“El personal estilo” de Miguel Saravia

“El personal estilo” de Miguel Saravia

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Así se llamó el disco que este autor, compositor e intérprete criado en Salta , presentó a mediados de los años 60 iniciando una carrera artística no exenta de polémicas o controversias.

En el Nº19 de la Revista (1/6/ 1962) ya se daban noticias de sus actuaciones televisivas en Canal 13 y de su primera zamba registrada ese año , “Tierra salteña” y que habían popularizado “Los Chalchaleros”

En Folklore Nº 96 (15/6/1965) se publica una entrevista que le realiza Alma García. En ese momento actuaba en el “676” junto a Astor  Piazzolla y el pianista Enrique “Mono” Villegas. Confirma que no se considera estrictamente un folklorista aunque hubiera creado temas como “Bagualero soy” , “La Cerrilleña, y la ya nombrada “Tierra Salteña” . Tenía en ese momento grabado un 33 simple con “La arrepentida” de Palmer y “Muy triste” de Cholo Aguirre.

En Revista Folklore Argentino Nº 1 de Diciembre de 1965 se vuelve a informar que seguía actuando en  “676” al que le había dedicado un tema,  en homenaje a la noche de Buenos Aires.

Esta otra entrevista fue publicada en el Nº 120  (17/5/1966). En este y en reportajes posteriores siempre quedan en el aire las palabras; tristeza, soledad, incomprensión, introversión, discutido  ¿ Manía de los entrevistadores o eran realmente rasgos de su personalidad?

Se deja en Doc Word la transcripción del artículo.

La Soledad de MIguel Saravia

 

 

Estas son las caratulas de su disco “El personal estilo de Miguel Saravia” con un texto de presentación en el anverso de Robustiano Figueroa Reyes . Solo dos son creaciones suyas.

Definir a MIGUEL SARAVIA, es definir al artista de ia más singular línea de vanguardia en lo que respecta a música
de proyección folklórica argentina. MIGUEL SARAVIA marca una nueva etapa en dicho quehacer, pues logra introducir
formas cultas, a éste, nuestro folklore, que hasta ahora se ha nutrido de las influencias más puras del regionalismo,
y que, con SARAVIA, incurre a paso lleno en el ámbito de la ciudad, logrando actualizar el sabor popular de la provincia,
con el medio ambiente de la gran metrópoli, adentrándose, además, en el colorido mundo de la noche de Buenos Aires.

MIGUEL SARAVIA es un artista de proyección, porque todo el que comienza o marca un paso de avanzada, es siempre un
esforzado pionero que, en la mayoría de los casos, debe luchar contra la incomprensión de quienes no vislumbran más
allá de lo que hasta ese momento se conoce o que, en mejor forma, podríamos considerar como “lo que hasta ese momento está de moda”.

SARAVIA es un ser que por naturaleza está dotado de una voz baja, varonil e intimista, con tonalidades armoniosamente
melódicas, y de una potencia honda pero suave. Tomó contacto con las canciones de nuestra tierra en la provincia de Salta,
lugar donde se estableció su familia (Saravia nació en San Luis). Allí, en las guitarreadas va forjando su espíritu
inquieto. Las carpas salteñas lo acogen en sus noches de síncopa y misterio. Y el Valle de Lerma le deja percibir su
colorido y sus sonidos. Así nacen varios temas, que luego se hacen famosos en todo el país, entre ellos “Tierra Salteña”,
“A tu ausencia”, “La Cerrilleña”, etc. MIGUEL SARAVIA bebió también de la música melódica. Perteneció, ya radicado en
Buenos Aires, a un conjunto que se dedicaba a interpretar folklore americano. Conoció también el colorido melodioso del
bossanova en todas sus formas, y luego, su ascendencia nativista lo llama nuevamente a incursionar en nuestra música
de proyección folklórica.

Como es de suponer, todos sus conocimientos anteriores sobre la extensa gama de ritmos y músicas que conoció y palpó de cerca, hicieran eco sobre su canto y su guitarra. He aquí, que a SARAVIA, lo podemos considerar como un artista de esencia folklórica, influenciado por el jazz negro, por el bossanova, y porqué no, por el tango de Astor Piazzolla, ya que ha
actuado a su lado durante largo tiempo.

Observamos en lo relatado, dos etapas diferentes que nos dan la pauta de que MIGUEL SARAVIA no es un “snobista” que
pretende hacerse conocer tratando de encontrar una forma de interpretación diferente. Sino que, se trata de un artista
que llega a su forma de decir actual, luego de beber en las fuentes y de componer, de acuerda a las lineas tradicionales
en la que triunfa, y que, sin embargo, busca el camino más difícil por considerar que de otra forma se mentiría a si mismo,
y por ende, al público.

