Así se llamó el disco que este autor, compositor e intérprete criado en Salta , presentó a mediados de los años 60 iniciando una carrera artística no exenta de polémicas o controversias.
En el Nº19 de la Revista (1/6/ 1962) ya se daban noticias de sus actuaciones televisivas en Canal 13 y de su primera zamba registrada ese año , “Tierra salteña” y que habían popularizado “Los Chalchaleros”
En Folklore Nº 96 (15/6/1965) se publica una entrevista que le realiza Alma García. En ese momento actuaba en el “676” junto a Astor Piazzolla y el pianista Enrique “Mono” Villegas. Confirma que no se considera estrictamente un folklorista aunque hubiera creado temas como “Bagualero soy” , “La Cerrilleña, y la ya nombrada “Tierra Salteña” . Tenía en ese momento grabado un 33 simple con “La arrepentida” de Palmer y “Muy triste” de Cholo Aguirre.
En Revista Folklore Argentino Nº 1 de Diciembre de 1965 se vuelve a informar que seguía actuando en “676” al que le había dedicado un tema, en homenaje a la noche de Buenos Aires.
Esta otra entrevista fue publicada en el Nº 120 (17/5/1966). En este y en reportajes posteriores siempre quedan en el aire las palabras; tristeza, soledad, incomprensión, introversión, discutido ¿ Manía de los entrevistadores o eran realmente rasgos de su personalidad?
Se deja en Doc Word la transcripción del artículo.
Estas son las caratulas de su disco “El personal estilo de Miguel Saravia” con un texto de presentación en el anverso de Robustiano Figueroa Reyes . Solo dos son creaciones suyas.
Definir a MIGUEL SARAVIA, es definir al artista de ia más singular línea de vanguardia en lo que respecta a música
de proyección folklórica argentina. MIGUEL SARAVIA marca una nueva etapa en dicho quehacer, pues logra introducir
formas cultas, a éste, nuestro folklore, que hasta ahora se ha nutrido de las influencias más puras del regionalismo,
y que, con SARAVIA, incurre a paso lleno en el ámbito de la ciudad, logrando actualizar el sabor popular de la provincia,
con el medio ambiente de la gran metrópoli, adentrándose, además, en el colorido mundo de la noche de Buenos Aires.
MIGUEL SARAVIA es un artista de proyección, porque todo el que comienza o marca un paso de avanzada, es siempre un
esforzado pionero que, en la mayoría de los casos, debe luchar contra la incomprensión de quienes no vislumbran más
allá de lo que hasta ese momento se conoce o que, en mejor forma, podríamos considerar como “lo que hasta ese momento está de moda”.
SARAVIA es un ser que por naturaleza está dotado de una voz baja, varonil e intimista, con tonalidades armoniosamente
melódicas, y de una potencia honda pero suave. Tomó contacto con las canciones de nuestra tierra en la provincia de Salta,
lugar donde se estableció su familia (Saravia nació en San Luis). Allí, en las guitarreadas va forjando su espíritu
inquieto. Las carpas salteñas lo acogen en sus noches de síncopa y misterio. Y el Valle de Lerma le deja percibir su
colorido y sus sonidos. Así nacen varios temas, que luego se hacen famosos en todo el país, entre ellos “Tierra Salteña”,
“A tu ausencia”, “La Cerrilleña”, etc. MIGUEL SARAVIA bebió también de la música melódica. Perteneció, ya radicado en
Buenos Aires, a un conjunto que se dedicaba a interpretar folklore americano. Conoció también el colorido melodioso del
bossanova en todas sus formas, y luego, su ascendencia nativista lo llama nuevamente a incursionar en nuestra música
de proyección folklórica.
Como es de suponer, todos sus conocimientos anteriores sobre la extensa gama de ritmos y músicas que conoció y palpó de cerca, hicieran eco sobre su canto y su guitarra. He aquí, que a SARAVIA, lo podemos considerar como un artista de esencia folklórica, influenciado por el jazz negro, por el bossanova, y porqué no, por el tango de Astor Piazzolla, ya que ha
actuado a su lado durante largo tiempo.
Observamos en lo relatado, dos etapas diferentes que nos dan la pauta de que MIGUEL SARAVIA no es un “snobista” que
pretende hacerse conocer tratando de encontrar una forma de interpretación diferente. Sino que, se trata de un artista
que llega a su forma de decir actual, luego de beber en las fuentes y de componer, de acuerda a las lineas tradicionales
en la que triunfa, y que, sin embargo, busca el camino más difícil por considerar que de otra forma se mentiría a si mismo,
y por ende, al público.
La música de este artista es de una singular belleza. SARAVIA es un valor de enorme y futura trascendencia y nuestro país
debe sentirse orgulloso de contar con un artista de tan magníficas condiciones, cuya labor, marca el comienzo de una
evolución que ha de apreciarse en el tiempo, con el correr de los años, y sobre la marcha lenta pero inexorable de la
evolución mismo de la gran ciudad.
