Salteño, poeta , periodista, escritor, nació en 1939.Nunca negó su condición de ser “medio Chaguanco”. Así lo declara en su poesía “Mestizo “ (1959) del libro “Los últimos serán los primeros “ (1)
El grito de la herencia
Me duele en cada hueso
Rosacorazón
Pétalo a pétalo dándose
Esta Emira Bellido
Tan de Castilla la Vieja
Olor a ropa limpia
Y madre mía.
Morena astilla de hombre
Raíces arañando la tierra prometida
Y en los brazos
Doblándolo
Un cielo ya cansado
Sin pájaros
Este Luis manso
Alarcón , indio y carpintero
Y en las horas repetidas
Este niño
Doliéndoles
Dándose de golpes con la vida.
Hay cosas
No pueden seguirlas soportando.
No te desveles, madre,
Hoy es mi turno
Déjame una vez taparte las espaldas
Aguardando la aurora.
Entrégame tu serrucho , padre
¿No ves?
El aserrín de mi bohemia
Sepulta poco a poco
La última sonrisa que te queda.
En http://www.portaldesalta.gov.ar/alarcon.htm podemos leer una breve reseña de su vida y obra.
“…..Dejó impreso solamente un libro de poemas compartido con los poetas Antonio Vilariño y Martín Adolfo Borelli. Tiene inéditos en libro las obras de teatro “Huayra, el hijo del hombre” y “Los espejos”, un volumen de cuentos “La paloma y el cóndor”. La Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños le editó, póstumamente, el libro de poemas “Los últimos serán los primeros”….. “
Cuenta el historiador Gregorio Cano Figueroa en “Bosquejo crítico de los años 60 en Salta (Iruya.com):
“….Recuerdo que pocos días después de nuestra primera conversación me invitó a la casa de Hugo Alarcón que vivía en Villa Cristina. Flaco, nervioso,rostro huesudo, de larga melena, enfático, Alarcón nos hablo con entusiasmo de su “Chaguanco”, obra teatral que acababa de terminar y cuyo texto mecanografiado nos mostró en una carpeta que me pareció enorme……..
Regresamos a lo de Hugo varios sábados por la tarde. La idea era incorporarnos a un grupo que, bajo la dirección del autor pusiera en escena “Chaguanco”…………..Empantanado el experimento teatral de Hugo Alarcón………..”
No hay ninguna pista más para pensar que esa obra no haya quedado desgraciadamente abandonada en algún cajón.
Las que sí han quedado registradas son sus 48 canciones , en solitario o en colaboración con muchos otros importantes autores-compositores, como Gustavo Leguizamón, Horacio Aguirre, Eduardo Falú etc. Entre las más conocidas : “El que toca nunca baila”, La Albahaqueña, La abuela de Anta, La Mulánima, Padre Vino etc Ver listado completo extraido de base de datos de SADAIC en Cancionero
En http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com.ar/2009/06/los-gauchos-de-guemes-salta-es-una.html está ese disco donde Hugo Alarcón recita algunos de sus poemas .También se escucha su voz en el disco “Soy el cantor de Salta” (1974) de “Los Cantores del Alba.
Como colaborador de la Revista Folklore publicó con el titulo de “Casos y cosas de un provinciano- Salta es una guitarra” entre los Nºs 259 (Julio/1976) y 270 (junio/1977) diez jugosas crónicas llenas de humor y en ocasiones erudición, con “pequeñas historias “ de la vida y de los personajes de Salta que representaban al mundo folklórico de aquél momento.. Allí están por ejemplo las figuras de Manuel Castilla y Nella Castro, anécdotas de El Cuchi Leguizamón con Ariel Petrocelli, las ocurrencias de Solís Pizarro (creador del Cementerio de los Pájaros en su República lirica de Atocha) con Don Sanca Dávalos , las veladas en “El Circulo” salteño , cosas del pianista Martín Salazar otro asesinado en Salta “porque sí nomás”, aun sin respuestas, o las humoradas de un tal Dr Chalita que sabía andar con su parque de diversiones por las provincias norteñas etc etc-
Cuenta Hugo Alarcón en la primera página (una de las que no se lee bien) que Invitado Don Juan Carlos Dávalos a comer asado en casa de Solís Pizarro , se le ocurre a Don Sanca preguntarle:
-¿Que Solís hacer con el asado, Pizarro.
–Dávalo vuelta , Juan Carlos- respondió el Presidente de la República Lirica de Atocha-
Le reclama el Cuchi Leguizamón a Ariel Petrocelli:
Aunque hay algunas páginas de baja calidad , las hemos reunido en el pdf Salta es una guitarra1
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Quien escribe esta nota lo conoció fugazmente allá a finales de los años 60. Contaba risueño aquella vez , que en una ocasión le advirtieron que mejor dejara de pasar poesías de Pablo Neruda en su programa “Salta es una guitarra” que tenía por aquella época en Radio Güemes. Dejó pasar un tiempo y logró que no le dijeran nada, cuando recitó poesías de un tal Neftalí Reyes ( verdadero nombre abreviado de Pablo Neruda). Ahí supe que posiblemente se reía de la ignorancia y necedad de los censores.
En internet , pocas fotos se pueden encontrar del poeta. Una, muy joven que aparece en su biografía del Portal de Salta. Ahora las de las páginas de la Revista Folklore .
Estas las cedió gentilmente Augusto Torres , primera voz del celebrado Conjunto Los Nombradores (algún día se ha de poner de ellos todo lo que salió en la Revista Folklore)-
A la izquierda con mirada adusta Hugo Alarcón. El tercero Augusto Torres con un Conjunto en su etapa juvenil
Aquí todos sonrientes. Hugo en el centro , a su izquierda Augusto Torres
Desvinculado de “Los Nombradores” y estando ya en España, donde se hacía llamar “El Duende” ,Augusto en una oportunidad quiso grabar “caseramente” unas sencillas canciones con glosas que le había mandado su amigo y compañero , el poeta salteño.
Dejamos el audio de una de ellas ; “Barquito de papel”
Hugo Alarcón murió joven en 1987 a los 48 años. No superó las complicaciones de un trasplante renal. Poeta , escritor que demostró ser solidario: Junto a Carmen Magdalena Leonard, a “Katy” , “A la Negra tan mi mujer” , (como se lee en la dedicatoria de su libro), junto a quien “te doy un pedacito de mí, para que sigas viviendo ,pero ¡Ay que no pudo ser!” , acogieron a su sobrina , cuando la madre y el padre de ésta ,fueron asesinados en lo que se llamó “La Masacre de Palomitas en Salta ” en 1976. Historias grandes o pequeñas que no se pueden o no se deben olvidar.
(1)”Los últimos seran los primeros” Quien tenga interés en conocer un poco más a Hugo Alarcón, a través de sus poesías el libro está en estos dos PDFS :
Los ultimos seran los primeros1
Los últimos serán los primeros 2
Terminando, la partitura del tema que realizó con Eduardo Falú, ilustrada por Antonio Berni