La música de este artista es de una singular belleza. SARAVIA es un valor de enorme y futura trascendencia y nuestro país
debe sentirse orgulloso de contar con un artista de tan magníficas condiciones, cuya labor, marca el comienzo de una
evolución que ha de apreciarse en el tiempo, con el correr de los años, y sobre la marcha lenta pero inexorable de la
evolución mismo de la gran ciudad.

ROBUSTIANO FIGUEROA REYES
En Folklore Nº 121 (26/5/1966) Iván Cosentino realiza una crítica del disco. Valora las intenciones del intérprete aunque señala algunos “excesos”.

La periodista Nora Raffo es quien vuelve a entrevistar a Miguel Saravia. Se publica en Revista Nº 135 (13/12/1966) y transcurre por algunos de los mismos caminos que las anteriores. ¿Hace Usted Folklore? ¿Saravia dicen que es Usted aburrido? ¿o prefabricado? Junta el tango con el rasguido doble con lo afro ¿Qué busca con ello?

Se deja la entrevista también en Word.

MIguel Saravia reportaje Nora Raffo

 

Caratula del disco “La Nueva Forma” de Miguel Saravia y detalle del anverso

El comentario de este disco apareciò en Folklore Nº 140 (14/2/1967). Iván Cosentino crítico con “La nueva forma”, sobre el final reivindica el intento.

 

En un nuevo reportaje publicado en el Nº 150(11/7/1967) nos hablan de actuaciones en México y Puerto Rico y de la aparición de su tercer disco. En “El extraño mundo de Miguel Saravia “ también aparecen conceptos como  solitario, descreído, escepticismo, desengaño, tristeza.

En este año 1967 saca su tercer disco: Como en los anteriores incluye algún tango, alguna canción, aires de zamba, de chacarera y bailecito junto a otros temas donde mantiene  más las formas tradicionales.  Sigue intentando darle importancia a la palabra , diciendo las historias de una forma intimista, impensable en todo caso para ser escuchado en Festivales. Miguel Saravia hay que considerarlo en las distancias cortas.. Se acompañaba también de este poema en el anverso del disco. Ilustración de Isaías Nougués, pintor tucumano nacido en 1930.

Promoción aparecida en Revista Nº 167 (5/12/1968)

En Revista Nº 174 (Junio de 1969) se informaba del casamiento de Miguel Saravia con Susana Souto , de la aparición de su sexto disco que se llamaría “El porqué de mi tristeza” y además  reafirmaba  su mirada sobre la música argentina.

Un pequeño comentario de ese disco se publicó en el Nº 179 (noviembre de 1969)

En esta época se editan también sus discos “Un rostro en la ciudad” y posteriormente “Yo”

Marta Bruno es quien escribe el reportaje aparecido en Revista Folklore Nº 193 (Enero de 1971). “Contrapunto: Dos caras tiene la juventud” se llamó las entrevistas a Argentino Luna Y Miguel Saravia donde ambos con distintas miradas opinaron de diversos temas

Se deja, para quien pueda interesarle, la transcripción en Word para más comodidad en leer el artículo.

Miguel Saravia-Argentino Luna

 

Entre 1972 y 1973 graba para Cabal estos dos discos

 

Y en 1977 aparece su disco

En Folklore Nº 284 (Agosto de 1978después de haber realizado una extensa gira por España y Brasil, Miguel Saravia se planteó  un regreso a los orígenes , a la música de la tierra que lo inspiro inicialmente. Hasta graba  de forma muy personal la zamba “Tierra salteña” que nunca lo había hecho y “Bagualero soy”.

Escuchemos estas sus primeras composiciones extraìdas del disco

 

 

Y en Revista Nº 292 (Abril de 1979) un pequeño reportaje informaba que Miguel Saravia regenteaba un local en el antiguo San Telmo donde además de cantar sus canciones , actuaban otros artistas

Desaparecida la Revista Folklore a mediados de 1981 , Miguel Saravia sigue editando algunos discos. Por ejemplo este de 1984;

Fallece prematuramente a los 46 años de edad dejandonos una personalísima obra discutida por algunos ,que no comprendieron su particular visión de la llamada proyección folklórica

Estas son sus obras personales ordenadas cronológicamente aunque algunas no tienen en Sadaic  año de registro:

TIERRA SALTEÑA 1962
A TU AUSENCIA 1963
ZAMBA DEL COYA 1963
BAGUALERO SOY 1964
CANCION DEL ARENAL 1964
 CHACARERA DE MI PENA 1964
LA CERRILLEÑA 1964
NIÑA DEL OLVIDO 1964
CANCION PARA UNA SOLEDAD 1966
TAN SOLO UNA ESTRELLA 1966
BUENOS AIRES SESENTA Y SEIS 1967
AMIGO NO TE VAYAS 1968
CANCION PARA TU CIUDAD 1968
 PATRIA O MUERTE 1969
POR JERONIMO 1969
CINCO Y MEDIO BUENOS AIRES 1973
VERANO EN CERRILLOS 1973
COMO UNA PELOTA 1974
PARA VOS HUMANIDAD 1974
TIEMPO SI FUERAS VINO 1974
 FISONOMIA 1977
DIEZ AÑOS DESPUES 1982
DEJE CRECER EN TU PIEL 1984
IMAGEN DE MI MISMO 1984
PARA VOLVERME LEÑA 1987
DE QUE ME SIRVE
LLUVIA LLUVIA
MIRAMAR HORA CINCO
PERDONAME SI TE RECUERDO
TRISTEZA EN EL MAR
UNA CIUDAD
 VUELVE
 YO

Y estas otras en colaboración con otros autores y compositores.

