Los que promovieron el Nuevo Cancionero; César Isella (segunda parte)

Los que promovieron el Nuevo Cancionero; César Isella (segunda parte)

publicado en: Pequeñas historias | 0

En Folklore Nº 155 (5/12/1967) aparece en la tapa con un título ; “El Joven americano” y en el reportaje de las páginas interiores relata sus giras por Chile, Bolivia, Perú y Paraguay recogiendo ideas y temas para una audición radial que se llamaría “América Joven” . Se emitiría por Radio Nacional y en un futuro se plasmaría también en un disco LP con el mismo título.

Se consolida de esta manera su visión latinoamericanista y comienza un período que se traduce en la creación de obras en colaboración con Armando Tejada Gómez y otros autores cercanos al llamado “Nuevo Cancionero”.

Para este tiempo se editan sus dos primeros LP. “Estoy de vuelta” Philips 82106 PL donde aparece entre otros temas  “La zamba del carpintero” de José Ríos y Guarany

 y “Solitario” Philips 82129 PL donde se incluye “Volveré siempre a San Juan “  de Armando tejada Gómez y Ariel Ramírez y “Padre del Carnaval”  con música suya y letra de Horacio Guarany

En Revista 132 (1/11/1966) para la sección de Alma García “Historiando Cantos” cuenta el momento de creación del tema grabado por múltiples Conjuntos e Intérpretes

No estuvo en la programación de Cosquín 68 pero sí que cantó en el de Deán Funes y en Jesús María de Doma y Folklore. Revista Nº 156 (16/1/1968)

En una visita a la Redacción de la Revista , César Isella habla de su tercer disco titulado “América Joven” con la que inicia  un recorrido por el folklore de diversos países latinoamericanos. El Lp que incluye “Canción para despertar a un negrito” donde musicaliza unos versos del cubano Nicolás Guillén, grabada por innumerables intérpretes o poemas de Tejada Gómez, el uruguayo Serafín García, Manuel J Castilla , del boliviano Campero Echazú, Daniel Toro y el chileno Oscar Castro. Además graba otros con Las Ñustas del Cuzco, Alfredo Zitarrosa, con “Los Solitarios” de Willy Bascuñan,  Amambay Cardozo Ocampo o Los Laikas. Se rescata un fragmento del artículo .  En Folklore Nº 166 (11/11/1968)

 

Se puede descargar como así también leer el texto que Manuel J. Castilla escribe para el anverso en (como no¡¡¡)  

https://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/2012/06/cesar-isella-america-joven-vol-1-1969.html 

En Revista Nº 178 (Octubre de 1969) otro reportaje valora la inquietud de César Isella de intentar colaborar con la integración de los países del Sur de este contiente.

 Es así que en el anuncio promocional del Nº 179(noviembre de 1969) se lo presenta como el Trovador de América 

En el mismo Nº 179 se publica también un pequeño comentario de su segundo Lp “América Joven”

En el LP se incluyen dos temas con letra de Armando Tejada Gómez, uno de los cuales “Canción con todos” se erigió para algunos en una especie de himno americano. La ilustración  de la partitura es de Luis Seoane (Buenos Aires 1910- La Coruña (España) 1979)

La de “Canción de la ternura”  de Carlos Cañás (1928-2020)

Y la del tema con letra de Juan Carlos Dávalos “Hogar” del pintor mendocino Carlos Alonso (Tunuyán 1929)

 

César Isella con el chileno Willy Bascuñan cuando se presentaba el espectáculo América Joven con el Quinteto Tiempo en el Teatro IFT de Buenos Aires . Revista Nº 185 (Mayo de 1970)

De 1971 es su LP “Hombre en el tiempo” con ilustración de Ricardo Carpani y texto en el anverso de Hamlet Lima Quintana

 

En Folklore Nº 215 (Noviembre de 1972) se informa acerca del XVIII Congreso Internacional de autores y compositores , donde también hubo un  concurso de canciones , quedando “Si un hijo quieren de mi” de Leonardo Castillo y Ángel Ritro  en cuarto lugar y que fue defendida por César Isella, mientras Mercedes Sosa había participado como miembro del jurado

Aquí con Luis Landriscina en el “2º Festival de destreza y la canción gauchesca” de Marcos Paz (Pcia Bs.As.) Nº 227 (Noviembre de 1973)

