Ya en el Nº 1 ( Julio 1961) de la Revista “Aquí está el Folklore” que así se llamó inicialmente el Suplemento de “Tanguera” , aparece la figura de una Carmen Guzmán que era anunciada como “Una estrella mendocina que brilla en el Cielo de Buenos Aires”
En Folklore Nº 4 (Octubre de 1961) Carlos García quien en el inicio de la Revista fue el responsable de “Comentando Discos” elogia su reciente LP “Zamba para la novia niña” (Disc Jockey)
En el Suplemento Folklórico del Diario Democracia Nº 11 del domingo 8 de abril de 1962, publican una nota donde Carmen Guzmán entre otros conceptos se declara innovadora, defendiendo por ejemplo el modo de hacer folklore de Waldo de los Ríos.
Aunque la Revista Folklore en contratapa de su Nº 9 (1/1/1962) , había publicado una imagen suya que se fue repitiendo ,
no es hasta el Nº 43 (30/4/1963) en que Michel (León Benarós) le dedica una semblanza a la guitarrista y cantante que había arribado a Buenos Aires en 1959 desde la Provincia de Mendoza donde nació.
Se define como una mujer de gustos sencillos, resalta la mejor oportunidad de su vida que fue grabar el disco donde incluyó “La Pampita” “Carita morena” “Zamba del silencio” y “Silba el viento” y el tema “Canción enamorada” es su preferido para su interpretación.
Antes , en la Revista Folklore Nº 14 (1/3/1962) Ivan Cosentino para su sección “1 Pregunta para tres respuestas” realiza una larga entrevista a Carmen Guzmán, Martha de los Ríos y Alma García que como ya la habíamos publicado cuando hablamos del critico musical y periodista en la “entrada” del día 23/12/2017 , dejamos las 4 páginas en formato PDF descargable por si alguien quiere recordarla:
1 pregunta para 3 respuestas con Carmen Guzmán
De sus actuaciones por Radio El Mundo nos avisan en Folklore Nº 44 (14/5/1963)
Y en su Nº 51 (20/8/1963), la Revista le dedica la tapa a la ascendente artista mendocina.
En la IV Edición del Festival de Cosquin 1964, Carmen Guzmán actuó tres noches , dos de ellas en horarios centrales. Fueron el Domingo 18 , el jueves 23 y sábado 25 de enero con aceptación del publicó que hasta cantaba los versos de su “Canción enamorada”, como queda reflejado en un documento gráfico de la Revista Nº 61 (4/2/1964)
En Revista Folklore Nº 79 (13/10/1964) encontramos una larga y elogiosa nota realizada en casa de Carmen Guzmán por César Jaimes quien se lamenta que no siendo el arte de su entrevistada un producto comercial , no sea aún más reconocida. La guitarrista interpreta en ese momento su preferida “Canción enamorada” y la huella “Por los caminos” de Belisario Pérez y Víctor Abel Giménez.
En Revista Folklore Argentino Nº 5 de abril de 1966 aparece una pequeña noticia con la actuación de Carmen Guzmán en la Semana del Folklore en Rosario
Y en el Nº 120 (mayo 1966) de Folklore encontramos el artículo titulado “Los tres amores de Carmen Guzmán” donde se repasan algunos aspectos de la vida de la artista
En Folklore Argentino de setiembre de 1966 le dedican una página a Carmen Guzmán en la sección “La Mujer en el Folklore”. “El triunfo de la voluntad “ alude a la dura lucha por seguir adelante a pesar de la falta de oportunidades para demostrar su arte.
La periodista Nora Raffo le realiza una corta entrevista que publica en Folklore Nº 146 (16/5/1967). Nuevamente aparece el tema de un cierto desánimo en cuanto al desarrollo de su carrera artística después de las buenas sensaciones que había tenido en los años 62-64.
