tu sueño, creo que todos empezamos a verlo, después de tantas carpas blancas y políticos corruptos y abúlicos, comienza a levantar vuelo entre nosotros.
Yo digo que es tu sueño, prefiero atribuirte, como buen hermano, esa parte de savia que te corresponde cuando percibo este florecer. ¿Falta mucho? No te quito razón. Falta mucho todavía. Pero, mientras, no permitamos que tu latido y el de tantos maestros de la vida se apaguen, tendremos esperanza, guardapolvos blancos, un mar de niños con cintas blancas y azules.
Ese mar, esa nostalgia del futuro por la que ustedes se inmolaron, pronto será una sonrisa. Sobrevivimos para eso. No tengo dudas, hermanita.
Tu más enamorado alumno. Víctor
Extraido de
https://groups.google.com/g/forotopia/c/3kRfz54Z8xo
Estas son algunas páginas aparecidas en Revista Folklore en sus inicios aunque la carrera artística de Víctor Heredia se mantiene hasta nuestros días
Para mas datos de la vida y su obra se puede acceder a su página oficial
http://www.victorherediaweb.com.ar/
Su canal oficial de Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCgyz6JnYiCJ8Zr4mbmn4ckQ
https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Heredia
y otros muchos portales de Internet