UN CIGARRILLO Y MI SOLEDAD 1967 Miguel Saravia (A) Omar Urquiza ©
DISONANCIAS 1968 Miguel Saravia (Ay C) Edmundo Rivero (AyC)
SIMPLEMENTE MUJER 1968 Robustiano Figueroa Reyes (A) Miguel Saravia (C)
SIN TON NI SON 1970 Luis Ramírez López (A) Miguel Saravia (C)
DESDE EL NORTE AL LITORAL 1970 Pancho Figueroa (A) Miguel Saravia (C)
CUIDA TU PAIS 1973 Miguel Saravia (Ay C) Robustiano Figueroa Reyes (AyC)
EN TI MUJER 1973 Miguel Saravia (Ay C) Paulinho Do Pinho (AyC)
SOBRE LA PIEL DE MI TIERRA 1973 Miguel Saravia (Ay C) Paulinho Do Pinho (AyC)
NIÑA AMERICANA 1974 Otero Wilson (A) Miguel Saravia (C)
DISTANCIA DOCE MIL 1974 Robustiano Figueroa Reyes (A) Miguel Saravia (C)
CHICO PARA UN CHICO 1977 Miguel Saravia (Ay C) Carlos Fernández Melo (AyC)
GUITARRA DE POR MEDIO 1977 Miguel Saravia (Ay C) Carlos Fernandez Melo (AyC)
TIERRA VERDADERA 1977 Miguel Saravia (Ay C) Carlos Fernández Melo (AyC)
EL COLOR DE TU ANSIEDAD 1982 Miguel Saravia (Ay C) Paulinho Do Pinho (AyC)
TUNEL AL SOL 1982 Miguel Saravia (Ay C) Robustiano Figueroa Reyes (AyC)
HAZTE CARGO DE TI 1984 Perla Merbilhaa (A) Miguel Saravia (C)
LA ROSA Y EL PUÑAL Luis Ramírez López (A) Miguel Saravia (C)
LOS OJOS DE LA NOCHE Luis Ramírez López (A) Miguel Saravia (AyC) Chino Martínez (AyC)
EL COLOR DE MI MUNDO Miguel Saravia (Ay C) Otero Wilson (AyC)-Tiano Figueroa Reyes (AyC)
QUIERO PERO NO PUEDO ENCONTRAR Miguel Saravia (Ay C) Carlos Fernández Melo (AyC)
REFLEJOS DE UNA REALIDAD Miguel Saravia (Ay C) Chango Farias Gómez (AyC) Edmundo Rivero (AyC)
 SALTA SIETE AÑOS DESPUES Miguel Saravia (Ay C) Robustiano Figueroa Reyes (AyC)

 

En estos enlaces se pueden encontrar más datos de la vida y obra de Miguel Saravia

Miguel Saravia (portaldesalta.gov.ar)

Artículo de Gregorio Caro Figueroa

Se puede escuchar gran parte de su Discografía en Internet o descargar de las habituales páginas de referencia como;

 http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Miguel%20Saravia

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Este poema se puede leer en el reverso del disco “De Miguel” editado por Cabal en 1973

El Hombre de la guitarra

(A Miguel Saravia)

Otero Wilson

 

Yo con la guitarra me gano mi pan

Yo canto unas coplas y vendo mi voz

Y voy por las noches por calles gastadas

Masticando un sueño que nunca se dio

Llevando un abierto paisaje por dentro

Bajo un cielo  estrecho y lunas de neón.

 

El alba sorprende mi gesto cansado

El murmullo crece en la gran ciudad

El sol es un niño que juega a desgano

Detrás de una oscura pared vertical.

Yo seguiré siendo solo un provinciano

Que en coplas nocturnas se gana su pan.

 

Yo vine de lejos donde el aire es puro

Buscando una estrella y halle este lugar

Y vivo en un mundo de cuatro costados

Bajo un cielo opaco que huele a humedad,

La luz es apenas un destello vago

Y por compañera tengo soledad.

 

Tal vez algún día me descubra alguno

Y tenga yo un nombre, sea un titular

No seré el primero ni tampoco el último

En ser un producto de publicidad

De lo que uno vale se enteran bien pocos

Solo se es tan sólo, un negocio más.