Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

publicado en: Pequeñas historias | 0

Si algún día usted anda callejeando por Humahuaca, lléguese hasta su Peña, en la intersección de las calles San Luis y Jujuy. Puede elegir para comer empanadas o un locro, pero sobre todo escucharle recitar alguno de sus poemas, y que le cuente sus relatos,  sus vivencias como maestro rural o que le regale  algún ritmo alegre con su acordeón o sorprenderlo con los  sonidos que le arranca a su instrumento preferido; el erke.

Fortunato Ramos tenía 28 años y aun era maestro en Miyayoc , Departamento de Humahuaca  cuando Tony Bogado lo entrevista para la Revista Folklore Nº 246 (Junio de 1975). Acababan de editarle su primer libro  “Poemas costumbristas de un Maestro Rural”. Invitaba para el siguiente mes al “Festival Folklórico de la Quebrada”

En la revista Folklore Nº 284 (Agosto de 1978), encontramos a Fortunato Ramos en Buenos Aires participando del espectáculo de Jaime Torres “De antiguas razas” del que ya hablamos  cuando evocamos  en otra entrada “La Leyenda de Cipriano Tarquino” integrante también de la presentación junto a las copleras Hermanas Cari, Domingo Cura y Tukuta Gordillo entre otros.  En las páginas hay coplas de las Hermanas Ernestina y Candelaria Cari , un pequeño articulo sobre la tradición del “Topamiento de comadres” y aparece ya en los comentarios de Fortunato Ramos el nombre de un alumno suyo; Verónico Cruz-

En Folklore Nº 292 (Abril de 1979) con el título de “Bajo el sol quebradeño” es Fortunato Ramos el responsable de realizar la crónica del Décimo Festival de la Chicha y la Copla en Humahuaca realizado en el mes de febrero de ese año.

Su colaboración más sentida es la que aparece en Revista Folklore Nº 289 (Enero de 1979). Bajo el título de  “Camino hacia la Escuela de Santa Ana” , cuenta su experiencia de los tres años como maestro en aquella Escuela Nacional 24 del pequeño pueblo  de la comarca del Valle Grande en Jujuy. Del largo camino para llegar a ella, de sus compañeras maestras de la Escuela de Caspalá  Clara Zerpa y Honoria Vega y del recuerdo de sus alumnos ; Flaviana, Benjito , Regina y destacado entre ellos  Verónico Cruz  con sus avejentados 12 años, su quena y sus pobres ojotas . A todos ellos enseñaba música y canto con su acordeón..

En  su artículo se incluyen dos de sus poemas en homenaje  a sus compañeros “Maistrus rurales” de Jujuy

Un PDF descargable puede ser de utilidad para quienes quieran diferirla en caso de interesarle su lectura.

Hacia la Escuela de Santa Ana (Fortunato Ramos)

Fortunato Ramos ha escrito varios libros. Aquí algunos de sus títulos

Tiene registrados algunos temas

Camino a Santa Ana 2005
El sol de Coctaca 2014 Guido Mastropasqua (C)
Jujeñito 2005 Mario Alvarez Quiroga (C)
Mi charango 2008 Willy González (C)
Rio Grande de Humahuaca 2005
Un taquirari de amor 2005
Zamba para mi chango 2005
Zambita para el pastor 2005

 

y  grabaciones  que pueden consultarse en la Pagina Voces de la Patria Grande o  escucharse en Youtube.

http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Fortunato%20Ramosy

En 1988 Microfón edita también un casette con temas de autor anónimo o motivos populares que no aparecen en los otros discos.

Dejamos  dos de los temas incluidos.

El poema “Mi acordeón”

Saltadito del acordeón (motivo popular)

 

Por último aquí hay algunos enlaces con entrevistas y testimonios del maestro poeta.

https://www.youtube.com/watch?v=ta-r5JX8OKs

http://www.radionacional.com.ar/tag/fortunato-ramos/

Y la recomendación para aquel que no la haya visto, de  la película “La Deuda interna” de Miguel Pereira estrenada en 1988 , basada justamente en las experiencias de Fortunato Ramos en la Escuela de Santa Ana. La trama  hizo que su alumno Verónico Cruz viera el mar y muriera en la Guerra de las Malvinas aunque  eso fue solo una adaptación del guión cinematográfico.Lo confirma Ramos en alguna entrevista (1).

https://www.youtube.com/watch?v=c59KzqbvLb4

(1) Muchos niños de esas regiones de Jujuy no tenían la suerte de llegar a mayores. Indicie de mortalidad Infantil en el Departamento de Valle Grande en 1969:  morían antes del año 136 niños de cada 1000 nacidos vivos.