Se comenta el espectáculo América Joven que estaba realizando en el Teatros Astral con temas como “Che Salvador”, “El cóndor vuelve” “La Patria dividida “ “Guantanamera “ , “Milico de pueblo” o “Gente humilde” que también fueron incluidos en su disco “América· Joven Volumen 3. En Folklore Nº 229 (Enero de 1974)

El LP tiene una carátula pintada por Carlos Alonso y un texto en el anverso de Ariel Petrocelli-

 

 La partitura de “Canción de lejos” fue ilustrada por Juan Manuel Moraña (1917-2005)

De 1974 también  es el disco “Canción con todos” con Armando Tejada Gómez, Cantoral y Daniel Homer y arreglos de Rodolfo Mederos y Oscar Cardozo Ocampo

Marta Güerci y Miguel Díaz Vélez firman el reportaje que le hacen casi al pie de la escalerilla del avión , en el momento que emprendía una gira por varios países europeos , Comenta también la inminente grabación con temas referentes a la obra de Antonio Berni ; Juanito Laguna. En Revista Nº 245 (Mayo de 1975),  cuya tapa comparte con Marian Farías Gómez.

En el Nº 251 (Noviembre de 1975) , Adriana Estévez cuenta acerca del recital en la localidad de Ascención (Pcia. Bs.As.) donde había participado César Isella, Angela Irene, Osvaldo Angeleri y el Cuarteto Urpillay.

Del tema de la grabación de un disco con varias canciones dedicadas a Juanito Laguna ,se habla en la Revista Nº 252 (Diciembre de 1975). Esta Página dedica una amplia nota el día 14 de diciembre de 2019.

Y en el Nº 257 (Abril de 1976) además se adelanta la aparición de un LP con César Isella y Cantoral

A partir de este momento la actividad artística de César Isella se ve restringida por la situación política que vivía el país. En Revista Nº 267 (Marzo de 1977) se publicaba el anuncio de su incorporación a Producciones Bernal.

De ese modo,  aunque comenta en el libro de Edith Sánchez que no recibió amenazas , se crearon las condiciones para una injusta autocensura , que por ejemplo impedía que cantara “ Manual de la paz” un tema antimilitarista con letra de Tejada Gómez ganador en el “Festival Mundial de la Paz” realizado en España en 1974.

En 1980 recibe una invitación del Instituto de Cooperación Iberoamericano  y viaja a España donde se reencuentra con algunos compañeros del Nuevo Cancionero y regresa posteriormente en Octubre de 1983-

Julio César Isella siguió creando, cantando y editando discos hasta su fallecimiento en enero de 2021 a los 82 años de edad. Muchos artículos fueron publicados sobre su figura en ese momento , pero estas son las páginas que la Revista Folklore le dedicó durante los 20 años de su publicación.

Dejó registrados más de 140 temas y estos son los creados en colaboración con Armando Tejada Gómez como aporte a lo que se llamó “El Nuevo Cancionero”

LUNA DE CORDOBA 1968
MUCHACHA DEL SUR 1968
CANCION DE LA TERNURA 1969
AMERICA JOVEN 1969
CANTO AL ABUELO DE GREDA 1969
 CANCION CON TODOS 1970
CANCION DE LEJOS 1971
HOMBRE EN EL TIEMPO 1971
BREVE HISTORIA DE JUAN 1972
CANCION DE SIMPLES COSAS 1972
FUEGO EN ANYMANA 1973
 PALOMA Y LAUREL 1973
 VIENTO NOMAS 1973
MANUAL DE LA PAZ 1975
CANCION DE LA PARTIDA 1976
CANCION DEL FORASTERO 1976
LA MAMANCY 1976
EL MUNDO PROMETIDO DE JUANITO LAGUNA 1978
EL HUSO 1984
PARA VOLVER CANTANDO 1984
NECESARIOS 1993
NOSTALGIA DEL FUTURO 1994

 

La partitura de “Viento nomás” (1973) es de Oscar Esteban Luna (Santa Fe 1928- 1998)

Se deja un pdf con letras y acordes para guitarra de canciones del repertorio de César Isella El Cancionero es de Editorial Continental

Canciones de César Isella