En Julio de 1961, apareció como suplemento de la “Revista Tanguera” editada por Alberto y Ricardo Honegger SRL, “Aquí está el Folklore” que con 36 páginas iniciaba el camino de lo que iba a ser durante los próximos 20 años, la publicación que con más éxito registró los hechos más relevantes del mundo de la música ,la canción y la poesía de raíz folklórica de esa época.

En definitiva recogió y dio testimonio de ese fenómeno que eclosionó a principios de los años 60 , gracias a una conjunción inédita de grandes músicos y poetas la mayor parte provenientes del interior del país y que junto a talentosos intérpretes solistas y conjuntos folklóricos , definitivamente, marcaron un hito de la historia del llamado Folklore argentino.

Así quedaba reflejado en un pequeña declaración de intenciones en la última página de ese primer número a cargo del “Asesor General Julio Marbis” (sic):

Hoy salimos a la calle. Con la intención de reflejar en estas páginas todo lo que ocurra en el mundo del folklore. Las inquietudes de sus intérpretes. El trabajo de las Peñas y círculos Tradicionalistas…

En este primer número, Ramona Galarza, Ismael Gómez y su Ballet, Carmen Gúzman, Los Cantores de Quilla Huasi, Los Chalchaleros, La Voces del Huayra y Antonio Tormo ocuparon sus páginas, junto a otras donde se reflejaba la actividad de las Peñas Bailables , las audiciones radiofónicas dedicadas al folklore, comentarios de los discos de reciente aparición a cargo del músico bonaerense Carlos García y comentarios de películas cinematográficas del poeta y escritor ,catamarqueño por elección , José Ramón Luna quien además con el título de “Cosas de la tierra india” inauguraba una sección con crónicas e historias regionales.

A partir del número 3 desaparece de la tapa de la revista la mención de “suplemento de Tanguera” y en el número 4 se aclara que a partir del 20 de octubre de ese año 1961 la revista aparecerá quincenalmente. Con el cambio de frecuencia el Número 5 aparece reducido su formato y asume el nombre definitivo que la acompañara hasta su desaparición en 1981 ; de aquel “ Aquí está el folklore “ quedara simplemente en “ Folklore”: “Revista Folklore” exceptuando los números 299 hasta 315 en donde la revista adquiere el nombre de “Folklore y tango”.

La última edición de la revista , cuya tapa se observa en el encabezamiento de esta página es una edición extraordinaria con motivo de los 20 años de existencia , aparecida en julio-agosto de 1981 y que hace un detallado recorrido por las temas que la ocuparon , la opinión de sus directores y colaboradores etc . Sin embargo no se puede vislumbrar en la editorial de Blanca Rebori , su directora en ese momento, la decisión de cesar en su edición.

Si bien afirmábamos que la Revista Folklore representó la crónica de dos décadas de esplendor de la poesía, música, sus autores e intérpretes, creemos que fue mucho más de lo demuestra este suscinto Fichero temático aparecido en la última revista, no exhaustivo como allí se indica, y que no refleja la magnitud de la multitud de los temas tratados y la valía de los colaboradores, durante su tiempo de existencia.