Aún así , recibe los elogiosos comentarios de Eduardo Lagos cuando comenta en su columna “Comentando Discos” la aparición del LP “Carmen de Cuyo”. En Revista Folklore Nº 150 (11/7/1967)
En un Suplemento especial que se publicó con el nombre de “Argentinisima” se sugiere que el “Carmen de Cuyo” pudiera haber sido atribuido a su conprovinciano Armando Tejada Gómez
Y en el mismo Nº 150 Alma García para su sección “Historiando Cantos” comenta “Canción enamorada” de tanto éxito creada conjuntamente con Pedro Belisario Pérez (Andrés Leoniper)
La podemos escuchar en su versión de 1963
Llegamos al Nº 158 (1/3/1968) para encontrar otra entrevista , que le hiciera esta vez Alicia Villoldo. La tituló “Carmen Guzmán y su verdad”
En aquel año 1968 salió su LP “Asi Canto”
El disco incluía “Cuyana” hermosa canción con aire tonada y cueca de Polo Giménez
Y debieron pasar muchos años para que al fin en Folklore Nº 262 (Octubre de 1976), Marta Guerci y Miguel Ángel Vélez pudieran entrevistarla en su casa de Florida. Comenta su nuevo LP, “Por la costumbre de cantar” de Global Records. Recuerda también a su padre Roque , guitarrista de Alfredo Pelaia y a su tio Florencio de Hilario Cuadros. Estaba acompañada de Pedro Belisario Pérez con quien compartió camino de vida . El pianista y creador santafesino además de componer como veremos varios temas con la artista , en forma personal era el creador de éxitos tan importantes como el Vals “Amarraditos” o “Hay un mundo al que quiero que asomes” entre otros muchos. Cuentan los autores de la entrevista , que días después fueron afortunados de escucharlos en un Recital en el Teatro San Martín.
Hasta aquí lo que pudimos recopilar en estos años.
Carmen Guzmán fue autora y compositora de muchos temas
Hasta 1980 estas son sus obras personales registradas en SADAIC
CORAZON SOLITO | 1960 | Carmen Guzman (AyC) |
CANTAR DE COYA | 1962 | Carmen Guzman (AyC) |
CUATRO PASOS | 1975 | Carmen Guzman (AyC) |
escuchamos su versión del segundo tema: Cantar de Coya
Además de otros muchos junto a otros autores ,estos son los que creó hasta 1980 con Pedro Belisario Pérez
LLEGA EL CARNAVAL | Pedro Belisario Perez(AyC) Carmen Guzmán (C) | |
OYE AMOR | Pedro Belisario Perez(AyC) Carmen Guzmán (C) | |
PRADO FLORIDO | Pedro Belisario Perez(AyC) Carmen Guzmán (C) | |
TIEMPO MISTERIOSO | Pedro Belisario Perez(AyC) Carmen Guzmán (C) | |
ESTAMPA | 1961 | Pedro Belisario Pérez (A) Carmen Guzmán (C) |
TRINCHERA | 1961 | Pedro Belisario Pérez (A) Carmen Guzmán (C) |
CANCION ENAMORADA | 1962 | Carmen Guzmán (AyC) y Pedro Belisario Pérez (AyC) |
Y LAS AGUAS CANTAN | 1962 | Carmen Guzmán (AyC) y Pedro Belisario Pérez (AyC) |
CLIMA DEL LITORAL | 1963 | Carmen Guzmán (AyC) y Pedro Belisario Pérez (AyC) |
UN MUNDO NUEVO | 1963 | Carmen Guzmán (AyC) y Pedro Belisario Pérez (AyC) |
RANCHO DORMIDO | 1968 | Carmen Guzmán (A) Pedro Belisario Pérez (C) |
Todos los discos comentados en la nota se pueden descargar junto a otros posteriores, incluida una hermosa semblanza de su vida que titula “In Memoriam”, desde la magnifica página Folklore del NOA que nos regala desde Tucumán, Alejandro Alfredo y sus colaboradores
http://folklorenoaargento.blogspot.com/2018/08/carmen-guzman-in-memoriam-y-su.html
http://folklorenoaargento.blogspot.com/search/label/Carmen%20Guzm%C3%A1n