El Chamamé tiene la palabra

El Chamamé tiene la palabra

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Se dijo que el chamamé fue mas o menos omitido en esta época de la que nos estamos ocupando al hablar de la Revista Folklore. Haciendo revisión ,por ejemplo,  de las tapas de la Revista, encontramos que protagonistas del folklore de las provincias del litoral,  merecieron estar en ellas en contadas ocasiones. Caso aparte fue Ramona Galarza. Otros protagonistas que tuvieron su lugar en la portada de la Revista, de la familia chamamecera  fueron Transito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarrago Ros , su hijo Antonio, Raúl Barboza y para agrandar el número añadimos al Cholo Aguirre y a los Hermanos Cuestas estos últimos como representantes del folklore entrerriano. Poco más de 10 tapas de 316  que constituyeron la colección-.

Sin embargo en las páginas interiores,  sin tampoco demasiada profusión,  aparecieron entrevistas , artículos  y notas de los protagonistas del género , su trayectoria y sus actuaciones en los Festivales de la región que publicaremos como segundas y terceras partes del tema en un futuro

Y no se podrá decir que el chamamé no estuvo presente desde temprano, en la caja de resonancia que representa  la ciudad de Buenos Aires . Hablábamos en la sección “Revistas predecesoras” por ejemplo que “Iverá” fue editada por  Pedro Mendoza , músico oriundo de Bellavista,  junto a colaboradores de valía,  desde 1945 en Capital Federal. Fueron  282 números del cancionero . Mendoza fue también quien promovió las veladas chamameceras  en el Teatro Verdi de la Boca. Como testimonio de aquella gesta dejamos el PDF descargable del Nº 213 del 5 de setiembre de 1957:

                                        Revista Iverá 213

Y para confirmar el porqué de su éxito, la poesía que enviaba uno de sus lectores; Ernesto Maidana desde Rosario (Santa Fé) con la esperanza que le sea publicada

 

Antes de comenzar con lo aparecido acerca del tema en la Revista Folklore  , debemos resaltar que en la magnifica página ”Fundación Memoria del Chamamé” encontramos una valiosa recopilación de todo lo referente a este género musical:

http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/

La conocida autora correntina Marily Morales Segovia (1935-2017) fue la responsable de un extenso artículo aparecido en Revista Folklore Nº 273 (Setiembre de 1977)  que tituló “El Chamame tiene la palabra”. A lo largo de 16 páginas hace un repaso por el tema haciendo consideraciones por ejemplo sobre: su ritmo y melodía, su origen histórico y el de la palabra chamamé, los instrumentos, las letras, el chamamé en la literatura para terminar el ensayo sobre su actualidad de ese momento. Se ponen las 2 primeras páginas del articulo y un PDF descargable con todas las demás. Las ilustraciones son de Juan Soto.

 

 

 PDF descargable de todas las páginas:

El Chamame tiene la palabra

En Revista Folklore Nº 307 (Agosto de 1980) y con el título de “Ay chamame como te ignoraron y como te impusiste” un grupo de sus protagonistas relatan sus experiencias como interpretes del chamamé.

Es asi que Ramona Galarza, Damasio Esquivel, Ramón Ayala, Juancito El Peregrino, Antonio Tárrago Ros y Raul Barboza abordan diversos aspectos de la realidad de ese momento del chamamé y la música del litoral en general. Estas son las 10 páginas del reportaje.

 

Y mientras preparamos notas sobre cada uno de los protagonistas del chamamé  que aparecieron en la Revista dejamos en PDF descargable un “Cancionero del Litoral” que apareció en el  Nº 281 (Mayo de 1980) , con fotos de intérpretes y letras de los temas  cuyo listado es el que aparece a continuación:

Cancionero del Litoral

Escuelita de mi ayer (Chamamé)

Camino del arenal (Chamamé)

Que triste está el chamamé  (Chamamé)

La novia del chamamé

Curuzu cuateño co´soy chamigo (Chamamé)

Vendedora de miel (Pregón correntino)

Aunque de mi te olvides (Chamamé)

Ingrata mariposa (Chamamé)

Sin tener tu amor (Vals)

Kilómetro 11 Chamamé)

La vestido celeste (Valseado)

Puente Pexoa (Rasguido doble)

Cuando te vayas guainita (Chamamé)

Homenaje a mis paisanos (Chamamé)

Mi anhelo es tenerte (Chamamé)

Jacinto cachapecero (Chamamé)

Guanito cambá (Candombe)

Por Santa Rosa me voy al río (Chamamé)

Por siempre Corrientes (Chamamé)

Pueblero de alla ité (Chamamé)

Nati campanero (Canción)

Pisa que pisa mazamorrera (Chamamé)

Chamarrita entrerriana Chamarrita popular)

Milonga de un entrerriano (Milonga)

Canción de cuna costera (Canción litoraleña)

Soy entrerriano (CHamamé)

Mi pequeño amor (canción guaraní)

El cachapecero (Canción misionera)

El  cosechero (Rasguido doble)

José Junco (Canción del litoral)

Pescadores de mi río (Canción del litoral)

La isla (Canción del litoral)

Cuando sufras un desengaño (Chamamé)

Canté en tu reja (Chamamé)

Maravillosa Laguna Iberá (Chamamé)

Mercedita

La guampada (Chamamé)

Chamigo (Chamamé)

 

Proxima entrega 20 de enero: Rodolfo Ciro Ovejero