ROBUSTIANO FIGUEROA REYES
En Folklore Nº 121 (26/5/1966) Iván Cosentino realiza una crítica del disco. Valora las intenciones del intérprete aunque señala algunos “excesos”.
La periodista Nora Raffo es quien vuelve a entrevistar a Miguel Saravia. Se publica en Revista Nº 135 (13/12/1966) y transcurre por algunos de los mismos caminos que las anteriores. ¿Hace Usted Folklore? ¿Saravia dicen que es Usted aburrido? ¿o prefabricado? Junta el tango con el rasguido doble con lo afro ¿Qué busca con ello?
Se deja la entrevista también en Word.
MIguel Saravia reportaje Nora Raffo
Caratula del disco “La Nueva Forma” de Miguel Saravia y detalle del anverso
El comentario de este disco apareciò en Folklore Nº 140 (14/2/1967). Iván Cosentino crítico con “La nueva forma”, sobre el final reivindica el intento.
En un nuevo reportaje publicado en el Nº 150(11/7/1967) nos hablan de actuaciones en México y Puerto Rico y de la aparición de su tercer disco. En “El extraño mundo de Miguel Saravia “ también aparecen conceptos como solitario, descreído, escepticismo, desengaño, tristeza.
En este año 1967 saca su tercer disco: Como en los anteriores incluye algún tango, alguna canción, aires de zamba, de chacarera y bailecito junto a otros temas donde mantiene más las formas tradicionales. Sigue intentando darle importancia a la palabra , diciendo las historias de una forma intimista, impensable en todo caso para ser escuchado en Festivales. Miguel Saravia hay que considerarlo en las distancias cortas.. Se acompañaba también de este poema en el anverso del disco. Ilustración de Isaías Nougués, pintor tucumano nacido en 1930.
Promoción aparecida en Revista Nº 167 (5/12/1968)
En Revista Nº 174 (Junio de 1969) se informaba del casamiento de Miguel Saravia con Susana Souto , de la aparición de su sexto disco que se llamaría “El porqué de mi tristeza” y además reafirmaba su mirada sobre la música argentina.
Un pequeño comentario de ese disco se publicó en el Nº 179 (noviembre de 1969)
En esta época se editan también sus discos “Un rostro en la ciudad” y posteriormente “Yo”
Marta Bruno es quien escribe el reportaje aparecido en Revista Folklore Nº 193 (Enero de 1971). “Contrapunto: Dos caras tiene la juventud” se llamó las entrevistas a Argentino Luna Y Miguel Saravia donde ambos con distintas miradas opinaron de diversos temas
Se deja, para quien pueda interesarle, la transcripción en Word para más comodidad en leer el artículo.
Entre 1972 y 1973 graba para Cabal estos dos discos
Y en 1977 aparece su disco
En Folklore Nº 284 (Agosto de 1978) después de haber realizado una extensa gira por España y Brasil, Miguel Saravia se planteó un regreso a los orígenes , a la música de la tierra que lo inspiro inicialmente. Hasta graba de forma muy personal la zamba “Tierra salteña” que nunca lo había hecho y “Bagualero soy”.
Escuchemos estas sus primeras composiciones extraìdas del disco
Y en Revista Nº 292 (Abril de 1979) un pequeño reportaje informaba que Miguel Saravia regenteaba un local en el antiguo San Telmo donde además de cantar sus canciones , actuaban otros artistas
Desaparecida la Revista Folklore a mediados de 1981 , Miguel Saravia sigue editando algunos discos. Por ejemplo este de 1984;
Fallece prematuramente a los 46 años de edad dejandonos una personalísima obra discutida por algunos ,que no comprendieron su particular visión de la llamada proyección folklórica
Estas son sus obras personales ordenadas cronológicamente aunque algunas no tienen en Sadaic año de registro:
TIERRA SALTEÑA | 1962 |
A TU AUSENCIA | 1963 |
ZAMBA DEL COYA | 1963 |
BAGUALERO SOY | 1964 |
CANCION DEL ARENAL | 1964 |
CHACARERA DE MI PENA | 1964 |
LA CERRILLEÑA | 1964 |
NIÑA DEL OLVIDO | 1964 |
CANCION PARA UNA SOLEDAD | 1966 |
TAN SOLO UNA ESTRELLA | 1966 |
BUENOS AIRES SESENTA Y SEIS | 1967 |
AMIGO NO TE VAYAS | 1968 |
CANCION PARA TU CIUDAD | 1968 |
PATRIA O MUERTE | 1969 |
POR JERONIMO | 1969 |
CINCO Y MEDIO BUENOS AIRES | 1973 |
VERANO EN CERRILLOS | 1973 |
COMO UNA PELOTA | 1974 |
PARA VOS HUMANIDAD | 1974 |
TIEMPO SI FUERAS VINO | 1974 |
FISONOMIA | 1977 |
DIEZ AÑOS DESPUES | 1982 |
DEJE CRECER EN TU PIEL | 1984 |
IMAGEN DE MI MISMO | 1984 |
PARA VOLVERME LEÑA | 1987 |
DE QUE ME SIRVE | |
LLUVIA LLUVIA | |
MIRAMAR HORA CINCO | |
PERDONAME SI TE RECUERDO | |
TRISTEZA EN EL MAR | |
UNA CIUDAD | |
VUELVE | |
YO |
Y estas otras en colaboración con otros autores y compositores.
UN CIGARRILLO Y MI SOLEDAD | 1967 | Miguel Saravia (A) | Omar Urquiza © |
DISONANCIAS | 1968 | Miguel Saravia (Ay C) | Edmundo Rivero (AyC) |
SIMPLEMENTE MUJER | 1968 | Robustiano Figueroa Reyes (A) | Miguel Saravia (C) |
SIN TON NI SON | 1970 | Luis Ramírez López (A) | Miguel Saravia (C) |
DESDE EL NORTE AL LITORAL | 1970 | Pancho Figueroa (A) | Miguel Saravia (C) |
CUIDA TU PAIS | 1973 | Miguel Saravia (Ay C) | Robustiano Figueroa Reyes (AyC) |
EN TI MUJER | 1973 | Miguel Saravia (Ay C) | Paulinho Do Pinho (AyC) |
SOBRE LA PIEL DE MI TIERRA | 1973 | Miguel Saravia (Ay C) | Paulinho Do Pinho (AyC) |
NIÑA AMERICANA | 1974 | Otero Wilson (A) | Miguel Saravia (C) |
DISTANCIA DOCE MIL | 1974 | Robustiano Figueroa Reyes (A) | Miguel Saravia (C) |
CHICO PARA UN CHICO | 1977 | Miguel Saravia (Ay C) | Carlos Fernández Melo (AyC) |
GUITARRA DE POR MEDIO | 1977 | Miguel Saravia (Ay C) | Carlos Fernandez Melo (AyC) |
TIERRA VERDADERA | 1977 | Miguel Saravia (Ay C) | Carlos Fernández Melo (AyC) |
EL COLOR DE TU ANSIEDAD | 1982 | Miguel Saravia (Ay C) | Paulinho Do Pinho (AyC) |
TUNEL AL SOL | 1982 | Miguel Saravia (Ay C) | Robustiano Figueroa Reyes (AyC) |
HAZTE CARGO DE TI | 1984 | Perla Merbilhaa (A) | Miguel Saravia (C) |
LA ROSA Y EL PUÑAL | Luis Ramírez López (A) | Miguel Saravia (C) | |
LOS OJOS DE LA NOCHE | Luis Ramírez López (A) | Miguel Saravia (AyC) Chino Martínez (AyC) | |
EL COLOR DE MI MUNDO | Miguel Saravia (Ay C) | Otero Wilson (AyC)-Tiano Figueroa Reyes (AyC) | |
QUIERO PERO NO PUEDO ENCONTRAR | Miguel Saravia (Ay C) | Carlos Fernández Melo (AyC) | |
REFLEJOS DE UNA REALIDAD | Miguel Saravia (Ay C) | Chango Farias Gómez (AyC) Edmundo Rivero (AyC) | |
SALTA SIETE AÑOS DESPUES | Miguel Saravia (Ay C) | Robustiano Figueroa Reyes (AyC) |
En estos enlaces se pueden encontrar más datos de la vida y obra de Miguel Saravia
Miguel Saravia (portaldesalta.gov.ar)
Artículo de Gregorio Caro Figueroa
Se puede escuchar gran parte de su Discografía en Internet o descargar de las habituales páginas de referencia como;
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Miguel%20Saravia
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Este poema se puede leer en el reverso del disco “De Miguel” editado por Cabal en 1973
El Hombre de la guitarra
(A Miguel Saravia)
Otero Wilson
Yo con la guitarra me gano mi pan
Yo canto unas coplas y vendo mi voz
Y voy por las noches por calles gastadas
Masticando un sueño que nunca se dio
Llevando un abierto paisaje por dentro
Bajo un cielo estrecho y lunas de neón.
El alba sorprende mi gesto cansado
El murmullo crece en la gran ciudad
El sol es un niño que juega a desgano
Detrás de una oscura pared vertical.
Yo seguiré siendo solo un provinciano
Que en coplas nocturnas se gana su pan.
Yo vine de lejos donde el aire es puro
Buscando una estrella y halle este lugar
Y vivo en un mundo de cuatro costados
Bajo un cielo opaco que huele a humedad,
La luz es apenas un destello vago
Y por compañera tengo soledad.
Tal vez algún día me descubra alguno
Y tenga yo un nombre, sea un titular
No seré el primero ni tampoco el último
En ser un producto de publicidad
De lo que uno vale se enteran bien pocos
Solo se es tan sólo, un negocio más.